Convenio Institucional
10-05-2024
Millonaria inversión de la Provincia para defender el acceso a la universidad pública

11:08 | A través de un acuerdo rubricado entre el gobernador y el rector de la UNNE, se refuerza el sostenimiento de las ofertas académicas como respuesta a la demanda local y es un contraste con el delicado vínculo y el exiguo financiamiento de la Nación.
Opuesto a lo que sucede en la gestión de Javier Milei –con importantes recortes al presupuesto universitario estatal– y con el propósito de reforzar su funcionamiento y sostenimiento, la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) avanza a paso firme en el vínculo con los Gobiernos de Corrientes y Chaco, y ayer dio muestra de ello con un acuerdo firmado entre el gobernador Gustavo Valdés y el rector académico, Omar Larroza, para el dictado de carreras de ingenierías en cuatro localidades.

De esta manera, la Provincia aportará $ 120.000.000 durante el presente ciclo para el cursado del Trayecto Formativo Común de las Carreras de Ingeniería de la UNNE, en Santo Tomé, Monte Caseros, Ituzaingó y Goya. Los estudiantes podrán cursar las ocho asignaturas correspondientes al primer año de manera unificada y sin costo para después decidir la orientación de acuerdo a sus preferencias.

Por un lado, cabe recordar que hay sectores que pregonan la creación de una Universidad de Corrientes e incluso de la Costa del Río Uruguay -este último esbozado por varios actores políticos y en reiteradas oportunidades-. También la Iglesia católica viene trabajando en un proyecto para una casa de altos estudios para la región -Corrientes y Chaco-.

Por otro lado, está la puja entre la Casa Rosada y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), sea por los efectos de la motosierra libertaria en los fondos para las diversas facultades, así como por los procesos de auditoría. En este escenario, la UNNE garantiza su funcionamiento para el mediano plazo y el proceso de ordenamiento de sus cuentas con controles internos y externos.

De allí que el apoyo estatal de la Provincia de Corrientes cobre relevancia para diversas actividades que la Universidad brinda, tanto para su claustro como para la sociedad en general, en ambas orillas. El fuerte espaldarazo de Valdés y Zdero -egresados de la UNNE- a la gestión de Larroza solidifica el protagonismo estatal y de la Unión Cívica Radical (UCR) en diferentes aristas gubernamentales de esta parte del país.

Repercusiones
Tras las firma del convenio bilateral, el rector de la UNNE consideró que "es un día de celebración para la Universidad y para los que somos parte de este proyecto" tras señalar que es la conclusión del "trabajo de estos ocho meses para integrar ocho carreras (de Ingeniería)".

Por su parte, Valdés sostuvo que las reformas universitarias fueron un eslabón fundamental para el acceso a la educación superior y pidió "mantener esos principios inamovibles, que son parte de la esencia de una nación".

"Los que creemos en la universidad pública como una herramienta de transformación social, debemos seguir trabajando para que sea de acceso para todos", afirmó con énfasis el mandatario, destacando luego que la misma generó profesionales de prestigio que le dieron a la Argentina nada menos que cinco premios Nobel.

Demanda local e inversión
El primer mandatario provincial subrayó: "Vamos a trabajar con la Universidad para tener más ingenieros; por ejemplo, los ingenieros en sistemas tienen una gran salida laboral. Necesitamos también ingenieros industriales para la provincia, que puedan llevar adelante los proyectos en madera, en la industria agraria y agropecuaria y hay que incentivar a que haya más profesionales en ingeniería eléctrica", expresó.

Para Valdés, "cada peso que invertimos en nuestra universidad es para el futuro de los correntinos y debemos sustentar y sostener a los jóvenes del interior para que puedan formarse en ella". 
Comentarios
Por favor ingrese los caracteres de la imagen
InicioNoticiasComisionesLegisladoresArchivoLinksEn vivoConcejo DeliberanteContacto

www.sobretablas.com 2009 - 2024 | Todos los derechos reservados | Periodismo legislativo - Provincia de Corrientes - Argentina

NEWSLETTER