En la Argentina, 4 de cada 10 empresas sufrieron un ciberataque en el último año
10:51 |
La industria financiera, el sector de la salud y los organismos gubernamentales son tres de los sectores más afectados. En este contexto, prevenir los ataques cibernéticos es fundamental.
Las estadísticas sobre ciberataques en Argentina son alarmantes: según un reciente informe de Global Cybersecurity Outlook, 4 de cada 10 empresas argentinas sufrieron un ciberataque en el último año.
Este dato refleja un aumento significativo en comparación con años anteriores y encendió las alarmas entre expertos en seguridad informática y líderes empresariales.
Si bien ninguna industria está exenta, algunos sectores son más propensos a ser blanco de estos delitos. Entre los más afectados se encuentran la industria financiera, el sector de la salud y los organismos gubernamentales.
En este contexto, combatir los ataques cibernéticos es parte fundamental de la estrategia de cualquier empresa u organización de gobierno. Pero, ¿cómo se previenen estas amenazas?
Para luchar contra los ataques de seguridad informática, lo primero es identificar estas amenazas. En Argentina, las principales brechas de seguridad ocurren por y a causa de:
Malware: software malicioso que se instala en dispositivos sin el consentimiento del usuario, con el fin de robar información, dañar sistemas o extorsionar a las víctimas.
Ransomware: un tipo de malware que bloquea el acceso a los sistemas informáticos de la víctima y exige el pago de un rescate para liberarlos.
Ataques de denegación de servicio (DDoS): Inundaciones de tráfico a un sitio web o servicio en línea con el objetivo de sobrecargarlo y hacerlo inaccesible.
Phishing: engaños en línea que buscan obtener información personal o financiera de los usuarios a través de correos electrónicos, sitios web o mensajes falsos que imitan la identidad de empresas o instituciones confiables.