UNA REUNIÓN DE DIRIGENTES CON ANÃLISIS SIEMPRE VÃLIDOS
21-08-2018
Mantilla, otro capítulo del debate en el seno del peronismo correntino

13:02 | El sábado último se llevó a cabo un nuevo encuentro de peronistas, esta vez bajo el cielo de Mantilla. Más allá de que hubo poca representación cualitativa, cuatro intendentes de comunas pequeñas y cuatro diputados, tres de los cuales concluyen su mandato, no puede obviarse, más allá de lo político las dificultades para concurrir a localidades alejadas. Vale sin embargo el propósito de reunirse, de analizar el presente y el futuro, y la profundización de la discusión, de la cual deben salir acciones concretas.
Esta vez fue Mantilla, antes reuniones promovidas por el sindicalismo, o una interesante convocatoria de la juventud peronista para las semanas venideras en Lavalle o reuniones de intendentes que buscan su propio espacio en medio de un peronismo que vive con intensidad las diferencias nacionales y no logra aún fijar fecha de elecciones internas, para restablecer la confianza perdida de quienes, a falta de garantías, realizan acciones inorgánicas que poco ayudan a recuperar el camino de la identidad partidaria.

Algunas publicaciones dieron cuenta de la falta de representatividad de la reunión de Mantilla, que fue promocionada como un encuentro del peronismo, en lo que pudo interpretarse como un avance sobre la conducción que ejerce el goyano Gerardo Bassi.
Los anuncios realizados en cuanto al llamado al Congreso provincial y a fecha de internas para el año venidero parecieron ir en ese sentido. El de menoscabar la facultad que tiene el Consejo de la Provincia, que preside Bassi de convocar a elecciones, algo que se le reclamó en más de una oportunidad como necesario para distender las tensiones subyacentes en el universo peronista.
Los dirigentes presentes en Mantilla parecieron replegarse sobre el justicialismo, más allá de que muchos de ellos participaron del lanzamiento de Unidad Ciudadana semanas atrás en San Luis del Palmar. Con todo el mensaje no termina siendo claro, y quizá sea momento de dar precisamente claridad a una militancia que no termina de entender eso de estar en el justicialismo y promover quiebres bajo el nombre de Cambio Solidario o Unidad Ciudadana.
En términos de representatividad y territorialidad, la convocatoria mostró poco como para promover un espacio propio en la geografía provincial. Aún así es saludable el inicio de la actividad militante, el entender que son las elecciones internas el modo y la forma de buscar una legitimación política, para encarar el futuro de un justicialismo llamado a ser opción en el tablero político provincial.

PRESENCIAS
Y AUSENCIAS

Todas con lectura política, y mensajes que cada uno sabrá leer. Quizá sea tiempo de una mayor benevolencia a la hora del análisis, entendiendo que de lo que se trata es de conjugar una construcción colectiva capaz de tomar la posta en el tiempo que se viene, empresa de la cual no debe excluirse nadie, solo determinar las reglas de juego para que en igualdad de oportunidades todos los sectores y dirigentes encuentren canales de participación válidos para que la unidad se haga mediante el voto, en elecciones transparentes.
No deben pues desanimarse los que en Mantilla no lograron una convocatoria mayor. Quizá sea momento de entender que los tiempos nos alejan del viejo sistema de líneas internas y probablemente sea válido pensar en el concepto de listas como forma de revalorizar la participación y jerarquizar la territorialidad. Lo importante es que así como el diputado "Tatín" Acevedo, que no es reprochable que busque su reelección, recorre el Interior de la misma forma que Carolina Martínez Llano o Víctor Giraud, sería bueno que todos los dirigentes y legisladores salgan a caminar la provincia, movilizando el partido, para lo cual es necesario un horizonte claro en materia de fechas y reglas de juego que regirán la disputa en el proceso electoral.
El próximo paso lo darán en la primera quincena de septiembre un grupo de una docena de intendentes capitaneados por el trípode Sananez, Mariano Garay y "Tincho Ascúa que se reunirán en Santa Lucía como continuidad de las anteriores en Santo Tomé y Joffre, aunque con una clara posición respecto al ex Intendente de Mercedes, a quien desde distintos ángulos le llegó el mensaje claro de que en el justicialismo hay espacio mientras se someta a la verticalidad del mando.
Comentarios
Por favor ingrese los caracteres de la imagen
InicioNoticiasComisionesLegisladoresArchivoLinksEn vivoConcejo DeliberanteContacto

www.sobretablas.com 2009 - 2024 | Todos los derechos reservados | Periodismo legislativo - Provincia de Corrientes - Argentina

NEWSLETTER