Arroceros correntinos comienzan a cuantificar las pérdidas

10:57 | Pese a la mesura que se intentó mantener desde el Gobierno provincial, ayer reconocieron que, en principio, ya se calculan unas 4 mil hectáreas afectadas. Resaltaron que gran parte de los pequeños y medianos productores quedaron sin nada. 
Fue el presidente de la Asociación de Plantadores de Arroz, Christian Jetter, quien decidió ponerle números a los efectos adversos del clima en el área agropecuaria provincial. En una entrevista radial, el referente de uno de los sectores más importantes de la economía local reconoció que la situación es "muy complicada".

Se debe tener en cuenta la importancia de este tipo de sinceramientos, puesto que permite prever acciones inmediatas para mitigar los saldos negativos que dejan catástrofes como la que padece Corrientes desde hace un par de semanas, con el desbordamiento de los diferentes cauces de la geografía provincial, así como las intensas lluvias que sacuden el Interior en forma sucesiva.
En el Gobierno, a través de sus voceros más calificados como el ministro de Producción, Jorge Vara, se intentó mantener cierta prudencia al momento de referirse a las cifras, puesto que aún se encuentran realizando relevamientos en los diferentes sectores del campo correntino.
Aun así, Jetter se ocupó de mencionar con responsabilidad lo que a su actividad se refiere, admitiendo una gravísima situación con "pérdidas en unas 4 mil hectáreas", aseguró ante radio Dos. "Toda cadena arrocera está afectada, productores prestadores  de servicio, proveedores de insumos, todos", añadió. A la vez, describió que la continuidad de los temporales en la cuenca de los ríos, por lo que "todavía los daños totales no se pueden cuantificar, pero la situación  es adversa", aseveró.
El titular de la Asociación de Plantadores arroceros hizo hincapié en el perjuicio que conllevó los embates de climas en los distintos niveles de producción. "Algunos productores  perdieron una parte, pero hay muchos medianos y pequeños productores que lo perdieron todo", advirtió.
Jetter calculó que el saldo negativo que dejarán estas inundaciones afectará en un 15 por ciento la actividad.
Consideró necesario remarcar las medidas que se necesitan para paliar la coyuntura y subrayó la posibilidad de que se fijen facilitadas como que "el Gobierno quite las retenciones por lo menos por 180 días". Y aclaró: "No queremos subsidios, si suspenden las retenciones de 4 pesos por dólar, nos quitan un peso importante", aseguró el productor arrocero.
Comentarios
Por favor ingrese los caracteres de la imagen
InicioNoticiasComisionesLegisladoresArchivoLinksEn vivoConcejo DeliberanteContacto

www.sobretablas.com 2009 - 2024 | Todos los derechos reservados | Periodismo legislativo - Provincia de Corrientes - Argentina

NEWSLETTER