ORDENANZA MUNICIPAL
07-11-2019
Prohíben la venta de morteros y bombas de estruendo

11:27 | La próxima semana se reunirán con la cámara de comerciantes para explicarles la normativa y luego realizarán los controles.
El Municipio publicó en el Boletín Oficial la lista detallada de fuegos artificiales no permitidos por la ordenanza Nº 6.678. La próxima semana se reunirán con la cámara de comerciantes para explicarles la normativa y luego realizarán los controles.



Con el objetivo de cumplir con la ordenanza Nº 6.678/2018 y evitar daños a la salud de personas y animales, la Municipalidad estableció el listado de pirotecnia que se encuentra prohibida tanto para su comercialización como para su uso. Mediante la resolución Nº 3.108 publicada en el Boletín Oficial Nº 3.301, el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) estableció que no se pueden comercializar morteros ni bombas de estruendo, como tampoco se podrán emplear en festividades o actividades públicas ni privadas, siendo permitidos solo los fuegos artificiales que no se encuentran en la lista restrictiva.

Asimismo, desde la Comuna explicaron que con la vigencia de la normativa, la próxima semana se reunirán con los miembros de la cámara de comerciantes de pirotecnia para explicarles el alcance de la ordenanza, y posteriormente llevarán a cabo los controles para hacer cumplir la prohibición de la venta de bombas de estruendo y morteros.

En el Boletín Oficial Nº 3.301, la Municipalidad hizo efectiva la prohibición de la venta de bombas de estruendo y morteros, que está contemplada en la ordenanza Nº 3.301. En la normativa se establece la lista de fuegos artificiales no permitidos y que incluye lugares donde no se pueden utilizar, como fiestas, celebraciones y actividades tanto públicas como privadas, donde la organización deberá informar a la Municipalidad con 15 días de anticipación los artefactos que utilizarán y que sean los habilitados por la ley.

La normativa, que establece la lista técnica detallada de las bombas de estruendo y morteros prohibidos en la jurisdicción capitalina, surgió ante los reclamos de las asociaciones proteccionistas y de tutores de niños y jóvenes discapacitados a raíz de los efectos negativos que causan los estruendos en la salud de personas con distintas patologías y trastornos.

Controles
Por otra parte, con la entrada en vigencia de la normativa que prohíbe la venta y uso de pirotecnia estruendosa, desde la Municipalidad señalaron que avanzarán con reuniones informativas con los referentes del sector del comercio de fuegos artificiales, las cuales se harán antes de la etapa de control. “Ahora que la ordenanza ya se encuentra reglamentada y en vigencia, la próxima semana vamos a reunirnos con los miembros de la cámara de vendedores de pirotecnia para explicarles en detalle el alcance de la normativa y para que ellos puedan hacerla extensiva a todos los comercios de la ciudad”, explicó en diálogo el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad, Javier Rodríguez.

“Posteriormente a la etapa informativa vamos a llevar a cabo los controles en los comercios para que se cumpla la prohibición en la venta de fuegos artificiales de estruendo y que, estimamos, será de cara a las fiestas de fin de año. Nuestra intención no es generar perjuicios en los comerciantes ni en las familias que viven de eso, y por ello vamos a realizar las reuniones con plazos prudenciales para que se ajusten a la normativa vigente”, añadió Rodríguez.
Comentarios
Por favor ingrese los caracteres de la imagen
InicioNoticiasComisionesLegisladoresArchivoLinksEn vivoConcejo DeliberanteContacto

www.sobretablas.com 2009 - 2019 | Todos los derechos reservados | Periodismo legislativo - Provincia de Corrientes - Argentina

NEWSLETTER