IPS
17-07-2020
Corrientes, entre las provincias con más bajo déficit previsional

10:18 | Un informe del Instituto Ieral sobre la reforma previsional de la provincia de Córdoba, puso el foco en la situación de las distintas provincias que tienen cajas previsionales propias.
Un informe comparó el peso del déficit previsional respecto de los ingresos corrientes totales (propios y transferidos) y ubica a Corrientes por debajo del promedio de las 13 provincias con cajas previsionales no transferidas a Nación.
Un informe del Instituto Ieral sobre la reforma previsional de la provincia de Córdoba, puso el foco en la situación de las distintas provincias que tienen cajas previsionales propias.
Se trata de Corrientes, Córdoba, Buenos Aires, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Misiones, Neuquén, Santa Cruz, Santa Fe y Tierra del Fuego, que mantienen los sistemas jubilatorios de los empleados estatales bajo su órbita.
Todas las cajas previsionales, con excepción de Misiones, están en rojo, porque los aportes de los trabajadores activos no alcanzan. Entonces, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) cubre una parte (equivalente al déficit que existiría si el sistema hubiera sido traspasado), en tanto que del resto deben hacerse cargo las propias provincias.
De acuerdo al informe del Ieral, más allá del valor nominal del gasto previsional de las provincias, resulta conveniente analizar el peso de dicho gasto en el total del gasto corriente provincial, y comparar con otras provincias con Cajas Previsionales no transferidas a la Nación.
En este sentido, en los primeros 9 meses del 2019, el gasto previsional resultaba equivalente al 23% del gasto corriente total del gobierno de la provincia de Córdoba, sólo superado por los casos de Entre Ríos (25%) y Santa Cruz (24%), entre 13 provincias con Cajas no transferidas. En Santa Fe la relación era del 21%, y del 19% en Buenos Aires. En Corrientes esa relación es del 18.5%, en Formosa del 20.7%, Chaco 16.6% y Misiones 11.4%.
Si se compara el peso del déficit puro observado en provincias en los primeros 9 meses del 2019, puede deducirse que en Córdoba resultaba equivalente al 5,7% de los ingresos corrientes totales (propios y transferidos), sólo superado por el peso del déficit observado en Santa Cruz, Entre Ríos y Formosa, entre 13 provincias con Cajas no transferidas. En Corrientes el déficit es del 3.1% de los gastos corrientes, al igual que Chaco. Misiones se ubica en 1.9%.
Comentarios
Por favor ingrese los caracteres de la imagen
InicioNoticiasComisionesLegisladoresArchivoLinksEn vivoConcejo DeliberanteContacto

www.sobretablas.com 2009 - 2020 | Todos los derechos reservados | Periodismo legislativo - Provincia de Corrientes - Argentina

NEWSLETTER