CÃMARA BAJA
20-09-2018
Controversia por Vías Navegables extendió el debate entre diputados

11:13 | Un pedido de refulado en playas de Paso de la Patria generó posturas divididas sobre la situación de trabajadores del organismo nacional. Pasó al Senado el proyecto de Digesto Jurídico.
La Cámara de Diputados de la Provincia sesionó ayer pasadas las 10 y otorgó media sanción a una serie de proyectos de ley que pasaron al Senado. Pero lo más llamativo es que a priori no había temas en el Orden del Día que podían generar controversia. Un proyecto de resolución solicitando el refulado de playas en Paso de la Patria encendió la llama. Paradójicamente fue Oscar García, legislador del Partido Nuevo, quien lo planteó. Si bien desde la oposición acompañaron, aprovecharon para traer al debate la situación laboral de los empleados de la Dirección de Vías Navegables que se hallan en estado de asamblea.
Ya en el tramo final de la sesión cerca del mediodía García pidió que el Poder Ejecutivo gestione ante la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, las obras de refulado de playas de la villa turística. El peronista Martín Barrionuevo se valió del pedido para “destacar que se trata de un recurso estratégico que podría ser atendido por el personal de Vías Navegables” y llamó “a defender los puestos de trabajo”. Un grupo de contratados serán cesanteados desde diciembre y el personal de planta reubicado. A modo de ejemplo citó que existe una draga capaz de bombear 100 mil metros cúbicos por hora. En ese sentido su par de bancada Ernesto Meixner planteó que “contamos aquí en nuestra costanera con los recursos técnicos, humanos e institucionales para que funcione”.
Desde el oficialismo Javier Sáez remarcó: “Coincidimos en la importancia de defender la fuente laboral, pero este organismo sabemos que hace muchos años está frenado en su actividad”. Para contrarrestar dicha afirmación la legisladora liberal Any Pereyra comentó que en su rol de viceintendente (2013-2017) mantuvo “un excelente vínculo con el personal técnico a cargo del dragado y refulado de la playa Arazaty y otras, en un trabajo sinérgico admirable”.
El exministro de Coordinación y actual diputado Eduardo Vischi opinó que “si la draga funcionaba lo hacía con el Municipio, en muchas oportunidades pedí su uso y me decían que faltaban repuestos, o que el costo de moverla era muy elevado, se trataba de una decisión política”, lanzó el radical. Acevedo (PJ) trató de llevar calmar y pidió que “una institución con 120 años de presencia en Corrientes no sea desmantelada”. A esa altura el debate se había vuelto netamente político con algunas chicanas incluidas.
Para concluir el oficialista Marcelo Chaín destacó las obras de dragado del Riachuelo, de defensas costeras en varias localidades y el plan hídrico en la capital correntina para evitar inundaciones y criticó “el uso político de la aflicción de los trabajadores”. Por último Héctor López habló de “viveza para introducir otros temas ajenos al proyecto” y garantizó las fuentes laborales cuestionadas. “En otras épocas se cerraron puertos y se abrieron casinos, se levantaron miles de kilómetros de vías ferroviarias, así que no pretendan corrernos con hablar de desmantelamiento”, expresó en referencia a las políticas de la década del 90 implementadas por el expresidente Carlos Menem. Para descomprimir la situación el presidente de la Cámara antes de proceder a la votación dijo “y pensar que lo vamos aprobar por unanimidad”, despertando las risas de los presentes
Comentarios
Por favor ingrese los caracteres de la imagen
InicioNoticiasComisionesLegisladoresArchivoLinksEn vivoConcejo DeliberanteContacto

www.sobretablas.com 2009 - 2024 | Todos los derechos reservados | Periodismo legislativo - Provincia de Corrientes - Argentina

NEWSLETTER