CIUDAD DE CORRIENTES
10-05-2024
3 de Abril: la historia de cómo nació la principal avenida capitalina

10:39 | El primer camino se formó en la zona de la Arazaty con la construcción de la columna fundacional en 1828. Se expandió por etapas, primero con la apertura de la costanera, la Escuela Hogar y la ruta 12. La llegada del puente terminó por definir su fisonomía, incluyendo a la Ferré e Independencia. 
Las avenidas 3 de Abril, Ferré e Independencia conforman hoy y desde hace tiempo el corredor vial más importante de la ciudad, y a pesar de su amplitud y relativa modernidad, su nacimiento se remonta a más de un siglo atado a cuestiones urbanísticas y también religiosas, aunque suene extraño. La misma cruz fundacional es en parte responsable de que la capital haya parido una arteria de semejantes dimensiones que la hace única.

El primer paso fue la formación de lo que se llamaba la calle ancha allá por el siglo XIX, cuando las manzanas habitadas de la ciudad asomaron tímidamente a la zona de la Arazaty, donde antes solo había terrenos baldíos. Antes de la instalación de la cárcel y luego del regimiento, la columna fundacional fue inaugurada en 1828 por el gobernador Pedro Ferré. Al volverse un lugar de visita, el camino se formó de manera natural hasta convertirse en lo que se llamaba por aquellos años como la calle ancha o la avenida de la columna.

Hasta 1814, la ciudad llegaba solo hasta la altura de la calle San Martín y fue recién después de ese año en que la urbe se expandió hacia nuevas zonas, acercándose a la Arazaty. Hasta mediados del siglo XX, la avenida 3 de Abril llegaba hasta Chacabuco, pero desde la costa hasta Maipú fue inicialmente de piedra partida, una técnica similar al ripio.

Es entre las décadas de 1940 y 1950 en las que se pavimenta la calzada central, desde la costanera que estaba en plena ejecución en esos años hasta el cruce con la calle Santa Fe aproximadamente.

Es en esa misma época en que el gobernador Filomeno Velazco mandó a pavimentar un nuevo tramo, partiendo desde España hasta Chacabuco, la actual avenida Ferré. Pero el diseño en aquel momento distaba mucho del que los correntinos conocen desde hace décadas. Se trataba de un parterre muy ancho en el medio con dos bulevares paralelos a cada lado. En el centro, se habían plantado palos borrachos, que fueron luego retirados por cuestiones de iluminación.

La pavimentación de la avenida hasta ese sector de la ciudad respondió en gran parte a la construcción e inauguración de la Escuela Hogar Juan Domingo Perón, donde funciona actualmente el hospital de Campaña, montado en plena pandemia.

En diálogo con República de Corrientes, el arquitecto Miguel Ángel Riera comentó: "Ya en aquel momento era una avenida bastante transitada, porque conectaba la estación ferroviaria en la zona de la Arazaty con la ruta 12, cuyo tramo capitalino se completa también entre la década del 50 y 60".

Es así como el nacimiento y la expansión del actual corredor Belgrano (3 de Abril, Ferré e Independencia) se debe a la columna fundacional y también a las necesidades urbanas que se fueron presentando de la mano del progreso y el crecimiento de la capital.

Recién en 1965 se construyó en la 3 de Abril las calzadas de hormigón al norte y al sur de la cinta asfáltica central. Antes, a los costados había zanjones de desagüe y un profuso arbolado, contó Riera. Asimismo, el especialista recordó: "En esa misma época se instalaron nuevas lámparas de mercurio, con farolas de doble pescante y por eso se eliminaron los árboles frondosos".

El tercer tramo, la actual avenida Independencia fue durante años una arteria suburbana y periférica hasta hace poco menos de cuatro décadas, cuando se entregaron algunos grandes conjuntos habitacionales como el barrio 17 de Agosto.

Rediseño
La avenida pasó por un importante proceso de trasformación, que se debió también a cuestiones de crecimiento urbano y nuevas obras. La más trascendental llegó entre las décadas del 60 y 70, con la construcción e inauguración del puente General Belgrano. A partir de ese momento la 3 de Abril quedó como el acceso al paso interprovincial y su nuevo diseño ya sin el parterre ancho central en el tramo de Ferré, habilitándose su nueva fisonomía en la segunda mitad de la década de 1970, ya con el puente
funcionando.


Fue en 1978 cuando se inauguró el tramo desde el puente hasta Chacabuco con la cartelería aérea, semáforos y el sistema de iluminación con lámparas de sodio. En tanto, con la creación de nuevos y grandes barrios hacia el este de la ciudad, la avenida Independencia terminó de configurarse como se la conoce actualmente entre 1987 y 1993, cuando se pavimentaron por completo los cuatro carriles.

En este sentido, Miguel Ángel Riera recordó: "Cuando el papa Juan Pablo II visitó Corrientes, en 1987, todavía era una avenida central con laterales de tierra". Esta es una postal que muchos aún recuerdan, cuando la pavimentación completa llegaba solo hasta Chacabuco. Lejos quedó aquella calle ancha y la avenida de la columna, pero ese primer camino fue el primer paso para la conformación de la única avenida de cuatro carriles que tiene la ciudad y, por mucha diferencia, la más transitada.

Así, las avenidas 3 de Abril, Ferré e Independencia se forjaron primero casi de manera fortuita por una cuestión histórica y religiosa, y fueron luego mutando y expandiéndose como respuesta al natural crecimiento demográfico que tuvo la ciudad en el último siglo, especialmente después de la década del 50 cuando aparecieron la escuela hogar, la ruta 12 y se terminó la megaobra de la costanera. 
Comentarios
Por favor ingrese los caracteres de la imagen
InicioNoticiasComisionesLegisladoresArchivoLinksEn vivoConcejo DeliberanteContacto

www.sobretablas.com 2009 - 2024 | Todos los derechos reservados | Periodismo legislativo - Provincia de Corrientes - Argentina

NEWSLETTER