CULTURA
27-04-2023
Valdés inauguró las obras de restauración y puesta en valor del edificio de la Sociedad Italiana de Goya

06:12 | El gobernador Gustavo habilitó la refacción de la Sociedad Italiana de Goya. "Nunca debemos renunciar a la inversión en cultura, porque es la mejor que un pueblo puede hacer: revalorizar su historia, arte y costumbres", declaró el mandatario. 
Las obras fueron ejecutadas por el Gobierno Provincial a través del ministerio de Obras y Servicios Públicos y consistieron en demolición de losa de bovedilla en ala lateral y ejecución de losa de encofrado, provista de una escalera mecánica caracol restaurada, reemplazo de pisos en sanitarios, baños para discapacitados en planta baja y galería, azoteas, colocación de mesadas y placas divisorias de mármol, provisión y colocación de carpintería eny sanitarios, ejecución a nuevo de cubiertas de chapas, estructuras de techos metálicas, cielorrasos de capa de roca de yeso. En bloque sanitario se realizó también la intervención integral de la cubierta metálica, colocación de artefactos, sanitarios y grifería, restauración y terminación de revoques de molduras y ornamentos, pisos, cielorrasos, carpintería. Instalación eléctrica y sanitaria, incluyendo fachada del edificio histórico, sin olvidar la restauración del conjunto escultórico que corona la fachada principal. Por último, pintura general exterior e interior, entre otros.



Gobernador Valdés

Al hacer uso de la palabra, el gobernador Gustavo Valdés recordó el camino de la historia en el país en el momento que los inmigrantes fueron poblando las diferentes provincias fusionando sus culturas, música y lengua con las propias de argentina.

En ese sentido, Valdés sostuvo que “todos los gobiernos que estén y que vengan tienen que concientizar sobre la cultura del trabajo, es decir, trabajar nuestro legado”.

Seguidamente el mandatario hizo hincapié a la apuesta a la cultura diciendo: “así como construimos las grandes metrópolis, como vemos el Teatro Colon nosotros estamos reconstruyendo nuestro Teatro Vera y así como estamos construyendo el teatro Dora que es uno de los primeros teatros también de Corrientes en Empedrado, estamos recuperando nuestros lugares que son emblemáticos”.

“Tenemos que abrir las puertas de este espacio porque todos somos italianos, españoles y todos somos nativos de esta tierra y todos queremos construir una nación”, indicó refiriéndose a las funcionalidades del espacio y agregó: “hay que trabajar para construir” porque “nunca tenemos que renunciar desde la política a la inversión cultural, a la pintura, o al arte”

Para concluir, Valdés sostuvo que “queda el compromiso para que sigamos trabajando” y “creo que vamos a construir esto que realmente es importante para todos los correntinos y en particular para Goya”.

Durante el acto, la ocasión fue propicia para dar lectura a la Resolución 1.872 por medio de la cual la Honorable Cámara de Diputados de Corrientes declaró de Interés la restauración y puesta en valor del edificio de la Sociedad Italiana.

Asimismo, el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani, hizo entrega a la Sociedad Italiana a manera de cortesía, de banderas de Argentina, Italia y de Corrientes.

Laura Filippa

“Es un día especial, de emoción y muy esperado por nuestra institución”, manifestó en primer lugar la presidenta de la Sociedad Italiana, Laura Filippa, que comentó que por su antigüedad, el edificio sufría de graves problemas estructurales.

Filippa agradeció a todos los que hicieron posible que hoy “tengamos esta nueva casa, símbolo de la tradición, el arte, la historia y la cultura” y en ese sentido mencionó el apoyo del gobernador Valdés, del ministerio de Obras y Servicios Públicos, de Pedro Cassani y del  intendente Hormaechea, además de tantas personas que “acompañaron este proyecto que hoy es una realidad”.

Pedro Cassani

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados valoró “la importantísima decisión de poner en valor y restaurar este edificio que forma parte de la historia de Goya”.

Cassani sostuvo que el Gobierno de Corrientes “siempre estuvo presente en momentos particulares”, a la vez que agradeció al gobernador Gustavo Valdés por la decisión de “cuidar siempre el patrimonio de los correntinos”.

El legislador provincial dio cuenta que el edificio de la Sociedad Italiana goyana se terminó de construir en 1895, resaltó la influencia italiana “en nuestro desarrollo como sociedad” y rememoró que en la misma institución “se conjugaron muchas historias”.

Por último, el mismo consideró que “debemos reconocer y mensurar por el momento que está pasando la Argentina”, a la vez que valoró las obras concretadas por la Provincia en este contexto. “El Gobierno provincial siempre está presente acompañando, y ahora nosotros tenemos que ponerle más contenido a esta institución”, aludió el diputado, ante sus coterráneos.

Intendente Hormaechea

El intendente de Goya, Mariano, expresó que “es un honor arrancar la semana”, destacando la Fiesta del Surubí que comienza esta noche, y “a eso agregarle la inauguración de las refacciones en este lugar tan emblemático, histórico, y representativo para todos los goyanos”, asimismo, consideró que las refacciones son una “apuesta al valor de este edificio histórico de la ciudad, donde después va a sesionar la Cámara de Diputados”.

Además, el jefe Comunal destacó la importancia de la historia y la cultura de Goya para el desarrollo turístico y el plan de marca para la ciudad.

Y por último, Hormaechea agradeció al Gobernador Valdés y a su equipo de trabajo “por lo que se pudo hacer acá, y vamos a seguir trabajando en equipo así como decimos nosotros”.


 
Comentarios
Por favor ingrese los caracteres de la imagen
InicioNoticiasComisionesLegisladoresArchivoLinksEn vivoConcejo DeliberanteContacto

www.sobretablas.com 2009 - 2024 | Todos los derechos reservados | Periodismo legislativo - Provincia de Corrientes - Argentina

NEWSLETTER