La soja serena al dólar, pero el riesgo país se agita por las encuestas

10:22 | Entran las divisas de la exportación de la cosecha y las del FMI, pero la desconfianza va por otros carriles
La pregunta tiene lógica: ¿es posible que baje el dólar pero, a la vez, se derrumben los precios de los bonos y se dispare la tasa de riesgo país?

La respuesta es sí, a pesar de que un descenso del dólar es considerado un signo de confianza y tranquilidad, y una trepada del riesgo país, de desconfianza y preocupación.

El mercado vive en estos días dentro del marco de ese resultado ambivalente.

El dólar bajaba el martes por segundo día consecutivo, y el mayorista oscilaba en $43,35 con un descenso de 0,8% en un mercado caracterizado, desde el inicio de las operaciones, por una oferta más fluida frente a compradores que, tal vez, estaban esperando un descenso mayor.

La oferta de dólares llegó de la mano de los exportadores de granos: “Están liquidando la plata de la soja”, comentó bien temprano un experimentado operador de mesa de dinero.

El dólar cedió posiciones mientras el mercado asistía a una caída fuerte en los bonos argentinos que cotizan en el exterior y a otra suba de la tasa de riesgo país.

La tasa de riesgo país indica cuánto tendría que desembolsar la Argentina por encima de la tasa de EE.UU. en caso de que tuviese que salir a conseguir fondos en el mercado internacional.Esa tasa tocó 814 puntos básicos, que es lo mismo que decir que el país tendría que pagar 8 puntos más que el piso del mercado. Una tasa altísima en el contexto internacional y uno de los indicadores más sensibles de desconfianza que aplica el mundo financiero.

Otro indicador relevante fue que con la caída del precio de los bonos, hay títulos argentinos con rendimientos en dólares cercanos a 16% anual, una renta altísima pero que, también, refleja un alto grado de desconfianza.

Para una parte de los operadores, la suba del riesgo país responde a la aparición de varias encuestas que reflejan una caída de la imagen del Gobierno y una suba de los niveles de adhesión a Cristina Kirchner.

Para los operadores, la simple especulación de un regreso de la ex presidenta es motivo de alarma en el marco de la incertidumbre que despierta la posibilidad de que el presidente Mauricio Macri no sea reelecto en octubre.
Comentarios
Por favor ingrese los caracteres de la imagen
InicioNoticiasComisionesLegisladoresArchivoLinksEn vivoConcejo DeliberanteContacto

www.sobretablas.com 2009 - 2019 | Todos los derechos reservados | Periodismo legislativo - Provincia de Corrientes - Argentina

NEWSLETTER