La isla Apipé, una zona de históricos conflictos por el límite fluvial
10:55 |
Pese a que existen acuerdos entre la Argentina y Paraguay, se suceden incidentes desde hace décadas. Los isleños los padecen casi a diario.
La Argentina y Paraguay tienen un conflicto de larga data por la cuestión limítrofe y esta situación entre pueblos hermanos se da en Corrientes, puntualmente en la isla Apipé, un territorio argentino ubicado en aguas paraguayas.
Antes de los incidentes de ayer en la zona y en junio de 2023 (ver pág. 4), en octubre de 2018, mientras se desarrollaba un concurso de pesca en la isla Apipé, embarcaciones que se identificaron como fuerzas militares de Paraguay irrumpieron a pocos metros de la costa argentina y ordenaron su cese. En la ocasión, el gobernador Gustavo Valdés pidió la intervención de la Cancillería argentina en el asunto.
Poco tiempo después, en noviembre ese año, el gobernador le solicitó al canciller de ese entonces, Jorge Faurie, rever los límites fronterizos con Paraguay en la isla Apipé, en base a los antecedentes históricos, tras el episodio conflictivo con el vecino país que se registró en octubre.
En aquellos días, Valdés explicó: "El acuerdo de límites del tratado de entendimiento que había suscripto la Cancillería en 1996 fue rechazado en 2000 en el Congreso, por lo tanto entendemos que para la delimitación y demarcación no se encuentra firme, en razón de que tiene un rechazo expreso del Senado de la Nación".
Por todo lo anterior, avanzado noviembre de 2018, el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie, tenía en esos días previsto reunirse con el canciller de Paraguay, Luis Castiglioni Soria, para analizar la situación en torno a la isla Apipé.
En esos días, Faurie y Valdés sobrevolaron el archipiélago argentino, ubicado en el río Paraná.
Durante la última dictadura militar (1976-1983), período en el que se iniciaron las obras en Yacyretá, se establecieron pactos y actas de acuerdo entre ambos países, pero que nunca fueron ratificados por ley en la Argentina.
Más allá de los incidentes públicos, los pobladores isleños padecen situaciones casi a diario cuando pescan o navegan.