UNNE
07-04-2020
Solicitan el monitoreo de los espacios verdes de Corrientes y Resistencia

17:11 | Desde la Unne señalaron la importancia de establecer indicadores de estudio sobre el estado de las plazas, parques y paseos ubicados a ambos márgenes del río Paraná. Se trata de un análisis de la relación entre los lugares de esparcimiento al aire libre con el desarrollo de la ciudad.
Por el desarrollo urbanístico constante de las principales ciudades de la región, investigadores de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne) manifestaron la necesidad de establecer indicadores de análisis del estado de los espacios verdes, tanto en Corrientes como en Resistencia. Se trata del estudio de los lugares públicos en relación a la expansión de las ciudades, la incidencia en la calidad de vida humana, los distintos tipos de contaminación y deterioro y la importancia de definir políticas urbanas.
Se trata de una propuesta que viene siendo estudiada por el Instituto de Planeamiento Urbano y Regional – Brian Alejandro Thompson (Ipur – BAT) de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional del Nordeste (FAU – Unne).
El estudio universitario en cuestión plantea la necesidad de confeccionar indicadores que permitan el monitoreo del estado de situación de los espacios verdes públicos del conglomerado urbano, conformado por las regiones del Gran Corrientes y Gran Resistencia. “En el caso de los espacios públicos, compuesto por parques, plazas, paseos, calles y bulevares, se verifica el deterioro de los mismos, poniéndose en evidencia a través de la pérdida de la calidad de vida urbana, la contaminación visual, auditiva y la escasez de lugares de uso recreativo al aire libre; a esto se suma el sobreuso, la ocupación ilegítima del espacio, la incorrecta utilización de sus instalaciones y la falta de seguridad”, señalaron los investigadores de la Unne.
En cuanto a las líneas estratégicas a evaluar propuestas por los investigadores se dividen en dos: en cuanto a la “Relación espacios verdes y la Ciudad” se
tienen en cuenta la estructura urbana de la ciudad con aspectos como superficie construida, superficie libre, superficie con espacios verdes de uso público; la permeabilidad de la superficie, superficie de lagunas y zonas bajas; y vacíos urbanos. En la segunda línea “Espacios verdes públicos” abordan la gestión del espacio verde de uso público, cifras de la inversión pública; fortalecimiento del verde urbano, relevamiento de superficie cubierta por vegetación, identificación de extensiones de superficie y categorización, localización del sistema de espacios verdes de uso público existente y potencial, localización de espacios verdes de uso privado, entre otros.
La investigación señala la necesidad de determinar los indicadores necesarios para la planificación de políticas públicas de mantenimiento y desarrollo de espacios verdes públicos en las ciudades ante el creciente proceso de urbanización actual.
Comentarios
Por favor ingrese los caracteres de la imagen
InicioNoticiasComisionesLegisladoresArchivoLinksEn vivoConcejo DeliberanteContacto

www.sobretablas.com 2009 - 2020 | Todos los derechos reservados | Periodismo legislativo - Provincia de Corrientes - Argentina

NEWSLETTER