En detalle: cómo se compone el gasto público en la Argentina

11:32 | El gasto público consolidado neto de transferencias incluye los gastos de Nación, Provincias y Municipios, de los cuales se han eliminado las trasferencias interjurisdiccionales, de manera que cada uno de los mismos tenga en sí los gastos que efectúa.

En este cuadro del sector público podemos ver que en 2019 se llegó a un total de gastos públicos consolidados de $ 8.753.636 millones, que tomando en cuenta que el PIB era en ese año, estimativamente, de $ 21.650.351 millones, resulta que el gasto público representa el 40,4 % del PIB del país. Más de 30 % del PIB es un problema para las perspectivas del país, pues es mucho lo que se dedica al gasto del Estado. Ese fue el promedio histórico.

¿Qué se incluye además en este gasto público? Los distintos rubros de gasto, como Personal, Jubilaciones y Pensiones, Bienes y Servicios, Gastos de Capital, Intereses de la deuda (netos) y Transferencias que en realidad son gastos (a universidades, sector privado escuelas, etc.). Personal llega al 26,1 % del gasto en 2019, lo mismo, casi, en Jubilaciones y Pensiones que con $ 2.337.817 millones llegan al 26,7 % del gasto público consolidado, es decir, el mayor gasto incluso que los empleados cuando no siempre fue así. Los sueldos activos, que eran altos y mucho mayores que las jubilaciones y pensiones ahora ya son menores que dicho rubro de jubilados y esto viene cambiando año a año. Lo que pasa es que, actualmente, muchos se han jubilado sin hacer aportes al sistema y muchos otros han envejecido y se agrandó la parte de la torta que hay que dedicarles. Esos dos rubros representan el 52,8 % del total del gasto público neto consolidado, cuando en el año 2018 llegaban al 55,9 % del gasto público neto. Esta rebaja es insuficiente para las perspectivas del país.

El tercer lugar del gasto le corresponde a Transferencias (gastos netos) ya sea a universidades, colegios particulares para maestros y otros, que llegó a $ 2.047.482 millones en 2019 y representan el 23, 4 % del gasto público consolidado. Si sumamos los sueldos, las jubilaciones y los gastos en transferencias, llegamos al 76,2 % del gasto público en el 2019, un número que es enorme y preocupa.

¿Cuánto ocupan los intereses de la deuda ya netos de distintos pagos de transferencias de intereses interjurisdiccionales o externos? Es el cuarto rubro del gasto, que llega a $ 743.593 millones en 2019, es decir, el 8,5 % del total del gasto público consolidado. Es un tema que es fundamental y que habría que llegar a un acuerdo por la deuda de legislación extranjera cuanto antes, para organizarnos para la post-pandemia. Lo mismo hay que arreglar el tema de la deuda pública de origen interno, que ya fue prorrogada hasta enero de 2021. Este es uno de los temas que se ha prorrogado varias veces en los últimos meses. Requerimos un plan estratégico que nos guíe como país, también para las post-pandemia.

Queda como remanente el quinto lugar para el gasto en inversiones que, en realidad, debería ser el primero de todos, o uno de los primeros, pero el gasto en inversión se ha ido posponiendo y ahora es más alto en las provincias que en la Nación. Es fundamental para un país tener un coeficiente de inversiones alto respecto al PIB, pero ahora gastamos la mayoría del dinero en sueldos, pensiones y universidades y maestros de colegios particulares, lo que nos deja pocas perspectivas para la inversión. El gasto, en este año 2020, se incrementó mucho en el tema social, por la pandemia, con muchísimos gastos públicos que hicieron llegar el déficit primario (sin contar el pago de intereses netos) a más de 6 % del PIB cuando el año pasado fue de 0,5 % de dicho PIB.

Arreglar el gasto público es un gran objetivo para superar las elecciones del 2021, que son un tema clave para el futuro del país. Aunque los organismos del gobierno tengan muchas tarjetas de comida para pobres para pedir eventualmente un resultado electoral, si el sector público no encuentra una solución permanente esto puede significar un problema más grave para el futuro de nuestra nación. Necesitamos una Argentina con perspectivas buenas. Requerimos esto para nuestra patria.

 

Comentarios
Por favor ingrese los caracteres de la imagen
InicioNoticiasComisionesLegisladoresArchivoLinksEn vivoConcejo DeliberanteContacto

www.sobretablas.com 2009 - 2020 | Todos los derechos reservados | Periodismo legislativo - Provincia de Corrientes - Argentina

NEWSLETTER