TECNOLOGÍA CULTURAL
10-01-2019
Chamamé 2.0, la primera aplicación del género y hecha para la Fiesta

11:34 | Tiene como objetivo ser una base universal de la música litoraleña, cuenta en la actualidad con más de 4 mil temas. En su primer día tuvo dos mil descargas.
(NOTA EL LIBERTADOR) Desde hace tres días, se encuentra disponible la primera aplicación chamamecera para dispositivos móviles. Fue lanzada junto con la presentación de Marca Corrientes y la Fiesta Nacional del Chamamé.

Para saber un poco más sobre el producto tecnológico, EL LIBERTADOR dialogó con Marcelo Silva, especialista encargado del proyecto. Al respecto, dijo que "fue una iniciativa del Gobernador tener una herramienta que revalorice y sobre todo en los chicos".

Titulado bajo el lema Sembrando Chamamé, se empezó a desarrollar desde mayo último.
En cuanto al nombre aseguró que se dio por una intimidad familiar, cuando su hija de cinco años empezó a tararear Retorno, añadiendo que "suerte tuvo de poder apreciar, escuchar y tararear; lástima que muchos chicos no tienen esa posibilidad".

El primer paso, para el desarrollo de la herramienta, fue la búsqueda de un estudio de grabación para la incorporación del karaoke, "pero para hacerlo necesitamos el audio para después comenzar a bajar y subir la voz, que en el mercado eso no existía", sostuvo. El estudio seleccionado fue JCV y la productora 2047Films, ambas fueron las encargadas del formato; y en trabajo paralelo con ingenieros se diagramó el soporte.

La idea comenzó con tener una vía de comunicación propia para el chamamecero, asegurando su costumbre a un dispositivo móvil y por medio de la aplicación tenga acceso al material relacionado con el género litoraleño, sea audios, videos y documentales, entre otros.
"Todo este trabajo es diagramado y asesorado por el Gobernador, pasos que dábamos se lo consultaba y siempre fue el encargado de llevar adelante el proyecto", afirmó.

OBJETIVO

El objetivo de la aplicación es la revalorización del chamamé; buscando su promoción y una profesionalización al músico; asegurando la difícil tarea de acceder a un mercado propio y a un estándar profesional.
Además, los detalles perfeccionados se dieron en la estética. La mano de obra encargada de la herramienta es de Corrientes, añadiendo que "todos lo que trabajaron son correntinos, algo vital para transmitir la esencia de la música".
Otro punto fundamental, es lograr la primera base universal del género. Con la posibilidad de subir y compartir la música de cada uno con los demás.

EQUIPO

En el estudio de grabación son partícipes dos personas; en la filmación y producción artística trabajan 10 personas más.

El proyecto
La estructura tecnológica es el trabajo más difícil en plasmar; Silva aseguró que "en estos días estamos saneando unos problemas mínimos técnicos para que la aplicación ande de una forma perfecta y de ahí avanzar en el contenido".
Destacan entre los organizadores, una aplicación de un proyecto enorme y ambicioso. Además cuentan con una página de Facebook, Chamamé 2.0- Sembrando Chamamé, en donde realizarán una interacción con los usuarios. `
Por otra parte, agregó: "Lo primero que se pidió es que se informe un error, como un asesoramiento en la música", a la vez que destacó la ayuda de terceras personas; "se comunicó un señor de Sauce que nos ofreció el primer chamamé grabado en audio en 1930", concluyó.
La biblioteca tiene cerca de 4 mil temas; indicaron que usuarios les envían temas para seguir engrosando el listado de temas. "El otro día, un sanluiseño, Ariel Fernando Correa nos donó 2mil chamamé pero hay que tener presente que toda la reproducción va a estar amparada por los derechos del músico y respetándolo", aclaró.
A su vez, afirman que en el día de activación del proyecto tuvieron dos mil descargas. Se encuentra disponible en las plataformas de Google Play e Apple Store.

PRIMEROS ERRORES

Se les informó de un error que impedía la descarga de la aplicación en los países del Brasil, Paraguay, Uruguay y Chile; donde solucionaron pero aclararon que son detalles tecnológicos de la primera fase.

SEGUNDA FASE

Sería lanzada en marzo, y tendrá las características de tener un karaoke con más interacción, se elegirá qué parte de la música cantar, se va a poder grabar y otorgar la división del dispositivo móvil. Silva comentó que "con esta vía de comunicación vamos a poder hacer concurso de nuevas voces, de baile, de letras y el juego electrónico".

Chamiguito,
Guainita y más
Silva también se refirió a Chamiguito Chamamecero. Es un juego electrónico con la idea de amigar a los más chicos con el chamamé. Como segunda parte del proyecto, se utilizaría esta vía de comunicación para enseñar a bailar la danza de género. Y se tiene planeado lanzar Guainita Chamamecera y el Yaguá Chamamecero.

Votación para mañana
La aplicación tiene como novedad la votación de una selección de temas del artista del día. Dando la posibilidad de efectuar el voto y en la noche de actuación del correspondiente músico se sabrá el resultado en las pantallas; y al finalizar su presentación se tocará el tema ganador, elegido por el público, como bonus track. Fue una de las formas de relacionarse con la Fiesta Nacional del Chamamé. Este viernes inicirá con el Bocha Sheridan y en la votación se encuentran los temas Ahapotama, Puerto Tirol y Flores del alma.

Aporte del Interior
Uno de los puntos en el que más hincapié hizo Marcelo Silva fue la participación que se le dio a distintas localidades correntinas.
"En la localidad de San Luis del Palmar se grabó Viejo Hachero Correntino y Estancia San Blas. Con Los De Imagauré en la isla Toledo perteneciente a San Cosme; y Peregrino de la Virgen Correntina en Itatí. Otro que tenemos preparado es la cabalgata que se hace de Caá Catí a Mburucuyá, con un tema del Bocha", manifestó.
Comentarios
Por favor ingrese los caracteres de la imagen
InicioNoticiasComisionesLegisladoresArchivoLinksEn vivoConcejo DeliberanteContacto

www.sobretablas.com 2009 - 2019 | Todos los derechos reservados | Periodismo legislativo - Provincia de Corrientes - Argentina

NEWSLETTER