GOLPE AL BOLSILLO
10-05-2024
Volvió a aumentar el combustible y el litro de la premiun ya supera los $ 1.200

11:14 | La nafta y el gasoil subieron sus precios un 4 %. El ajuste se debe a una actualización por la devaluación y recomposición de los precios. Cómo quedaron las tarifas en las estaciones de servicio en Corrientes.
Los valores de la nafta y el gasoil escalaron en el surtidor y cargar combustible es un 4 % más caro desde ayer, tras la suba que aplicaron las empresas refinadoras –YPF, Shell, Axion y Puma Energy–. Con esto, el litro de nafta ya supera los $ 1.200 en Corrientes, mientras que el de diésel trepó por encima de los $ 1.300.

La suba es del 4 % y la mitad se debe a una compensación por la devaluación y la otra mitad a la recomposición de precios producto de la inflación.

El incremento sucede pese a que el Gobierno postergó hasta junio la actualización de los impuestos a los combustibles (de $ 61,82 por litro de nafta y $ 42,07 en el gasoil), que iban a entrar en vigencia en mayo y que hubieran generado un ajuste de entre un 3,7 % y un 7,4 % solo por esa razón.

"El Poder Ejecutivo Nacional publicará un decreto en el Boletín Oficial, a través del cual se diferirá la fecha en la que tendrá efecto la actualización correspondiente al impuesto a los combustibles. La medida implica que no habrá incremento alguno por dicho concepto en el mes de mayo", indicaba el reciente comunicado del Ministerio de Economía.

Los precios de los combustibles aumentaron un 119 % desde que asumió Javier Milei, repartido en seis incrementos de 38 %, 27 %, 6,5 %, 7,5 %, 4,6 % y 4 %.

La suba tan pronunciada en poco tiempo se explica por el salto del tipo del cambio oficial de diciembre y por la actualización de los impuestos a los combustibles en el primer trimestre, que estaban congelados desde 2020.

Nuevos precios
Así, desde ayer las pizarras de las estaciones de servicio de la ciudad mostraron nuevos números.

En las estaciones de servicio de la petrolera YPF el litro de nafta súper se encuentra en $ 1.005 y el de Infinia, $ 1.224. En tanto, el Infinia Diésel se vende a $ 1.302 y el Diésel 500, a $ 1.084.

Por su parte, en Shell la súper aumentó a $ 1.023 y la V-Power Nafta, a $ 1.255. El Evolux Diésel, a $ 1.106 y el V-Power Diésel: $ 1.335.

En la Axion, la súper se vende a $ 1.028 y la Quantium, a $ 1.262. En tanto, el Diésel X10, a $1.149 y el Quantium Diésel X10, a $ 1.335.

En las estaciones de servicio Puma, la súper está en $ 1.005; el Puma Diésel a $1.084 y el Ion Puma Diésel a $1.302.

Cada vez que sube el precio de la nafta y el gasoil quedan en evidencia las diferencias de valores que hay en todo el país. Los precios varían mucho de acuerdo a la bandera y a la zona geográfica. Por ejemplo, mientras que en Corrientes la nafta súper se encuentra por encima de los $ 1.000, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) pasó a unos $ 870.

Menos venta
Desde diciembre hasta comienzos de abril, las ventas de combustibles tuvieron un desplome de un 17 %, según cálculos de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha).

En ese período, los precios de los combustibles se duplicaron luego de la devaluación de diciembre. Con estos aumentos, el valor de la nafta y del gasoil en la Argentina se equiparó al de los países vecinos, lo que hizo menos conveniente comprar en el mercado local.

Mientras que el litro de nafta en la Argentina cuesta en promedio USD 1,09, en Paraguay vale USD 0,99; en Chile, USD 1,06; en Brasil, USD 1,19, y en Uruguay, USD 1,41, según cálculos de la consultora EyE. Además, esto tiene efectos en el consumo interno. La demanda de la nafta premium se desplomó fuertemente en el orden del 22,6 %, muy por arriba del promedio general.

El volumen de las ventas de las estaciones de servicio se reparte, en promedio, en un 55 % de naftas y 45 % de gasoil (varía según la ubicación de la boca de expendio).

En los últimos años, 7 de cada 10 clientes compraba la opción más económica, mientras que el 30 % restante compraba la premium. Esta proporción cambió luego de los últimos aumentos: 8 de cada 10 optan por la súper y un 20 % la premium. 
Comentarios
Por favor ingrese los caracteres de la imagen
InicioNoticiasComisionesLegisladoresArchivoLinksEn vivoConcejo DeliberanteContacto

www.sobretablas.com 2009 - 2024 | Todos los derechos reservados | Periodismo legislativo - Provincia de Corrientes - Argentina

NEWSLETTER