MIRANDO AL 2021
12-08-2020
Aliados instan a tratar cambios en el arcaico sistema electoral local

09:31 | El Partido Autonomista presentó una nota en la Legislatura para que se elabore una iniciativa para la creación de una boleta genérica a color, que acabe con el mar de papeletas que hacen colapsar tanto los cuartos oscuros como la predisposición y lucidez de la gente.
Conocidas y reconocidas fueron las escaramuzas que se originaron dentro de Encuentro por Corrientes (más precisamente en la UCR) luego de la avanzada de Gustavo Valdés con dos proyectos parlamentarios para abordar dos temáticas históricamente postergadas por el propio oficialismo: voto joven y paridad de género.
Tal fue la tensión, que valió un planteo de las fuerzas aliadas a los capitostes radicales para aplacar los contrapuntos y dar un abordaje largamente demandado por la ciudadanía, así como por la propia coyuntura institucional, donde se exigen mecanismos más aceitados, transparentes y "amigables", con la gente. 
Luego de dos cónclaves de la dirigencia de ECO (uno fue el jueves y el otro este lunes), EL LIBERTADOR tomó conocimiento del ingreso -ayer- en la Legislatura provincial de una nota rubricada por el titular del Partido Autonomista, José Antonio Romero Brisco, referente-socio de la Unión Cívica Radical (ver nota aparte).
Mediante la misiva se instó a darle forma a una moción de manera que se pueda traducir en un proyecto para una boleta genérica a color de cada alianza o partido -en caso de ir en soledad-.
Se trata de una propuesta que apuntala la idea de muchos dentro del oficialismo y ni qué hablar de la oposición, respecto a comenzar una época de innovaciones que acaben con un estratégico método electoral que sólo presta a confusiones así como pleitos en los que siempre termina terciando la Justicia, y padeciendo la ciudadanía.

POSTURA 
JUSTICIALISTA

Resulta oportuno remarcar que desde que se conoció la intención del Gobernador de aprobar el voto joven y la paridad de género, desde la bancada justicialista se dejó en claro que siempre se estuvo a favor de estas propuestas, así como de los cambios que sean necesarios para terminar con los cuartos oscuros y los mares de boletas. 
Así lo manifestó en varias oportunidades la senadora peronista, Carolina Martínez Llano, quien dio por hecho que en 2021 se votará con las modificaciones impulsadas por el Ejecutivo, e hizo hincapié en debatir proyectos como la boleta electrónica o alguna otra modalidad, al igual que las Primarias provinciales, entre otras posibilidades que colaboren a aggiornar la institucionalidad correntina. 

"EL QUE SE NIEGUE 
QUEDA EXPUESTO"

Al respecto, fuentes del propio oficialismo expresaron a EL LIBERTADOR en el mediodía de este martes que "el que no quiera avanzar en este sentido es porque quiere seguir en la trampa". A la vez que espetaron: "Así no se puede seguir. Los proyectos del Gobernador entraron para poner blanco sobre negro, no queda otra que comenzar con los cambios en el sistema electoral".
La paridad de género fue lo que más chispazos generó hasta el momento. Varias iniciativas surgieron del propio ECO, evidenciando las disyuntivas latentes en el oficialismo. Aunque también incidieron en los pleitos las versiones que dieron cuenta de futuros debates para una mutación profunda en el ámbito electoral de Corrientes. 
En este contexto, la nota presentada ayer fue una gota que se agregó a un vaso que pareciera estar a punto de rebalsar. 

Moción autonomista
Con esta presentación se pretende "beneficiar a todos los correntinos", reza el documento dirigido a la Cámara de Diputados. 
Desde el autonomismo se puso énfasis en el actual sistema electoral de la Provincia, señalando: "La realidad de hoy ya no es igual a la del año 1993", en referencia a las exigencias establecidas en la Ley Orgánica de Partidos Políticos sobre las condiciones para la caducidad o vigencia de un espacio de representación ciudadana. A ello, se sumó la modificación aplicada por el gobernador, Gustavo Valdés mediante el Decreto Nº 919/2020, en el que se estableció un alivio para las fuerzas, respecto a que los votos obtenidos (que debían superar 3 por ciento del padrón en las últimas cuatro elecciones) se calcularán también con los guarismos de las alianzas que integren. 
De esta manera, centraron la crítica en la "dificultad para la ciudadanía en el ejercicio del sufragio", haciendo foco en que en cada contienda "el elector se encuentra con decenas de boletas en un cuarto oscuro".
En la nota presentada ayer, José Romero Brisco, en su rol de presidente del Partido Autonomista, sostuvo que con el actual sistema se da además las "boletas espejo", en relación a que los mismos candidatos aparecen en las decenas de papeletas diferentes que abarrotan los cuartos oscuros.
Por lo expuesto, el Concejal capitalino (que también cursó la iniciativa en el Deliberante) propuso la implementación del sistema de "una boleta genérica a color por cada alianza o partido político que participe de manera independiente en los comicios".
Otro de los puntos tiene que ver con la cantidad de fiscales necesario para "el desarrollo transparente de las elecciones". Al igual que la necesidad de menguar la utilización de papeles y los consecuentes "residuos electorales".
Así, Romero Brisco insta a la Cámara baja a iniciar el análisis pertinente para que se elabore un proyecto en el que se elimine el artículo Nº 16 bis de la Ley Nº 3.767 (ley de partidos) para avanzar con las innovaciones planteadas.

EL LIBERTADOR

Comentarios
Por favor ingrese los caracteres de la imagen
InicioNoticiasComisionesLegisladoresArchivoLinksEn vivoConcejo DeliberanteContacto

www.sobretablas.com 2009 - 2020 | Todos los derechos reservados | Periodismo legislativo - Provincia de Corrientes - Argentina

NEWSLETTER