DÉFICIT HABITACIONAL
07-10-2019
El Gobierno apura el Fondo Fiduciario para Viviendas

10:32 | Está destinado a un sector que hoy no tiene acceso a un crédito bancario. Apunta a dinamizar sectores clave para la generación de empleo. Cautela en el bloque justicialista.

El Gobierno de Corrientes envió a la Legislatura provincial el proyecto de ley de constitución del Fondo Fiduciario Público de Viviendas de la Provincia de Corrientes (Fofivi) para su tratamiento. El mismo tiene por objeto impulsar y facilitar la construcción y adquisición de viviendas.

Este proyecto establece que el Estado se compromete a mejorar la calidad de vida de los correntinos, posibilitando el acceso a las viviendas dignas, promoviendo e impulsando operatorias específicas y apropiadas a las diferentes regiones, con el objeto de disminuir el déficit habitacional, incorporando programas que atiendan a la demanda y favoreciendo las estrategias conjuntas en pos de la integración social y en concordancia con los planes de ordenamiento urbano y territorial de cada municipio, logrando los acuerdos necesarios para ello.
Entre los fundamentos, el Gobierno provincial sostiene que urge impulsar, como política pública, la implementación de un instrumento financiero de la Provincia que garantice la construcción de viviendas económicas para comenzar a resolver la problemática planteada.
Asimismo, resulta fundamental destacar que el instrumento financiero que se propone crear además de dar soluciones habitacionales, dinamiza sectores clave para la generación de empleo.
Por ello, se prevé la creación del Fondo Fiduciario Público de la Vivienda de la Provincia de Corrientes, estableciéndose en el proyecto con precisión la duración, el patrimonio, la integración y el funcionamiento del Fondo.
La propuesta establece que el Fiduciante será el Poder Ejecutivo provincial, el Fiduciario será el Banco de Corrientes SA. Los beneficiarios serán: el Fiduciante, los contratistas de obras de construcción de viviendas y desarrollo integral de proyectos urbanísticos e inmobiliarios, los titulares de créditos hipotecarios para construcción de viviendas y aquellos no enumerados que determine el Comité Ejecutivo.
En consecuencia, el Banco de Corrientes SA tendrá a su cargo administrar el fondo y el Comité Ejecutivo del Fideicomiso a crearse será el encargado de fijar las pautas, condiciones e impartir las instrucciones al Fiduciario, debiendo efectuar el seguimiento de sus actividades.
El proyecto fija con claridad que los bienes del Fondo se deben destinar a la construcción de viviendas y desarrollo integral de proyectos urbanísticos e inmobiliarios para el acceso a la vivienda, y al otorgamiento de créditos hipotecarios para la adquisición o construcción de viviendas únicas y permanentes.
Con el objeto de realizar la infraestructura necesaria para el acceso a la vivienda y su correspondiente inversión y financiamiento, se  prevé que el Fondo establezca estrategias de coordinación con los municipios, el Instituto de Vivienda de Corrientes, con las empresas constructoras privadas y con el Fondo de Desarrollo, Garantía y Sustentabilidad y Anticíclico (Fdgsa).
Sobre el mencionado proyecto de ley, que busca beneficiar a los asalariados en materia habitacional, Veglia sostuvo que "se trata de un instrumento más que nos permitirá ir solucionando el déficit habitacional de un sector que hoy no tiene acceso a un crédito bancario". 
Comentarios
Por favor ingrese los caracteres de la imagen
InicioNoticiasComisionesLegisladoresArchivoLinksEn vivoConcejo DeliberanteContacto

www.sobretablas.com 2009 - 2019 | Todos los derechos reservados | Periodismo legislativo - Provincia de Corrientes - Argentina

NEWSLETTER