PRODUCCION
01-06-2020
Corrientes y el desafío de industrializar su madera

09:54 | La provincia es la más forestada del país. De sus bosques cultivados, solo se procesa entre el 25 y 30 %. Un impulso nacional puede ser la clave.     
La provincia de Corrientes, con alrededor de 516.000 hectáreas de bosques cultivados entre pinos y eucaliptos, se erige como la provincia más forestada del país y su gran desafío es el de la industrialización de la madera. 
El jueves se desarrolló el Segundo Seminario Virtual, organizado por Asociación Forestal Argentina (AFOA), donde el secretario de Industria de la Nación, Ariel Schale, afirmó que la “Argentina tiene que ser un jugador celulósico importante”, dejando abierta una gran puerto al desarrollo forestoindustrial que se busca.
Del encuentro también participó el ministro de Producción de la Provincia, Claudio Anselmo, que no dudó en afirmar que fueron “muy positivas para nosotros las palabras del secretario de Industria nacional” y deja a la provincia en una posición expectante por lo que pueda ocurrir de ahora en adelante tras esa expresión del funcionario nacional. “Indudablemente, el sector forestoindustrial es el sector con mayor potencialidad de Corrientes, pero tiene un gran desafío en cuanto a la industrialización de la madera”, afirmó Anselmo sobre la realidad productiva forestal. 
La jornada virtual se denominó “Impacto y oportunidades para Argentina en el marco de la pandemia” y el secretario Shale aseveró que “la agenda celulósica es parte del Gobierno. Tenemos ambiciones fuertes sobre ese eslabón de la cadena de valor”. “Argentina tiene que ser un jugador celulósico importante”, promovió en sus declaraciones y adelantó que “vamos a tener a una China muy demandante de nuestros insumos. La agenda forestoindustrial tiene un lugar en la relación bilateral” con ese país asiático.
El ministro Anselmo, como funcionario del Gobierno de Corrientes, fue el representante de la provincia en ese encuentro, y en ese marco expuso sobre la coyuntura explicando que “hay más de 500.000 hectáreas forestadas, con buenos rendimientos. Se ha logrado una mejora significativa en genética muy importante”.
“El gran objetivo del Gobierno provincial es trabajar hacia una mejor industrialización de la madera y también en la mejora de la infraestructura logística”, repitió.
En su exposición, el ministro detalló que la provincia cuenta hoy con una tasa de plantación en los últimos 5 años de 20.000 ha anuales promedio, aunque en 2019 fueron 15.000 de lo relevado hasta ahora. La distribución es de 2/3 pinos y 1/3 eucaliptos, lo que da un crecimiento y producción anual de 10.000 de m3 de madera en pie, y que en el inventario de 2018 hay un stock de madera que supera los 100.000.000 de m3, distribuidas para distintos usos pero gran parte –por cuestiones de diámetro– para la industria de trituración o generación de energía.
Corrientes se encuentra en un nivel de aprovechamiento estimado, con datos concretos de 2019, del orden del 50 % del crecimiento de entre 4.500.000 y 5.000.000 de toneladas anuales, y de los cuales se industrializan en Corrientes aproximadamente entre 2.500.000 y 3.000.000 de toneladas tanto en pinos como eucaliptus. “Por todo ello, hay un gran potencial de crecimiento tanto en el sector forestal y la necesidad de un desafío de desarrollar la industria”, explicó Anselmo en la charla de plataforma virtual.
Comentarios
Por favor ingrese los caracteres de la imagen
InicioNoticiasComisionesLegisladoresArchivoLinksEn vivoConcejo DeliberanteContacto

www.sobretablas.com 2009 - 2020 | Todos los derechos reservados | Periodismo legislativo - Provincia de Corrientes - Argentina

NEWSLETTER