REUNIONES
27-06-2024
Santo Tomé proyecta ampliar la integración económica con San Borja
11:14 |
La comuna brasileña avanza con la instalación de una zona franca en cercanías del puente internacional; la próxima semana se encontrarían autoridades de ambas intendencias para evaluar posibles acciones conjuntas en áreas de producción e industria.
La Municipalidad de Santo Tomé diagrama ampliar la integración económica y productiva con San Borja, por lo que avanzan en reuniones y acontecimientos de uno y otro lado del río Uruguay.
En este contexto, el último lunes autoridades santotomeñas fueron invitadas por sus pares samborjenses a la firma de contrato e instalación de un centro de distribución de la zona franca de la ciudad brasileña de Manaos contigua al puente internacional La Integración. Acudieron el intendente José Augusto Suaid; el vice Carlos Farizano; el secretario de Gobierno, Juan Pablo Arroniz; y el director de Asuntos Internacionales, Tomás Cortés.
Al respecto, Cortés comentó a República de Corrientes: "La gestión municipal de San Borja está apostando a que se instalen empresas y desarrollar el sector cercano al puente y, en este sentido, ahora fuimos invitados a la firma del contrato y comienzo de las obras de una empresa dedicada al ensamble de electrodomésticos y que conformará una zona franca, generando unos 200 puestos de trabajo para los samborjenses, según nos comentaron".
Si bien reconoció que "por el momento no tenemos beneficios", anticipó: "Veremos si en el futuro podemos explotar la zona franca con ellos".
Desarrollo
Cortés destacó como parte de los proyectos que fortalecerían a la economía local "el parque industrial y la planta asfáltica", que se ejecutan en conjunto con el Gobierno provincial.
Por otro lado, adelantó que "estamos pensando en hacer algo en conjunto entre la Secretaría de Producción de nuestro Municipio y la de Desenvolvimiento Económico de San Borja para ver cómo poder trabajar el área rural e industrial". Para ello, "la semana que viene habría una reunión que sería en Santo Tomé, entre ambos secretarios, para analizar qué posibles acciones podrían efectuarse de manera conjunta".
Intercambio y puente
En cuanto a la situación cambiaria y económica entre ambas ciudades, el funcionario consideró que "estamos como en un empate, algunas cosas nos conviene comprar en San Borja, como productos de limpieza, higiene personal o café, pero no mucho más. Ellos, que hasta hace unos meses venían a cargar combustible, ya no lo hacen".
Otro de los temas que tiene en vilo a ambas ciudades es la concesión del puente La Integración.
"Seguimos esperando que la Nación designe un delegado de la Comisión Mixta. Suponemos que habrá una prórroga para la empresa Mercovía", indicó.