ENTREVISTA RADIAL
26-08-2020
"Falta la decisión política"

09:57 | El legislador radical también se manifestó sobre la paridad de género y voto joven. Remarcó la necesidad de analizar cómo se aplicará y dónde. Hizo hincapié en los cambios que podría demandar en el Ejecutivo. Sostuvo que el Superior Tribunal es un sitial donde tácitamente se irá avanzando al respecto.
El senador radical, Noel Breard dialogó con el programa La Otra Campana. Se refirió a los proyectos latentes en la Legislatura provincial sobre paridad de género y voto joven.

Al respecto comentó:
¿Cómo ve la cuestión?
-Le diría que fundamentalmente en Diputados está el proyecto que mandó el Poder Ejecutivo y que está habilitado conforme al artículo 126 de la Constitución provincial, dice que no se podrá presentar otro o si se presentara en la otra Cámara, queda bloqueado en términos de 60 días, esperando el tratamiento. Si eso no ocurre, más o menos sería el 8 de septiembre la fecha en que el Senado estaría en condiciones objetivas, falta la decisión política de tratar el tema sin impedimento constitucional. Usted puede hacer muchas cosas, pero tiene que pagar las consecuencias. Las leyes no son marcos de referencia, sino que hay que cumplirlas. Y en Diputados me da la impresión de que hay que esperar. Creo que puede destrabarse. Podríamos decir que los 30 diputados y los 15 senadores estamos de acuerdo con el tema del voto joven y la paridad.

Esto hace que ya tengamos un avance espectacular. Lo que ya estamos discutiendo es lo amplio, adicional, pero se rompió la barrera. Siempre digo como viejo zorro, hay un proyecto del Ejecutivo, hay otro proyecto más, uno que se durmió y un tercer proyecto que es el que no salga nada. A veces por exceso, lo que uno busca es que no salga. Pero me da la sensación de que los patitos se están poniendo en fila. Me parece que esto en un momento tiene que salir. Lo que no podemos hacer es convertir un tema tan delicado y tan importante que tiene que salir naturalmente, en una subyacente pelea política de un escenario que desnaturalizamos y malversamos el sentido trascendente que tiene esto que vamos a legislar.

¿Qué alcance tiene que tener la paridad?
-Estoy buscando el consenso. Siempre decía, la paridad ya ganó, falta que se concrete. Creo que se está concretando. Lo que me parece es que en lo legislativo va a funcionar muy bien. En el Ejecutivo tenemos que ver si hay un factor de convergencia, cómo lo definimos, porque tenemos que hacer una reforma de la Constitución si obligamos al Poder Ejecutivo y le quitamos facultades que tiene constitucionalmente. Todo eso tenemos que ir viendo, pero lo que puede ser es un "tender a", podemos encontrarle la forma de discurso. Y en el tema Justicia, en términos generales, la paridad se vio naturalmente en el tema de los cargos inferiores; es decir, de la Cámara para abajo, donde realmente hay una buena participación, pero donde quedó blanco y negro es en el Superior Tribunal, cinco a cero. La verdad es que en el tiempo, me parece que hay una conciencia colectiva, un compromiso tácito, de que el lugar que sale por jubilación, renuncia, muerte, se ocupe con una mujer.
Comentarios
Por favor ingrese los caracteres de la imagen
InicioNoticiasComisionesLegisladoresArchivoLinksEn vivoConcejo DeliberanteContacto

www.sobretablas.com 2009 - 2020 | Todos los derechos reservados | Periodismo legislativo - Provincia de Corrientes - Argentina

NEWSLETTER