CAPITAL
14-01-2020
Convocaron a audiencia pública por obra de desagües en la Ex Vía

07:45 | Consultarán a vecinos por la viabilidad social de las inversiones para crear infraestructura de escurrimiento pluvial en la ciudad de Corrientes y evitar futuros anegamiento ante precipitaciones de grandes volúmenes en pocas horas.
Au­dien­cia por la via­bi­li­dad de obras de de­sa­gües tron­ca­les so­bre la Ex Ví­a. El 10 de fe­bre­ro a las 10, ve­ci­nos en la Pa­rro­quia San Be­ni­to de la ciu­dad de Co­rrien­tes, re­pre­sen­tan­tes de en­ti­da­des, Or­ga­ni­za­cio­nes No Gu­ber­na­men­ta­les es­cu­cha­rán -­de fun­cio­na­rios del Mi­nis­te­rio de Obras Pú­bli­cas de la provincia-­ las ex­pli­ca­cio­nes so­bre la cons­truc­ción del Con­duc­to Tron­cal N´5 y Plu­via­les Se­cun­da­rios.
La con­vo­ca­to­ria fue he­cha des­de la Sub Uni­dad Eje­cu­to­ra Pro­vin­cial (SUEP) del Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da y Fi­nan­zas de la Pro­vin­cia de Co­rrien­tes y es­tá di­ri­gi­da a “las per­so­nas fí­si­cas o ju­rí­di­cas, pú­bli­cas o pri­va­das; es­ta­ta­les o no, po­ten­cial­men­te afec­ta­das por la im­ple­men­ta­ción del pro­yec­to, or­ga­ni­za­cio­nes no gu­ber­na­men­ta­les y pú­bli­co en ge­ne­ral”.
La obra en cues­tión es par­te del “Pro­yec­to De­sa­gües Plu­via­les Ciu­dad de Corrientes-­Construcción Con­duc­to Tron­cal N´5-­ Ex Vía-­ y Plu­via­les Se­cun­da­rios”, en­mar­ca­do den­tro del “Pro­gra­ma de De­sa­rro­llo de los Ser­vi­cios de Agua y Sa­ne­a­mien­to -­Plan Bel­gra­no” fi­nan­cia­do por el Ban­co In­te­ra­me­ri­ca­no de De­sa­rro­llo (BID).
Des­de el Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da des­ta­ca­ron que el ob­je­ti­vo ge­ne­ral del pro­yec­to “es ali­viar las afec­ta­cio­nes que se pro­du­cen por inun­da­ción de­bi­do a pre­ci­pi­ta­cio­nes in­ten­sas ocu­rri­das en la cuen­ca pro­pia del de­no­mi­na­do Con­duc­to Tron­cal Nú­me­ro 5 y áre­as ve­ci­nas por en­cau­za­mien­to de aguas a con­tra­pen­dien­te, a par­tir de la cons­truc­ción de un con­duc­to plu­vial tron­cal, su­ma­do a con­duc­tos plu­via­les se­cun­da­rios y cap­ta­ción por su­mi­de­ros”.
En el ma­pa que se ad­jun­ta con la pre­sen­te no­ta, se de­ta­lla la zo­na cen­tral de la obra que se­gui­rá el re­co­rri­do de la ca­lle pa­ra­le­la a las ave­ni­das 3 de Abril y Pe­dro Fe­rré, con sus de­ri­va­cio­nes en los ba­rrio San Be­ni­to y Ara­zaty y se pre­vé que be­ne­fi­cia­rá a los po­bla­do­res de esa ex­ten­sa zo­na ca­pi­ta­li­na.
El Plan Hí­dri­co de la ciu­dad de Co­rrien­tes con­tem­pla la eje­cu­ción de 24 con­duc­tos de una lon­gi­tud es­ti­ma­da de 47 ki­ló­me­tros y 5.460 hec­tá­re­as de área de co­ber­tu­ra.
Se pre­vé que la obra prin­ci­pal, su­ma­da a con­duc­tos plu­via­les se­cun­da­rios y su­mi­de­ros, ali­via­rán las afec­ta­cio­nes por inun­da­ción que se pro­du­cen por pre­ci­pi­ta­cio­nes in­ten­sas en la cuen­ca pro­pia del con­duc­to prin­ci­pal que se em­pla­za­rá so­bre la ca­lle Ex Ví­a.
El in­for­me téc­ni­co pu­bli­ci­ta­do en la pa­gi­na web del Go­bier­no de la pro­vin­cia se­ña­la que una vez ter­mi­na­da la obra, ali­via­rá la car­ga plu­vial pa­ra una zo­na que afec­ta a más de de 20 mil per­so­nas en for­ma di­rec­ta y a otras 11.000 en for­ma in­di­rec­ta, y su­ma un to­tal de 31 mil per­so­nas. Des­ta­ca­ron ade­más que to­dos los de­ta­lles de la obra se pre­sen­ta­rán en la au­dien­cia a tra­vés de in­for­ma­ción del pro­yec­to, tiem­po de eje­cu­ción y me­di­das de se­gu­ri­dad.
Ineficiencia e inundación

Las obras pro­yec­tas por el Go­bier­no de la pro­vin­cia as­pi­ran a dar so­lu­ción al in­cre­men­to de inun­da­cio­nes en opor­tu­ni­dad de llu­vias co­pio­sas y me­jo­rar la efi­cien­cia de los sis­te­mas de de­sa­gües que se pre­sen­tan con se­rios pro­ble­mas.
Las cau­sas iden­ti­fi­ca­das son las llu­vias in­ten­sas aca­e­ci­das en los úl­ti­mos tiem­pos co­mo con­se­cuen­cia del cam­bio cli­má­ti­co con in­ten­si­da­des de 60 mm/ho­ra o más.
Otros fac­to­res na­tu­ra­les que co­la­bo­ran con las inun­da­cio­nes son las ca­rac­te­rís­ti­cas del sue­lo y la ubi­ca­ción de la ciu­dad de Co­rrien­tes, que se en­cuen­tra de­li­mi­ta­da por las ri­be­ras Nor­te y Oes­te con el río Pa­ra­ná.
Comentarios
Por favor ingrese los caracteres de la imagen
InicioNoticiasComisionesLegisladoresArchivoLinksEn vivoConcejo DeliberanteContacto

www.sobretablas.com 2009 - 2020 | Todos los derechos reservados | Periodismo legislativo - Provincia de Corrientes - Argentina

NEWSLETTER