CÁMARA ALTA
22-05-2020
Código Procesal Civil: Bre­ard y Ro­drí­guez destacaron el trabajo mancomunado

17:45 | La ce­le­ri­dad, los jui­cios rá­pi­dos y jus­tos, son as­pec­tos de coin­ci­den­cia pa­ra quie­nes aho­ra de­be­rán dar luz ver­de al Nue­vo Có­di­go Pro­ce­sal Ci­vil y Co­mer­cial.
POSTURA DE LEGISLADORES:

La pre­si­den­te de la Co­mi­sión de Le­gis­la­ción y Asun­tos Cons­ti­tu­cio­na­les del Se­na­do Pro­vin­cial, Gra­cie­la Ro­drí­guez, ma­ni­fes­tó que se de­be­rá con­ver­sar con la co­mi­sión pa­ra avan­zar con las con­sul­tas per­ti­nen­tes, pe­se a que acla­ró que en lo per­so­nal co­no­ce el tra­ba­jo re­a­li­za­do el año pa­sa­do.
“Es­tu­ve en la pre­sen­ta­ción del an­te­pro­yec­to de fi­nes del 2019 pe­ro por su­pues­to no pue­do opi­nar por el res­to de mis pa­res”, lo cier­to es que “es un tra­ba­jo que uni­fi­ca cri­te­rios a par­tir del nue­vo Có­di­go Ci­vil y Co­mer­cial. Tal co­mo pa­só con el Có­di­go Pe­nal, se in­cor­po­ran nue­vas he­rra­mien­tas me­to­do­ló­gi­cas e ins­ti­tu­tos, es re­al­men­te po­si­ti­vo”, in­di­có en diá­lo­go con épo­ca.
Otros le­gis­la­do­res con­sul­ta­dos pon­de­ra­ron que se abren ins­tan­cias don­de “el per­ju­di­ca­do, los tes­ti­gos, se­rán es­cu­cha­dos in­clu­so de ma­ne­ra pre­sen­cial por el juez, y no a tra­vés de se­cre­ta­rios”.
La ce­le­ri­dad, los jui­cios rá­pi­dos y jus­tos, son as­pec­tos de coin­ci­den­cia pa­ra quie­nes aho­ra de­be­rán dar luz ver­de al Nue­vo Có­di­go Pro­ce­sal Ci­vil y Co­mer­cial.
El Se­na­do se to­ma­rá unas se­ma­nas de aná­li­sis y to­do in­di­ca que Co­rrien­tes es­ta­rá a la van­guar­dia en cam­bios de es­tas ca­rac­te­rís­ti­cas ade­cua­dos al Có­di­go Ci­vil que en­tró en vi­gen­cia en el pa­ís en 2015.
La Cá­ma­ra Al­ta tie­ne cru­cial im­por­tan­cia en cues­tio­nes ju­di­cia­les ya que por im­pe­rio cons­ti­tu­cio­nal par­ti­ci­pa en la de­sig­na­ción de ma­gis­tra­dos, al pres­tar acuer­do a las pro­pues­tas que son ele­va­das por el Po­der eje­cu­ti­vo tras la se­lec­ción de pos­tu­lan­tes que re­a­li­za el Con­se­jo de la Ma­gis­tra­tu­ra.

Al res­pec­to el se­na­dor ra­di­cal No­el Bre­ard va­lo­ró la apli­ca­ción de la ora­li­dad y se re­fi­rió a los nue­vos ins­ti­tu­tos que con­ta­rá la nor­ma­ti­va en aná­li­sis co­mo el de anti-­cautela, una no­ve­dad fren­te a una even­tual in­hi­bi­ción ge­ne­ral de bie­nes.
A mo­do de ejem­plo ci­tó ca­sos de di­vor­cios, “cuan­do exis­te la po­si­bi­li­dad de una me­di­da cau­te­lar, es­ta­rá es­ta he­rra­mien­ta pre­via, que evi­ta un pro­ble­ma ma­yor y li­mi­ta el da­ño, por­que en de­fi­ni­ti­va las cau­te­la­res se con­vier­ten en un mé­to­do ex­tor­si­vo de co­bran­za”, ejem­pli­fi­có.
A su vez co­men­tó que ini­cia­rá hoy a las 10 una se­rie de reu­nio­nes con ex­per­tos pa­ra co­no­cer ma­yo­res de­ta­lles de la nue­va nor­ma­ti­va que “sin du­das tu­vo un tra­ba­jo muy se­rio, que de­ri­vó en un pro­yec­to só­li­do, con­sis­ten­te, y aca­dé­mi­ca­men­te ex­ce­len­te”.
Si bien des­ta­có a to­das las ins­ti­tu­cio­nes par­ti­ci­pan­tes men­cio­nó la ta­rea de Gladys Es­ti­ga­rri­bia de Mi­dón, Gra­cie­la Gó­mez Va­ra y Sil­via Es­pe­ran­za.
“Se tra­ba­jó con di­fe­ren­tes co­rrien­tes de opi­nión en lo más avan­za­do de la téc­ni­ca del sis­te­ma pro­ce­sal ci­vil”, en­fa­ti­zó Bre­ard.
Bre­ard tam­bién re­sal­tó que la Cá­ma­ra de Di­pu­ta­dos ha­ya apro­ba­do de for­ma uná­ni­me el pro­yec­to y des­ta­có las di­ver­sas in­ter­ven­cio­nes en­tre ellas las del di­pu­ta­do Ma­nuel Agui­rre, quien re­cor­dó que Co­rrien­tes fue la pri­me­ra pro­vin­cia en te­ner su pro­pia Cons­ti­tu­ción, y alu­dió a quie­nes fue­ron pro­ta­go­nis­tas de las pri­me­ras nor­ma­ti­vas que tu­vo la pro­vin­cia.
“Los cam­bios, son rá­pi­dos”, afir­mó pa­ra ase­gu­rar que “hoy, se vi­ven otros tiem­pos” que me­re­cen la ade­cua­ción in­me­dia­ta.
La Pro­vin­cia en­ca­ra, de un tiem­po a es­ta par­te, la re­for­ma de to­dos sus co­di­gos pro­ce­sa­les, que a la luz de los cam­bios en los Có­di­gos de fon­do a ni­vel na­cio­nal se ha­cen ne­ce­sa­rios ade­cuar los que se apli­can en los tri­bu­na­les lo­ca­les.
De he­cho es­tá en mar­cha la apli­ca­ción de los cam­bios im­ple­men­ta­dos en el pro­ce­so pe­nal y cuan­do se ter­mi­ne el Ci­vil y Co­mer­cial se im­ple­men­ta­rán cam­bios en la in­fra­es­truc­tu­ra de los tri­bu­na­les co­rren­ti­nos.
Comentarios
Por favor ingrese los caracteres de la imagen
InicioNoticiasComisionesLegisladoresArchivoLinksEn vivoConcejo DeliberanteContacto

www.sobretablas.com 2009 - 2020 | Todos los derechos reservados | Periodismo legislativo - Provincia de Corrientes - Argentina

NEWSLETTER