ACUERDO EN SESIÓN
09-08-2018
Diputados piden a Nación rever aumento de combustibles

11:55 | El diputado Martín Barrionuevo, autor de la resolución aprobada que solicita al Ministerio de Energía y Minería de la Nación informe porqué en Corrientes hubo un aumento del 21 % en las naftas; mientras que en Buenos Aires, fue del 14.7% durante los meses de julio y agosto último.
 "Tiene que ver no con una diferencia histórica que existe en los valores de combustibles de Corrientes con Capital federal, -siempre argumentado por el transporte de combustible hasta nuestra región-; sino con una variación de precios en los últimos 40 días que hizo que en Corrientes, vinculado con el combustible de YPF haya aumentado un 21% en Corrientes y en la región, y sin embargo en otras provincias que coinciden con la zona núcleo y central del país Capital Federal, Provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, el incremento fue entre el 14,7 y en algunos casos del 15%”.

El legislador añadió durante su alocución en la sesión de marras que “estas diferencias en las variaciones de precios estamos hablando de 21% en 40 días, en menos de un mes y medio; lo cual profundiza las que ya existían en los valores de combustibles, y siendo el combustible un factor tan importante en el costo de transporte, y el costo de transporte tener una relevancia tan grande para nuestros productores, para nuestros industriales”, recordó.

El diputado mencionó el comunicado de la Bolsa de Cereales de Rosario, informando que los productores del NEA y del NOA que tienen una distancia de transporte de 700 km al puerto de Rosario, tienen en su estructura de costo un 27% vinculado al transporte. “Quiere decir que en el NEA y en el NOA nuestros productores industriales y comerciantes parten de una diferencia de competitividad con los de la zona núcleo, además del rendimiento de las distintas exportaciones”, graficó.

“Es importante, no solo que se informen los motivos, sino QUE SE PUEDA REVER, sobre todo teniendo en cuenta que YPF es una empresa estatal, y es quien además regula, a fin de poner un informe de mercado en espejo esperando el resto de las banderas”, dijo.

“Esto haría, por ejemplo en Corrientes, que no haya ninguna marca que supere los 40 pesos. Hoy la nafta Infinia está 40,64 pesos. Si tuviéramos sólo el incremento, digo sólo entre comillas porque es el 15% en Capital Federal, pero si tuviéramos el incremento de Capital Federal la nafta Infinia en Corrientes debería valer 38,40 pesos, concluyó.

Comentarios
Por favor ingrese los caracteres de la imagen
InicioNoticiasComisionesLegisladoresArchivoLinksEn vivoConcejo DeliberanteContacto

www.sobretablas.com 2009 - 2018 | Todos los derechos reservados | Periodismo legislativo - Provincia de Corrientes - Argentina

NEWSLETTER