ECONOMÍA REGIONAL EN ALERTA
28-08-2020
"La economía correntina quedaría casi inviable"

11:39 | Tan dramático cuadro podría resultar de aprobarse una ley de humedales tal como está redactada en ciertos proyectos. El 85% del Producto Bruto Agroindustrial de la provincia sería afectado.
El diputado nacional por Corrientes, Jorge Vara (UCR-ECO) expresó que, según criterios que se apliquen, el proyecto de ley de humedales que está en danza podría afectar "hasta 62 millones de hectáreas en la República Argentina". Y en Corrientes, estimó que las dos terceras partes de su territorio se vería perjudicado en materia productiva.

Vara dialogó de este tema y también del proyecto de reforma judicial, con el periodista Rubén Duarte en el programa dominical La Otra Campana, que se emite por LT7 Radio Corrientes en dúplex con LT25 Radio Guaraní, de Curuzú Cuatiá.

A continuación, una síntesis de esa charla:

Hay algunos temas, como el proyecto de ley de humedales, que preocupan a distintos sectores, fundamentalmente a los productores. ¿Cómo está el debate en el Congreso?

-Es un tema complejo y largo; pero lo que nos asombró es que de golpe entraron como diez proyectos: tres en el Senado y siete en Diputados. Entraron proyectos muy similares, son muy parecidos. Y los distintos bloques, desde (Enrique) Estévez, socialista de Santa Fe, presentaron un proyecto. Inmediatamente (Leonardo) Grosso (PJ-Frente de Todos), que es el presidente de la Comisión de Medio Ambiente, presentó un proyecto y de golpe del lado nuestro también se empiezan a presentar proyectos. Ahí se plantea la primera cuestión. Yo integro la Comisión de Agricultura, no sólo de Medio Ambiente y ningún proyecto pasó ni siquiera por la Comisión de Agricultura a los efectos de su consulta. Pero ya para que tengas una idea, el proyecto humedales y para que la gente tenga idea podría estar afectando, según criterios que se apliquen, hasta 62 millones de hectáreas en la República Argentina. Son 62 millones de hectáreas, lo que afecta muchísimas zonas productivas.
¿Y en Corrientes?
-En Corrientes afectaría a dos terceras partes, que quedarían dentro de humedales con restricciones para producir. Y apuntan la mayoría de los proyectos, no los articulados, pero sí en las fundamentaciones como enemigo público número uno de los humedales las actividades ganaderas, forestal y arrocera. Nuestra provincia eso significa el 85 por ciento del Producto Bruto Agroindustrial de la provincia de Corrientes. O sea que prácticamente queda inviable desde el punto de vista económico.
No entiendo por qué podría suceder esto.
-Y es porque no se incluyen solamente en los humedales los espejos de agua sino todas las tierras que los circundan. Se imagina, usted conoce la geografía de Corrientes, ve un mapa y si usted pone los verdaderos humedales más toda la tierra que los circundan, prácticamente entra todo.

CORRIENTES
ACUÁTICA

Somos agua.
-Sí, somos casi agua. Salvo la zona de departamentos de Mercedes, Curuzú Cuatiá, Sauce y Monte Caseros que se salvan, la mayor parte de la superficie o el resto de la provincia incluyendo La Cruz, Alvear, Santo Tomé. Todos los malezales, Corrientes tiene dos millones y pico de hectáreas de malezales, los malezales en este criterio serían humedales. A mí no me parece que la Argentina esté en condiciones de inhibirse de producir cuando después de la pandemia lo más necesario va a ser salir a producir. Y en lo que somos más competitivos es en la agroindustria.

La agroindustria argentina, la cadena alimentaria argentina es considerada en el concepto mundial una potencia agroalimentaria. Es como que un corredor y que sale de correr y se pegue un tiro en el pie, evidentemente no tiene más ganas de correr. No sé qué otra cosa va a hacer, tiene que ir pensando qué otra cosa va a hacer. O un jugador de fútbol, por decirte. Para decir "bueno vos ya pensaste qué vas a hacer cuando dejes de ser jugador de fútbol". Vos, por lo que estás haciendo no vas a poder jugar o por lo menos no vas a poder jugar bien.

O sea que hay que pelear a capa y espada.
-Y lo estamos discutiendo dentro del bloque, porque esto es transversal. O sea, al principio empezaron de los otros bloques, pero hoy ya hay más proyectos presentados del Interbloque nuestro de los tres bloques, radicalismo, PRO y Coalición Cívica. Que los otros sí no es un problema de oficialismo y de oposición, esto es transversal a todos y la mayoría de los proyectos es transversal a todos. Y la mayoría de los proyectos son casi iguales, lo cual nos obligó a presentar un proyecto para discutir la cuestión. Porque en realidad yo no estaba conforme ni siquiera, yo creo que hay un vacío legal porque ni siquiera los humedales en la Argentina están en amenaza.

O sea, con las herramientas de la ley general del ambiente, con otros códigos de agua de la provincia, con la Constitución nacional en cuanto a los límites. La Suprema Corte de Justicia nunca solicitó al Congreso y es la única que puede hacerlo, nunca solicitó al Congreso que había vacío normativo y que teníamos que legislar sobre la cuestión o sea que esto surge de las mismas organizaciones ambientalistas que le arriman carpetas a los diputados y los diputados sedientos de protagonismos meten proyectos.

Yo creo que ahora ya deben haber entrado otros más, once o doce ya. Ahora se cuentan por docenas los proyectos y vamos a discutir a ver qué pasa; pero es mucho lo que se juega Corrientes. Y los legisladores por Corrientes, todos, los unos y los otros, no podemos dejar de lado esta cuestión que tanta incidencia, que tanto va a limitar y dinamitar el progreso y el desarrollo de nuestra provincia. Así que en eso estamos.

La reforma judicial
El gobernador Gustavo Valdés parece propiciar la discusión de la reforma judicial. ¿Cuál es su postura como diputado nacional respecto de ese tema?

-Mire, la postura y para aclarar la situación, hay trascendidos respecto de si se da quorum o no se da quorum. Ahí les quiero aclarar que en realidad primero tiene que llegar a Diputados. Vamos a recibir el proyecto. En principio vamos a ver cómo llega, en segundo tiene que discutirse en comisiones porque nosotros lo convenimos no tratar nada en el recinto en el sistema mixto como se viene tratando. No tratar nada que no pase por despacho de comisiones.

Y tienen que pasar como mínimo tres comisiones. Yo no integro ninguna de esas comisiones, porque obviamente esa no es mi especialidad; pero yo integro otras comisiones, como Economía Regional, Agricultura, inclusive estoy en la de Defensa. Sobre todo, intereses marítimos y fluviales, no en las tres que tratan. Pero sobre todas las cosas hay que discutirlas en los bloques. Nosotros somos orgánicos, lo discutimos en los bloques e interbloques también. Sobre todo, los presidentes de bloque en función de cada uno de los bloques nosotros proponemos cómo llega a mayoritaria. Y tratar de no salirse de esa idea como bloque. Y fundamentalmente lo que quería aclarar que antes de ver si se da o no se da quorum, es si se acuerda tratar el tema.

Porque es diferente el Senado a la Cámara de Diputados. Nosotros no modificamos el reglamento, se hacen sesiones especiales. Se trataría en sesiones especiales previamente acordadas en un protocolo. En este momento no tenemos protocolo porque ya venció el último firmado. O sea, hoy no se puede tratar nada en la Cámara de Diputados. Antes de discutir si se da o no se da quorum, en realidad lo que hay que discutir es si abrimos un protocolo para poder hacer sesiones especiales bajo esta modalidad. Salvo que el Presidente de la Cámara convoque a sesiones extraordinarias que tiene que ser presencial y va a sumar quorum el que esté presente y el que no. Eso lo tiene que hacer el Presidente de la Cámara. Y bueno, abstenerse a hacer eso. Mientras tanto no hay quorum para sesionar en Diputados. Lo que se va a discutir en la reunión de Bloque y luego Interbloque es si estamos de acuerdo o no para hacer un protocolo.

Para tratar qué temas, específicamente el tema de la Justicia consideramos que no hay tanto apuro para hacerlo. Nadie está discutiendo que la Justicia requiere reforma. El servicio de justicia de la Argentina no es tal vez de la calidad que demanda la sociedad y las circunstancias ameritan, pero no vemos la urgencia en tratar esta cuestión. Yo creo que debería pasar de que supere la pandemia para en situaciones normales discutir este tipo de cuestiones. Además, le voy a decir otra cosa. Vamos a aclarar, para la gente: cuando se habla genéricamente reforma de la Justicia más concretamente, se está hablando de reforma en el foro penal.

Cuando hoy tenemos atrasos fenomenales y probablemente necesidad de reforma en juzgados de familia, Civil y comercial. Hay tremendos problemas en la sociedad de temas que no se resuelven en el Civil y Comercial como en el tema de familia, como por ejemplo los temas de divorcio. O los temas de la cuota alimentaria que no se está cumpliendo y muchos actores están aprovechando esas circunstancias para no cumplir con su cuota alimentaria y es una demanda fenomenal.

Lo mismo el tema de la pandemia genera cuestiones que a veces entrarían a judicializarse y que ingresa y quedan muertos porque los juzgados no están trabajando. De última si ustedes me dicen si hay urgencia con eso yo voy a decir ahí si es urgencia. En el tema penal no veo cuál es la urgencia. Y otra cosa para discutir reforma de la Justicia, es que es una institución sagrada para el funcionamiento de la república.

Tendría que haber acuerdo y tendría que haber consenso. Tratar sin consenso o de forma forzada, por ejemplo, forzando un tratamiento en comisión virtual cuando el reglamento no lo está habilitando, sería hasta doblegar la institución de la Cámara de Diputados. Y convengamos que ni la Justicia ni el Congreso están en su mejor momento de imagen ante la sociedad. Me parece que estaríamos actuando destructivamente sobre las instituciones de la república. Así que en conclusión no sé si está claro mi posición es que no hay urgencia en tratar este tema.
Comentarios
Por favor ingrese los caracteres de la imagen
InicioNoticiasComisionesLegisladoresArchivoLinksEn vivoConcejo DeliberanteContacto

www.sobretablas.com 2009 - 2020 | Todos los derechos reservados | Periodismo legislativo - Provincia de Corrientes - Argentina

NEWSLETTER