CONGRESO
02-09-2024
El gobierno tendrá otra semana de desafíos
10:33 |
El Presidente pondrá en práctica la nueva estrategia parlamentaria con los bloques aliados, mientras que la oposición buscará sancionar fondos que complican el déficit cero del Ejecutivo.
Con la reunión de los bloques aliados en la Casa Rosada, el Gobierno buscó un cambio de estrategia parlamentaria. Ahora, arranca una semana en la que habrá cuestionamientos al veto total a la movilidad jubilatoria.
Además, podría recibir un nuevo golpe en el Senado nacional con la sanción de la Ley de Financiamiento Universitario, que no solo implica una actualización por inflación de las partidas presupuestarias para el funcionamiento de las instituciones educativas, sino también para el plantel del personal docente y no docente.
En la Casa de Gobierno, el presidente Javier Milei se reunió con los representantes de La Libertad Avanza, el PRO y el MID, que encabeza Oscar Zago, expresidente del bloque libertario, al que volvieron a convocar a la mesa de diálogo político. También estuvieron el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.
El encuentro se dio luego de las quejas del oficialismo al PRO por las declaraciones del exmandatario Mauricio Macri, que sostuvo que “hay que saber conducir Diputados“, en un claro cruce al titular del Cuerpo, Martín Menem. Macri siempre buscó que el diputado Cristian Ritondo fuera el que ocupara ese lugar.
Las respuestas libertarias llegaron muy rápido, Gabriel Bornoroni, jefe de los diputados de Milei, contestó en la red social X: “Hay algunos que dicen que ‘hay que saber conducir el Congreso’. Son los mismos que no supieron conducir el ejecutivo cuando tuvieron su oportunidad”. La diputada Lilia Lemoine también se expresó con un contundente: “¡No vuelven más!”.
Con ese clima se llevó adelante la reunión en la Rosada. Allí, el presidente Milei anticipó el veto a las jubilaciones, que lo firmó después del encuentro, pidió apoyo legislativo y dejó en claro que Diputados lo maneja Menem.
Sin embargo, el PRO, además de acompañar al oficialismo, como lo demostró con la sanción de las leyes Bases y de medidas fiscales, hizo saber que tiene su agenda en el Congreso. “Hay temas vinculados con la transparencia como Ficha Limpia o la ley de Boleta Única de Papel, la democratización sindical y la declaración de la Educación como servicio esencial (proyecto que aprobó Diputados y falta la sanción del Senado)”, dijo la diputada Silvana Giudici, sobre las prioridades del bloque.
Por otro lado, y después de varias especulaciones, los tres espacios en el Congreso llegaron a la conclusión de que no habrá interbloque. Acordaron trabajar más unidos y coordinados, pero, a pesar de que voten juntos los proyectos de leyes, no alcanzan el número de 129 diputados que se requieren para tener quórum y garantizar la aprobación.
Sí estarán cerca de los 86 legisladores necesarios en Diputados para lograr que el veto presidencial no sea rechazado, bloqueando así la construcción de los dos tercios del Cuerpo que se necesitan para revertir la decisión del Ejecutivo.
El reto para el oficialismo es mejorar y lograr entendimientos con las bancadas dialoguistas, la UCR, Encuentro Federal e Innovación Federal. En eso, será fundamental la articulación del presidente de Diputados, Martín Menem.