TODOS MIRAN AL 25
04-10-2018
Por el Código Prcesal Penal, el STJ baja a Legislatura

11:06 | El tema por el que fueron convocados por el Senado es el análisis del proyecto que, con media sanción de Diputados, está a consideración de la Cámara alta por la cual se reforma el Código Procesal Penal. Interesa a los legisladores conocer el mayor costo presupuestario que demandará su aplicación y la implementación de la división del Ministerio Público ordenada por la Corte Suprema que validó la reforma constitucional de 2007.
En el Senado, hay decisión de que, con fecha del jueves 25, se vote el código. Hay acuerdo en su aprobación en general y la decisión de introducir reformas a algunos artículos del proyecto girado por Diputados, por lo cual el expediente volverá a la Cámara baja.

Quedó en claro que se trabajará por lógica y por razones de técnica parlamentaria sobre la media sanción de Diputados. Se tendrá en cuenta el aporte de los distintos sectores que hacen al quehacer judicial y se contemplará la propuesta, al menos en algunos artículos, del senador Breard junto al fiscal Robineau y el doctor Jorge Buompadre. También se receptarán otras opiniones, como la de los doctores Luis González y Nelson Pessoa, quienes compartirán un calificado panel que el miércoles venidero, en la Facultad de Derecho, analizará la propuesta desde una visión crítica que apunta a corregir algunos aspectos de la norma.

Una de las cuestiones angulares que se relaciona con el tiempo de su aplicación gradual pasa por un lado por el conocimiento claro del mayor costo presupuestario para que, con vista e intervención del Poder Ejecutivo provincial, se atienda la cuestión desde un punto de vista práctico. Relacionado también con los tiempos de su aplicación está la implementación de la división del Ministerio Público con la propuesta, aprobación y asunción del Defensor General y el Asesor General, aspectos que se consideran íntimamente ligados a la puesta en vigencia de la nueva norma procesal.

Un punto controversial no saldado es la introducción de la figura del arrepentido en la legislación local, algo que no genera opiniones encontradas, pero que seguramente en el debate se podrá saldar la discusión como otros puntos respecto a los cuales las opiniones se dividen.

Por ahora, los senadores quieren escuchar, abrir el debate y lograr una síntesis que permita un despacho que quizás termine siendo consensuado en la Cámara alta, donde hay la firme determinación de ponerle punto final en la sesión del jueves 25.

Ayer, en la reunión de Comisión quedó determinado que se reformulará el análisis del expediente respetando el texto que vino de Diputados. Algunos artículos se corregirán en la sintaxis, otros se eliminarán, otros se modificaron y es posible que haya agregados, atendiendo a las propuestas, una de las cuales es la impulsada por Noel Breard. Lo que quedó en claro es que la función del Senado no es elaborar un nuevo Código, sino trabajar sobre el articulado que con media sanción llegó de Diputados.
Comentarios
Por favor ingrese los caracteres de la imagen
InicioNoticiasComisionesLegisladoresArchivoLinksEn vivoConcejo DeliberanteContacto

www.sobretablas.com 2009 - 2018 | Todos los derechos reservados | Periodismo legislativo - Provincia de Corrientes - Argentina

NEWSLETTER