MÃXIMA TENSIÓN EN VENEZUELA
03-01-2026
Por qué María Corina Machado no puede ser la sucesora de Maduro
13:16 |
Este sábado, Estados Unidos llevó adelante una operación militar en Venezuela. Ante la captura del líder del régimen, diferentes sectores exigen que la ganadora del premio Nobel de la Paz sea quién tome las riendas en el país.
Venezuela vive horas de tensión máxima. Durante la madrugada de este sábado, Estados Unidos realizó un operativo militar que resultó en la captura del líder del régimen, Nicolás Maduro, hecho que abrió cientos de preguntas alrededor del futuro del gobierno venezolano.
Una de las primeras hipótesis que comenzó a ser discutida sobre el futuro del país latinoamericano es que sea María Corina Machado, líder del partido opositor Vente Venezuela y reciente ganadora del premio Nobel de la Paz, la sucesora de Nicolás Maduro. Su nombre surge por pertenecer al binomio que reclama haber ganado las elecciones presidenciales que se realizaron el domingo 28 de julio de 2024, en medio de fuertes denuncias de fraude por parte del regimen de Maduro.
Cabe destacar que en dicho momento el Consejo Nacional Electoral (CNE) confirmó que Maduro se consagró ganador de las elecciones con el 51,95% de los votos, mientras que el binomio de Vente Venezuela obtuvo el 43,18%. Sin embargo, diferentes líderes del mundo - entre los que se encuentra el presidente argentino, Javier Milei - reconocieron a la fórmula opositora como la vencedora.
Más allá del la problemática de la reorganización democrática en Venezuela, cabe destacar que Corina Machado no podría ser la sucesora de Maduro ya que la líder opositora se presentó como candidata a vicepresidenta y, en todo caso, quien debiera tomar el mando es su compañero de fórmula, Edmundo González Urrutia.
Durante la ceremonia del premio Nobel de la Paz, realizada semanas atrás en la ciudad europea de Oslo, Corina Machado reafirmó su deseo de asumir como segunda del Poder Ejecutivo venezolano: “Yo voy a estar donde el pueblo de Venezuela ya decidió cuando eligió de manera abrumadora como su presidente a Edmundo González Urrutia, quien me ha pedido que asuma la responsabilidad de ser vicepresidenta de Venezuela".