LEGISLATURA
22-05-2020
Senado convocará a redactores del nuevo Código Procesal Civil

11:00 | Legisladores resaltaron la incorporación de la tecnología y de nuevos institutos que mejorarán el acceso a la Justicia.
Los Có­di­gos de fon­do son na­cio­na­les y los có­di­gos de pro­ce­di­mien­to de és­tos de­ben ha­cer­lo las pro­vin­cias. Es­ta ex­pli­ca­ción, que es una ob­vie­dad pa­ra quie­nes es­tán en el ám­bi­to del de­re­cho, es fun­da­men­tal re­cor­dar al res­to de la ciu­da­da­nía y com­pren­der la di­men­sión que ad­quie­re el de­ba­te que se es­tá dan­do en la Le­gis­la­tu­ra lo­cal.

En es­te ca­so en tor­no al Có­di­go Pro­ce­sal Ci­vil y Co­mer­cial que pa­só al Se­na­do tras lo­grar me­dia san­ción de for­ma uná­ni­me en la Cá­ma­ra de Di­pu­ta­dos el miér­co­les.

Lo cier­to es que la re­dac­ción de los 750 ar­tí­cu­los ins­tau­ran ma­yor cla­ri­dad a los jui­cios y tam­bién ce­le­ri­dad, al in­cor­po­rar la tec­no­lo­gía de la in­for­ma­ción y co­mu­ni­ca­ción y son par­te de un tra­ba­jo de par­ti­ci­pa­ción am­plia de más de una do­ce­na de ins­ti­tu­cio­nes con los le­gis­la­do­res. En no­viem­bre del año pa­sa­do se ha­bía pre­sen­ta­do el an­te­pro­yec­to de la ma­no de des­ta­ca­dos ju­ris­tas lo­ca­les.

Tam­bién es­te nue­vo Có­di­go Pro­ce­sal per­mi­ti­rá ma­yor in­ter­ven­ción en el jui­cio a las par­tes; es­ta­ble­cien­do la ora­li­dad, co­mo ins­tru­men­to pa­ra que se pue­dan re­sol­ver los con­flic­tos an­te la se­de ju­di­cial, he­rra­mien­ta que pon­drá a Co­rrien­tes a la van­guar­dia del pa­ís y La­ti­no­a­mé­ri­ca. El sis­te­ma de ora­li­dad en Co­rrien­tes se apli­ca des­de el 1 de ju­nio de 2019 en los Juz­ga­dos Ci­vi­les y Co­mer­cia­les, La­bo­ra­les y Con­ten­cio­sos Ad­mi­nis­tra­ti­vos.

Exis­te una coin­ci­den­cia y con­for­mi­dad ma­yo­ri­ta­ria so­bre los pro­ce­di­mien­tos en las au­dien­cias, la ac­ti­vi­dad del Tri­bu­nal en la de­pu­ra­ción de la prue­ba en el pro­ce­so y en mu­chos ca­sos en los in­ten­tos con­ci­lia­to­rios que de­ri­va­ron en una re­so­lu­ción del con­flic­to.
Comentarios
Por favor ingrese los caracteres de la imagen
InicioNoticiasComisionesLegisladoresArchivoLinksEn vivoConcejo DeliberanteContacto

www.sobretablas.com 2009 - 2020 | Todos los derechos reservados | Periodismo legislativo - Provincia de Corrientes - Argentina

NEWSLETTER