ACCIONES SIMPLIFICADAS
06-09-2019
Reportan más de 150 sociedades creadas por novedoso sistema

18:08 | El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos informó que unas 155 empresas se constituyeron gracias a la figura de Sociedades por Acciones Simplificadas, implementada por el Gobierno provincial desde octubre del año pasado.
la car­te­ra de Jus­ti­cia y De­re­chos Hu­ma­nos (DDHH) de la pro­vin­cia, a car­go de Bue­na­ven­tu­ra Duar­te, di­fun­dió ayer un ba­lan­ce so­bre la im­ple­men­ta­ción de So­cie­da­des por Ac­ción Sim­pli­fi­ca­da (SAS). El sis­te­ma lan­za­do en oc­tu­bre del año pa­sa­do por el Go­bier­no, fa­ci­li­ta trá­mi­tes pa­ra la cons­ti­tu­ción de em­pre­sas.
Se­gún re­por­tó el Mi­nis­te­rio, ya son 155 So­cie­da­des por Ac­cio­nes Sim­pli­fi­ca­das (SAS) que se ins­cri­bie­ron con éxi­to, den­tro de un pla­zo com­pren­di­do en­tre el 19 de ju­lio y 31 de agos­to de es­te año. De ese to­tal, el in­for­me se­ña­la que unas 152 “ya fue­ron pu­bli­ca­das ofi­cial­men­te en el Bo­le­tín Ofi­cial”, mien­tras que “137 ya es­tán ins­crip­tas en Ren­tas y 43 tie­nen cuen­tas ban­ca­rias ha­bi­li­ta­das”, sos­tie­ne el co­mu­ni­ca­do.
La SAS es una nue­va fi­gu­ra so­cie­ta­ria, que se ca­rac­te­ri­za por un trá­mi­te de ins­crip­ción más sen­ci­llo. En 24 ho­ras, los em­pren­de­do­res co­rren­ti­nos pue­den cons­ti­tuir su pro­pia em­pre­sa. Ade­más, exis­te la po­si­bli­dad de cre­ar la SAS con un so­lo so­cio.
El ven­ta­ja de la SAS es la re­duc­ción de cos­tos y tiem­po en el trá­mi­te, ya que se re­a­li­za una so­la pre­sen­ta­ción de do­cu­men­ta­ción en una úni­ca me­sa de en­tra­da. Des­pués de eso, el ciu­da­da­no re­ci­bi­rá no­ti­fi­ca­cio­nes au­to­má­ti­cas del avan­ce de su ins­crip­ción.
Al res­pec­to, el Mi­nis­te­rio su­gie­re in­gre­sar a “https://igpj.co­rrien­tes.gov.ar/tramites” pa­ra más in­for­ma­ción. En esa di­rec­ción de in­ter­net, la car­te­ra de Jus­ti­cia y DDHH ase­gu­ra que me­dian­te la SAS “cre­ás tu so­cie­dad en un día y des­de una com­pu­ta­do­ra”, y que tam­bién “po­dés cons­ti­tuir con un es­ta­tu­to mo­de­lo, aho­rran­do tiem­po y di­ne­ro”.
Pa­ra ello, “so­lo ne­ce­si­tás un ca­pi­tal so­cial equi­va­len­te a dos sa­la­rios mí­ni­mos, vi­ta­les y mó­vi­les” ex­pli­ca, y a su vez acla­ra que “el va­lor del trá­mi­te es de $1.825 y con­tem­pla los gas­tos de ins­crip­ción y pu­bli­ca­ción au­to­má­ti­ca en el Bo­le­tín Ofi­cial”.
Es­ta mo­der­na fi­gu­ra di­gi­ta­li­za­da que per­mi­te con­for­mar so­cie­da­des en un día y a ba­jo cos­to fue ofi­cial­men­te lan­za­da el pa­sa­do 22 de oc­tu­bre, a tra­vés de un ac­to en Sa­lón Ama­ri­llo de Ca­sa de Go­bier­no, con la pre­sen­cia del se­cre­ta­rio de Sim­pli­fi­ca­ción Pro­duc­ti­va de la Na­ción, Pe­dro In­chaus­pe, en­tre otros fun­cio­na­rios pro­vin­cia­les, mu­ni­ci­pa­les y le­gis­la­do­res de am­bas cá­ma­ras.
El go­ber­na­dor Gus­ta­vo Val­dés en­ca­be­zó el alu­di­do ac­to, en el cual con­si­de­ró al ha­cer uso de la pa­la­bra que “es­te es un pa­so im­por­tan­te en las me­tas que se ha­bí­an fi­ja­do pa­ra mo­der­ni­zar el es­ta­do y sim­pli­fi­car­lo”.
“Es­to le va a per­mi­tir a to­dos los em­pren­de­do­res po­ner su em­pre­sa y for­mar­la en 24 ho­ras. Fun­da­men­tal­men­te es­to es una no­ve­dad en Ar­gen­ti­na, lo es­ta­mos ha­cien­do des­pués de Ca­pi­tal Fe­de­ral, pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res y Cór­do­ba. Así que es­ta­mos ini­cian­do con es­ta nue­va he­rra­mien­ta”.
“Hay mu­cha de­man­da en ge­ne­rar una em­pre­sa sim­pli­fi­ca­da, de sa­lir a ge­ne­rar una em­pre­sa en 24 ho­ras, ya sea de una per­so­na o de va­rias, pe­ro es ne­ce­sa­rio ha­cer­lo y es un pa­so re­al­men­te muy im­por­tan­te pa­ra to­dos”, agre­gó Val­dés, a la vez que an­te la con­sul­ta de cuál es el cos­to di­jo que “es de $1.800 apro­xi­ma­da­men­te. Va a de­pen­der del ca­pi­tal mí­ni­mo pe­ro es una muy bue­na he­rra­mien­ta pa­ra to­dos aque­llos que quie­ran in­ver­tir, tra­ba­jar y con­for­mar una em­pre­sa. Es muy efi­cien­te”, re­sal­tó.
A su vez, se­ña­ló que Co­rrien­tes es­tá en­tre las dos o tres pro­vin­cias que im­ple­men­ta es­ta fi­gu­ra de sim­pli­fi­ca­ción di­gi­tal pa­ra el trá­mi­te de con­for­ma­ción de so­cie­da­des, en cu­yo ar­ma­do pre­vio tu­vo una mar­ca­da y ac­ti­va par­ti­ci­pa­ción el por en­ton­ces mi­nis­tro de Jus­ti­cia y DDHH Jor­ge “Pi­li” Quin­ta­na.
“Es un gran pa­so a fa­vor de la des­bu­ro­cra­ti­za­ción del Es­ta­do”, ma­ni­fes­tó Quin­ta­na, ya que a su en­ten­der “a quien te­nía que ha­cer es­to por los ca­na­les or­di­na­rios, le lle­va­ba me­ses”, di­jo, pa­ra lue­go re­mar­car que me­dian­te la no­ve­do­sa me­to­do­lo­gía se pue­de “ins­cri­bir en 24 ho­ras una so­cie­dad y en 48 ho­ras te­ner­la fun­cio­nan­do co­mo tal”, ejem­pli­fi­có.
Asi­mis­mo, Quin­ta­na tam­bién re­ve­ló que fue du­ran­te su ges­tión al fren­te del Mi­nis­te­rio más arri­ba men­cio­na­do, cuan­do se lle­vó a ca­bo el de­sa­rro­llo e im­ple­men­ta­ción de la pla­ta­for­ma pa­ra la Ins­crip­ción de es­te ti­po de So­cie­da­des, en una pla­ta­for­ma di­gi­tal, en una la­bor con­jun­ta con el Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da, Ban­co de Co­rrien­tes, Co­le­gio de Es­cri­ba­nos, Di­rec­ción Ge­ne­ral de Ren­tas, Bo­le­tín Ofi­cial y la Ins­pec­ción Ge­ne­ral Ju­rí­di­cas.
Es “un gran avan­ce pa­ra el Es­ta­do”, con­clu­yó Quin­ta­na.
Pa­ra su pues­ta en mar­cha, la Le­gis­la­tu­ra de­bió apro­bar la adhe­sión de Co­rrien­tes a la Ley na­cio­nal de “A­po­yo al Ca­pi­tal Em­pren­de­dor”. Así, con esa nor­ma pro­vin­cial, más una Re­so­lu­ción de la Ins­pec­ción Ge­ne­ral de Per­so­nas Ju­rí­di­cas, pos­te­rior­men­te ho­mo­lo­ga­da por Re­so­lu­ción del Mi­nis­te­rio de Jus­ti­cia y DDHH, Co­rrien­tes que­dó a de­re­cho con la im­ple­men­ta­ción del sis­te­ma SAS.
Comentarios
Por favor ingrese los caracteres de la imagen
InicioNoticiasComisionesLegisladoresArchivoLinksEn vivoConcejo DeliberanteContacto

www.sobretablas.com 2009 - 2019 | Todos los derechos reservados | Periodismo legislativo - Provincia de Corrientes - Argentina

NEWSLETTER