FIN DE LOS
11-07-2019
Pozo: "La ley pondrá en ingualdad de condiciones a los Municipios"

08:45 | El diputado Horacio Pozo, explicó en la sesión que el proyecto -que ahora pasa al Senado- resuelve una cantidad de inconvenientes generados por el uso y costumbre, de la expresión: DEPARTAMENTO.
Ante sus pares, relató que "accidentalmente, haciendo un trabajo necesitaba información de algunos municipios pequeños que bordean el sistema del Iberá, y me encontraba con todas las fuentes de información estadística que la información estaba. Entonces nosotros queríamos saber algo del Municipio de Concepción o del Municipio de San Miguel y nos encontrábamos con datos que también incluían a Santa Rosa, a Tabay, a todos los municipios que integran Concepción; o Loreto y San Miguel todos juntos en un solo Departamento, cuando en realidad son municipios diferentes".

"Mirando un poco más -acotó-, nos encontramos con que, y lo vamos a ver el 11 de agosto cuando se hagan las PASO, con que el Sistema Electoral Nacional publica los datos del escrutinio provisorio por Departamento; y desde ya que nos vamos a encontrar con que queremos saber los votos de Carolina o de Goya y nos vamos a encontrar con los votos todos juntos de San Isidro, Carolina. Y así con todos los departamentos y municipios de la Provincia".

Con respecto a los antecedentes constitucionales, señaló: "nos encontramos con que en la Constitución sancionada el 25 de mayo de 1889, dice en el Artículo 179: el territorio de la Provincia se dividirá en departamentos. Sin embargo, en el texto de la Constitución sancionada el 21 de octubre de 1913, en el Artículo 158 del Régimen Municipal dice: a los efectos del Régimen Municipal, cada centro de población de la Provincia constituirá un Municipio. Es decir, se abandona el texto haciendo referencia a Departamento para instituir el Municipio. En las reformas posteriores, en la de 1960, la del 2007 se hace referencia a Municipio".

" Creo que -concluyó- todos vamos a hacer una contribución a tener una igualdad de condiciones entre todos los Municipios de la Provincia. Vamos a contribuir a que el Estado, tanto Provincial como Nacional elaboren las estadísticas de toda la información que es necesaria para la toma de decisiones, que se haga por Municipio, lo cual va a redundar en beneficio de muchas cosas", dijo.
Comentarios
Por favor ingrese los caracteres de la imagen
InicioNoticiasComisionesLegisladoresArchivoLinksEn vivoConcejo DeliberanteContacto

www.sobretablas.com 2009 - 2019 | Todos los derechos reservados | Periodismo legislativo - Provincia de Corrientes - Argentina

NEWSLETTER