VOLVERÁ A MEDIADOS DE DICIEMBRE
04-12-2018
Concejales analizarán suavizar el aumento del boleto

01:15 | Desde ambos bloques reconocen que habrá modificaciones a los proyectos originales. En el caso de la tarifa del colectivo, se descarta que suba a $25 y evalúan si avanzarán con la propuesta del Simu: $19,38 o se propondrá una menor. También bajarían el porcentaje de incremento del impuesto inmobiliario.
Aunque finalizó el periodo de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante capitalino, es un hecho que habrá prórroga o sesión especial para terminar de tratar dos expedientes claves. Por un lado, la Tarifaria 2019, que prevé incrementos en las tasas municipales superiores al 40%, y por el otro, el aumento del boleto de colectivo, que de acuerdo al cálculo técnico podría escalar a $19,38 (Simu) o a $25 (empresarios).
Aunque los concejales se manejan con cautela en relación a estos temas que representarán un fuerte impacto en el bolsillo de los vecinos de la ciudad, existiría un consenso desde ambos bloques para modificar los proyectos remitidos desde el Ejecutivo municipal, y atenuar de esta manera el nivel de afectación en las economías locales.
En principio, cuando se produzca el llamado a sesionar por estos dos expedientes, se tendrán que evaluar los aportes realizados por los contribuyentes durante las audiencias públicas.
En el caso de la tarifaria, únicamente participaron tres oradores (se inscribieron 6), pero sus planteos van a ser considerados al momento de analizar el expediente en comisión. El propio presidente del cuerpo, Norberto Ast (UCR), anticipó en declaraciones radiales que se iban a llevar adelante modificaciones considerando la audiencia y nombró que uno de los puntos que se iban a revisar tenía que ver con el incremento planteado para el impuesto inmobiliario.
Desde la oposición ya habían anticipado sus objeciones a la propuesta del Ejecutivo porque consideraban que los incrementos eran “excesivos” y por eso dijeron que evaluarán plantear una alterativa. Lo señaló el concejal Ataliva Laprovitta (PJ), que fue uno de los que más hizo hincapié en que los niveles de aumentos eran desmedidos.
En lo que respecta a la tarifa del servicio de transporte público, se deberá considerar también lo señalado por los 16 contribuyentes que se expresaron en la audiencia pública realizada el pasado viernes (se habían anotado 23). “Muchos de los vecinos hicieron un análisis de su economía doméstica y cómo les complicaría este gran aumento del boleto planteado por las empresas y el Municipio”, señaló el concejal Justo Estoup (PJ).
Comentó además que le sorprendió que algunos de los oradores plantearon cuanto debería subir la tarifa: varios coincidieron que se eleve a $15. Lejos de los dos costos que se están evaluando hasta el momento.
En definitiva, a mediados de este mes los concejales estarán regresando a sus bancas para resolver estos dos temas pendientes. Y será considerado lo señalado por los contribuyentes para posiblemente atenuar el incremento de los tributos y del pasaje de colectivo.
Comentarios
Por favor ingrese los caracteres de la imagen
InicioNoticiasComisionesLegisladoresArchivoLinksEn vivoConcejo DeliberanteContacto

www.sobretablas.com 2009 - 2019 | Todos los derechos reservados | Periodismo legislativo - Provincia de Corrientes - Argentina

NEWSLETTER