SALÓN AMARILLO
15-05-2019
Se presentó el programa “Corrientes Educa Virtual”

09:10 | La expectativa era llegar a 50 cursos de oferta en toda la provincia, pero cuando se empezó a trabajar con todos los equipos de formación docente, tanto de gestión pública como la privada se desbordó y hoy se cuenta con más de 100 propuestas exhibidas.
Con el apoyo del ministerio de Educación junto al ministerio de Coordinación y Planificación, a través de la Dirección de Nivel Superior, este martes en horas de la tarde en el Salón Amarillo de Casa de Gobierno se llevó a cabo la presentación oficial del programa “Corrientes Educa Virtual”. La expectativa era llegar a 50 cursos de oferta en toda la provincia, pero cuando se empezó a trabajar con todos los equipos de formación docente, tanto de gestión pública como la privada se desbordó y hoy se cuenta con más de 100 propuestas exhibidas.



El acto de presentación fue encabezado por la ministra de Educación, Susana Benítez, el ministro de Coordinación y Planificación, Horacio Ortega, la directora del Nivel Superior, Susana Nugara, el subsecretario de Educación, Julio Navías, la presidenta del Consejo General de Educación, María Inés Pérez, juntas de Clasificación, rectores de ISFD y alumnos.



Al tomar la palabra la ministra de Educación, Susana Benítez, resaltó el agradecimiento al trabajo mancomunado que se desempeña junto al ministerio de Coordinación y Planificación y la Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (SAPEM) Corrientes “Telecomunicaciones”  y esto hace que “esta sea una noche donde se concreta un sueño cumplido donde la tecnología logra cumplir las metas que nos proponemos”.

A su vez, la referente de la cartera educativa dijo “sabemos que la formación docente debe ser continua y contar con gratuidad para que el personal, se vincule con los lineamientos de la educación de la mano de la innovación y digitalización”.

Finalmente, Benítez expresó “este es un gran paso y estamos llegando a todos los docentes correntinos” e instó a los responsables a comenzar el camino por propuestas virtuales para los alumnos que egresen de los establecimientos educativos.

Hizo lo propio, el ministro de Coordinación y Planificación de la Provincia, Horacio Ortega, quien expresó “una de las políticas de Estado tiene que ver con la modernización que la estamos haciendo presente día a día con un manual para las escuelas primarias donde los alumnos tengan conectividad con provecho en sí mismo”.

Asimismo, Ortega afirmó “creemos en las tareas en conjunto con servicios de calidad y es necesario trabajar en equipo” y agregó “estas son herramientas para mayor conocimiento que trata de incluir todos los institutos y lograr que los docentes tengan capacitaciones”.

Para cerrar, ratificó que “la educación y la modernización, es necesaria para seguir adelante construyendo la ciudad para todos los correntinos, para que permanezcan en su suelo”.

El programa consiste en una sociedad entre el ministerio de Coordinación y Planificación y el ministerio de Educación para llevar un servicio a los docentes de la provincia de Corrientes.

Hace un año atrás se presentó el programa de Formación Continua Corrientes Educa, y este conjuntamente con el programa Nacional de Formación Permanente, son programas que se desarrollan en distintas movilidades como ser ateneo, círculos, cursos de enseñanza, seminarios, congresos y postulaciones. Estas capacitaciones en forma continua están destinadas a más de 30.000 docentes que se encuentran en servicio o son aspirantes al sistema educativo que se tienen en Corrientes.

Los dos programas con los que se cuentan hoy en día, son insuficientes para cubrir esas necesidades y se está trabajando con los diferentes gremios, ya que según la ley nacional de educación 26206, la función de los institutos de formación docente de las Universidades, es brindar capacitación de formación continua a los docentes.

Es por eso que hay una necesidad de capacitación y el 90 por ciento de estas modalidades son jornadas, encuentros o ateneos, hay muy pocos cursos de enseñanza, casi un 5 por ciento de las ofertas de formación continua son de cursos de enseñanza, por lo tanto se pensó en como incluir para brindar este servicio a todos los docentes de la provincia.

Se sabe de los beneficios que otorgan las nuevas tecnologías y es por eso que se busca ir por los cursos virtuales y el gobernador Valdés propuso trabajar coordinadamente con quienes lo vienen haciendo por medio de la modernización del Estado y el encargado del mismo es el ministerio de Coordinación y Planificación.

La expectativa era llegar a 50 cursos de oferta en toda la provincia, pero cuando se empezó a trabajar con todos los equipos de formación docente, tanto de gestión pública como la privada se desbordó y hoy se cuenta con más de 100 propuestas exhibidas.

El sistema educativo provincial se beneficia porque aporta una gran herramienta al desarrollo profesional de los docentes, concursos organizados con un nuevo paradigma en la enseñanza en donde el docente ya no es más un transmisor del saber, sino un mediador del saber.

La provincia sabe lo que significa que un docente se encuentre formado tanto en la parte inicial como en la formación continua porque eso impacta en la calidad educativa, en las trayectorias escolares e impacta en la inclusión de los alumnos al sistema educativo.

Además “Corrientes Educa Virtual” va a venir a complementar a todas las acciones que se vienen desarrollando, de formación permanente y formación docente de Corrientes Educa presencial.

Los docentes se beneficiarán por medio de la modalidad virtual, se podrán inscribir vía online, gratis y realizar el curso en sus horas disponibles. El curso tendrá 61 horas reloj con valides ante la Junta de Clasificación y aportará en el desarrollo de su carrera profesional.

Tiene validez ante las Juntas inicial, primaria y Secundaria y la certificación será online, con alcance tanto de incluir a todos los docentes del sistema educativo que están en servicio o como aspirante de gestión pública y de privada y con sentido de territorialidad porque podrán hacerlo con los Institutos que se encuentran cerca de sus domicilios.

Con este programa terminará de fortalecer la institucionalización de la formación continua dentro del sistema formador y es importante esto porque hasta el momento el 90 por ciento de las ofertas en los institutos de Formación Docente son los de formación inicial que consiste en la formación de los profesores y solamente el 10 por ciento corresponde para la formación continua.

Comentarios
Por favor ingrese los caracteres de la imagen
InicioNoticiasComisionesLegisladoresArchivoLinksEn vivoConcejo DeliberanteContacto

www.sobretablas.com 2009 - 2019 | Todos los derechos reservados | Periodismo legislativo - Provincia de Corrientes - Argentina

NEWSLETTER