ATENTADO
13-01-2020
AMIA: Tribunal Oral evalúa tomar declaración a exjefes de interpol

10:29 | El exsecretario general de la fuerza internacional Ronald Noble, y el exconsejero general Joel Sollier podrían ser interrogados en la causa abierta por el fallecido fiscan Nisman, en la que se acusa de encubrimiento a la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner.
El Tri­bu­nal Oral Fe­de­ral (TOF) 8 eva­lúa la po­si­bi­li­dad de to­mar­le de­cla­ra­ción tes­ti­mo­nial an­ti­ci­pa­da al ex­se­cre­ta­rio ge­ne­ral de In­ter­pol, Ro­nald No­ble, en la cau­sa en la que se in­ves­ti­ga si se co­me­tie­ron de­li­tos al­re­de­dor de la fir­ma del me­mo­rán­dum de en­ten­di­mien­to en­tre Ar­gen­ti­na e Irán en el mar­co de la in­ves­ti­ga­ción del aten­ta­do a la AMIA, con­fir­ma­ron fuen­tes ju­di­cia­les.
El tes­ti­mo­nio an­ti­ci­pa­do fue so­li­ci­ta­do en di­ciem­bre por la de­fen­sa del ex­se­cre­ta­rio de Le­gal y Téc­ni­ca de la Pre­si­den­cia Car­los Zan­ni­ni, por con­si­de­rar­lo “fun­da­men­tal en di­ver­sas cues­tio­nes tras­cen­den­ta­les”, a 5 años de la de­nun­cia con la que el fa­lle­ci­do fis­cal fe­de­ral Al­ber­to Nis­man ase­gu­ró que el go­bier­no de Cris­ti­na Fer­nán­dez de Kirch­ner bus­có dar im­pu­ni­dad a los ciu­da­da­no ira­ní­es acu­sa­dos por el ata­que te­rro­ris­ta ocu­rri­do en 1994.
El abo­ga­do de Zan­ni­ni, Ma­ria­no Fra­guei­ro Frí­as, tam­bién ha­bía so­li­ci­ta­do que se le to­ma­ra de­cla­ra­ción tes­ti­mo­nial an­ti­ci­pa­da al ex­con­se­je­ro ge­ne­ral de In­ter­pol Jo­el So­llier, otra de las me­di­das que no se re­a­li­zó du­ran­te la ins­truc­ción de la cau­sa y que se en­cuen­tra ba­jo eva­lua­ción del tri­bu­nal oral: No­ble re­si­de en Du­bai y So­llier en Fran­cia.
Nis­man ase­gu­ró que de­trás de la fir­ma del me­mo­rán­dum de en­ten­di­mien­to ce­le­bra­do en­tre Ar­gen­ti­na e Irán se es­con­día la in­ten­ción de que ca­ye­ran las aler­tas ro­jas de In­ter­pol que pe­sa­ban so­bre los ciu­da­da­nos ira­ní­es acu­sa­dos por el aten­ta­do a la AMIA a cam­bio de que se re­flo­ta­ran las re­la­cio­nes co­mer­cia­les en­tre am­bos pa­í­ses.
El fis­cal ha­bía de­nun­cia­do a la ex­pre­si­den­te, a Zan­ni­ni, al fa­lle­ci­do ex­can­ci­ller Héc­tor Ti­mer­man, al su­pues­to es­pía Allan Bo­ga­do, al re­pre­sen­tan­te de la co­mu­ni­dad is­lá­mi­ca Ar­gen­ti­na Yu­suff Kha­lil y al di­ri­gen­te po­lí­ti­co Luis D’E­lí­a, en­tre otros.
Nis­man ha­bía pre­sen­ta­do su de­nun­cia el 14 de ene­ro de 2015 an­te el juz­ga­do de Ariel Li­jo, por­que allí se en­con­tra­ba ra­di­ca­da la pri­me­ra in­ves­ti­ga­ción por en­cu­bri­mien­to del aten­ta­do a la AMIA; pe­ro la de­nun­cia fi­nal­men­te fue a sor­teo y ca­yó en ma­nos del juez Da­niel Ra­fe­cas que la de­ses­ti­mó.
El fa­llo de Ra­fe­cas fue con­fir­ma­do por la Cá­ma­ra Fe­de­ral por­te­ña pe­ro tiem­po des­pués, y a ins­tan­cias de una pre­sen­ta­ción de la DAIA, la de­nun­cia fue re­a­bier­ta por la Cá­ma­ra Fe­de­ral de Ca­sa­ción Pe­nal, que ade­más se­pa­ró a Ra­fe­cas de la in­ves­ti­ga­ción.
La cau­sa pa­só fi­nal­men­te a ma­nos del juez Clau­dio Bo­na­dio que ha­bía em­pe­za­do a tra­ba­jar en pa­ra­le­lo en una de­nun­cia por su­pues­ta trai­ción a la pa­tria con­tra la ex­pre­si­den­te por la fir­ma del mis­mos me­mo­rán­dum: la su­pues­ta co­mi­sión de ese de­li­to fue des­pués re­vo­ca­da por la Cá­ma­ra Fe­de­ral por­te­ña.
En mar­zo de 2018 Bo­na­dio ele­vó a jui­cio oral la de­nun­cia con­tra la ex­pre­si­den­te, su ex­can­ci­ller y otros pa­ra que se­an juz­ga­dos por su­pues­to “en­cu­bri­mien­to agra­va­do, abu­so de au­to­ri­dad y es­tor­bo de un ac­to fun­cio­nal”, por el su­pues­to in­ten­to de en­cu­bri­mien­to en el mar­co de la in­ves­ti­ga­ción de la cau­sa AMIA.
Si bien el jui­cio aún no tie­ne fe­cha de ini­cio -­en­tre otras cues­tio­nes por­que el tri­bu­nal lle­va ca­si un año es­pe­ran­do que la Cor­te Su­pre­ma res­pon­da una so­li­ci­tud de recursos-­, el TOF 8 acep­tó en su mo­men­to to­mar­le de­cla­ra­ción in­da­ga­to­ria an­ti­ci­pa­da al ex­can­ci­ller Héc­tor Ti­mer­man.
El TOF 8 es­tá in­te­gra­do por Ga­brie­la Ló­pez Iñi­gez, Jo­sé Mi­chi­li­ni y Da­niel Obli­ga­do. Ese tri­bu­nal re­cla­mó a la Cor­te en fe­bre­ro de 2019 po­der con­tar con un equi­po ex­clu­si­vo com­pues­to por 3 se­cre­ta­rios de cá­ma­ra, 2 pro­se­cre­ta­rios, 2 ofi­cia­les y 3 es­cri­bien­tes au­xi­lia­res.

Nada nuevo

El di­pu­ta­do na­cio­nal Wal­do Wolff (PRO) afir­mó que las de­cla­ra­cio­nes del exa­gre­ga­do de la em­ba­ja­da ira­ní en Bue­nos Ai­res Moh­sen Rab­ba­ni “no son nue­vas”, y re­cor­dó que “es­tá pro­ce­sa­do por la jus­ti­cia ar­gen­ti­na” por el ata­que a la mu­tual ju­día en 1994.
“Ha­ce unos años fue en­tre­vis­ta­do (A­lí Ak­bar) Ve­la­ya­ti, otro de los acu­sa­dos por el aten­ta­do, y di­jo lo mis­mo”, acla­ró y re­cor­dó que Rab­ba­ni “es­tá pro­ce­sa­do por la Jus­ti­cia ar­gen­ti­na, un pro­ce­di­mien­to ra­ti­fi­ca­do por In­ter­pol”.

Comentarios
Por favor ingrese los caracteres de la imagen
InicioNoticiasComisionesLegisladoresArchivoLinksEn vivoConcejo DeliberanteContacto

www.sobretablas.com 2009 - 2020 | Todos los derechos reservados | Periodismo legislativo - Provincia de Corrientes - Argentina

NEWSLETTER