DIPUTADO ELECTO
02-10-2019
Miguel Arias denunció grave situación en construcción de viviendas de Invico

10:33 | Comenzó a trabajar en conjunto con trabajadores y profesionales del Invico, en una reunión en la que analizaron la dura realidad de los correntinos que no tienen acceso a la vivienda y la falta de políticas públicas en construcción de casas por parte del Gobierno de Corrientes.

Miguel Arias denunció que “el Gobierno de ECO no tiene planificación en construcción de viviendas para atender la demanda de la gente que no tiene casa” y que “el Invico actualmente no llega a construir la irrisoria cifra de 500 unidades por año”, de acuerdo al promedio entregado en 2019 y las demoras que llevan.

El diputado justicialista, que asumirá en diciembre en el bloque del Frente de Todos en la Legislatura provincial, recibió este martes a Juan Arnedo, Amadeo Peralta, Zulema Jara y Paco Luciano, delegados de trabajadores y profesionales del Instituto de Vivienda de Corrientes.

“Vamos a trabajar con todos los sectores laborales y los compañeros del Invico están realmente preocupados porque en 2019 el Gobierno de Corrientes no tiene previsto planes de viviendas para 2020, no se sabe cuántas casas están proyectadas y lo que se estregará este año es ínfimo”, explicó Arias en declaraciones a la prensa tras el encuentro.

“De acuerdo a un informe de los trabajadores con números reales del Invico, son unas 70 mil familias correntinas las que están inscriptas en el organismo provincial a la espera de una vivienda”, dijo Arias. El relevamiento de los trabajadores y lo informado por el diputado indica que el Gobierno provincial no supera las 500 casas para entregar por año porque el conjunto unidades adjudicadas en 2019, año electoral, no llega a las mil casas y las mismas comenzaron a construirse a principios de 2018.

“Es muy escasa la construcción de viviendas en la provincia de Corrientes porque en otras partes del país las Gobernaciones hacen entre 3 mil y 5 mil por año, como lo venía haciendo el Chaco hasta el Gobierno de Macri recortó los fondos de los planes federales”, dijo el diputado electo.

En la reunión de Arias con los delegados de Invico, se analizaron los siguientes números que advierten la gravedad de la situación del Invico por la escasa construcción: la gestión de Valdés tiene un total de 950 casas construidas desde principios de 2018, hace un año y medio, entre las entregadas y por entregar: 200 unidades en Mercedes, 100 en Goya, 100 en Paso de los Libres, 350 en la Capital, así como 50 en Esquina, Bella Vista, Virasoro y Curuzú Cuatiá, mientras que en Sauce entregó solo 25. Esto hace que el promedio anual, entre 2018 y 2019, no llegue a las 500 casas.

“Otra dura realidad es que de las 70 mil familias inscriptas en Invico, el 94 por ciento dispone de un ingreso familiar que no supera los dos salarios mínimos, es decir, se necesita de una planificación amplia e inclusiva en el organismo para que la gente pueda acceder a una casa”, afirmó Arias.

El legislador del Frente de Todos reveló además que “en Corrientes no se construyen más casas porque el Gobierno provincial estaría guardando el dinero que llega del Fonavi para luego armar el fideicomiso con el Banco de Corrientes”.

“El fideicomiso no es malo como herramienta. Pero no puede hacerse con los recursos que al Invico llegan desde el Fonavi, como pretende Valdés, porque esos son fondos específicos. Pretenden realizar un gran negocio inmobiliario, a través del Banco de Corrientes, con ese fideicomiso y eso pueden encarecer todavía más el costo de construcción y el precio de la cuota del Invico”, sostuvo Arias.

“Eso significa que menos correntinos estarán en condiciones de acceder a la vivienda porque el negocio inmobiliario con privados tiene costos mucho más elevados que los que paga el Invico actualmente para construir casas”, añadió.

Otro de los temas analizados en la reunión de este martes, fue la preocupante precarización de los trabajadores del Invico, que no pueden avanzar con tranquilidad en sus tareas porque son contratados de muchos años de antigüedad.

“Necesitamos fortalecer al Invico de la mano de los trabajadores, con planes concretos de construcción de casas y posibilidad de pago de las mismas de acuerdo a la economía real de los correntinos, por lo que vamos a defender a los empleados del organismo en nuestra gestión legislativa”, afirmó Miguel Arias.

Comentarios
Por favor ingrese los caracteres de la imagen
InicioNoticiasComisionesLegisladoresArchivoLinksEn vivoConcejo DeliberanteContacto

www.sobretablas.com 2009 - 2019 | Todos los derechos reservados | Periodismo legislativo - Provincia de Corrientes - Argentina

NEWSLETTER