AMBIENTE
30-01-2020
Valdés recibió a Juan Cabandié y legisladores nacionales

11:47 | El Ministro de Ambiente destacó que “la reunión con el Gobernador fue muy productiva. Nos pusimos de acuerdo en trabajar urgente en la problemática nacional de los Residuos Sólidos Urbanos”.
Sostuvo que el país actualemente tiene 5 mil basurales a cielo abierto y dijo "hay una cuestión cultural que debemos comenzar a trabajar todos en conjunto". 

Al promediar la mañana, Cabandié ingresó a Casa de Gobierno secundado por el ministro de Coordinación y Planificación, Horacio Ortega y el diputado nacional José Ruiz Aragón e inmediatamente pasaron al despacho del Gobernador, donde tuvo lugar la reunión y en la que también participaron el diputado nacional Jorge Romero y la senadora nacional Ana Almirón.

 

Tras la reunión y al tomar contacto con la prensa, el ministro nacional dio cuenta que el diálogo mantenido fue “amable, cordial y productivo” y que en la oportunidad, “los aspectos vinculados a mi cartera estuvieron atravesados por una problemática que es nacional, como el tratamiento de los RSU, por lo que nos pusimos de acuerdo con el Gobernador de que es una tarea a profundizar y a trabajarla urgentemente, ya que es una demanda concreta de la sociedad”.

 

Cabe remarcar que el ministro Ortega está a cargo de la cartera que lleva adelante el plan de gestión de los residuos sólidos urbanos en la provincia de Corrientes (GIRSU).

 

Continuando, el titular de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación se refirió a gestiones que se llevarán adelante desde su área para concretar financiamiento internacional. “Había un financiamiento que estaba aprobado por el BID, que se desarrolló desde la Provincia con Nación en la gestión anterior y ahora vamos a arbitrar con nuestro par provincial los medios para que esto tenga viabilidad, por lo que haremos los estudios en términos administrativos que sean necesarios para ayudar a la provincia con eso, ya que es nuestra obligación”. En este sentido, Valdés le pidió al funcionario nacional que “todos los municipios” de Corrientes reciban este aporte, según señaló luego el mandatario provincial a Información Pública.

 

“No nos olvidemos que tenemos 2500 municipios en todo el país, y tenemos el doble de basurales a cielo abierto, un tema totalmente acuciante”, agregó Cabandié a la prensa.

 

Cambio de hábitos

 

Respecto a la práctica de la separación de residuos en origen, el funcionario nacional sostuvo que la misma actividad depende “de un cambio en los hábitos culturales, por lo que promuevo e invito a que empecemos a tener esta práctica, porque si no se cambia en lo doméstico, es muy difícil tratar el tema seriamente. Esto es una responsabilidad de todos”.

 

En este contexto, el funcionario nacional recordó que “nuestros residuos además son generación de trabajo, energía por la biomasa, por el reciclado de lo sólido, o la producción de compostaje con los residuos orgánicos. En vez de enterrar, podemos minimizar a la máxima expresión lo que tenga disposición final, eso convertirlo y empezar a trabajar lo que se conoce en el mundo como Economía circular”, finalizó. 


 
Comentarios
Por favor ingrese los caracteres de la imagen
InicioNoticiasComisionesLegisladoresArchivoLinksEn vivoConcejo DeliberanteContacto

www.sobretablas.com 2009 - 2020 | Todos los derechos reservados | Periodismo legislativo - Provincia de Corrientes - Argentina

NEWSLETTER