CONGRESO NACIONAL
16-05-2018
Arranca en la Cámara de Senadores la discusión de la ley de tarifas

09:48 | Empieza a ser tratada en la tarde de este miércoles, en un plenario de comisiones. En el oficialismo se habla de frenarla o de hacerle algunos cambios.
Aunque en principio todas las señales indicaban que tenía por delante una derrota asegurada, el oficialismo sigue sin darse por vencido y opera contra reloj para frenar en el Senado la ley que modera la suba de tarifas de los servicios públicos. La discusión de la iniciativa -tiene media sanción de Diputados- arranca este miércoles en un plenario de comisiones- y la apuesta oficial es lograr que el bloque del PJ siga sin unificar una posición.

“No descarto que se lo pueda parar, aunque es difícil”, admitió a Clarín un operador el oficialismo. En un despacho de Cambiemos sacaban, incluso, cuentas: decían tener asegurados entre propios y aliados unos 30/31 votos para su rechazo.

Así, para la mayoría (es de 37) le estaría faltando alrededor de media docena de votos. “O menos. Si el día de la votación faltan senadores opositores podríamos ganar con menos”, corrigieron en el oficialismo.

Hasta ahora por lo que trascendió la intención del bloque del PJ era la de avanzar con la iniciativa: discutirla en comisión entre este y el próximo miércoles, darle dictamen y dejarla en condiciones de ser votada en el recinto el miércoles 30.

Pero empezaron las suspicacias dentro del propio bloque peronista. Primero porque se volvieron a escuchar desde el PJ posturas similares a las del Gobierno.

“El Congreso no debe fijar tarifas, por lo tanto el Senado no debe aprobar la ley”, insistió el lunes el gobernador de Córdoba Juan Schiaretti. Ese mismo día, Mauricio Macri recibió en la Casa Rosada a referentes de diferentes bloques del Senado. Aunque de manera indirecta, buscó persuadirlos de frenar el proyecto de tarifas.

Un senador del PJ que está a favor de la ley dijo a Clarín: “No descartes que el tratamiento se alargue y se vuelva abstracto. Es lo que huelo con los años”.

El Gobierno quiere frenar la sanción porque busca evitar a toda costa cargar exclusivamente sobre sus espaldas el costo político del veto. La Casa Rosada empezó una exploración con gobernadores peronistas, pero esas negociaciones aún son de resultado incierto.

“Ni los propios gobernadores están seguros de qué hacer ni tienen la misma incidencia entre nosotros que antes. Tenemos menos margen. Se vienen las elecciones y la política va a empezar a tomar un camino diferente al del reparto de fondos para las provincias”, indicó un senador del PJ.

Como forma de demostrar la falta de homogeneidad entre los gobernadores, ese senador resaltó la ausencia el jueves pasado del salteño Juan Manuel Urtubey en la reunión que Macri tuvo con los mandatarios peronistas Schiaretti, Sergio Uñac, Domingo Peppo, Gustavo Bordet y Juan Manzur.

"¿El país estaba en medio de una crisis, él es candidato presidencial y no pudo ir porque acababa de ser padre?", se preguntó con picardía ese senador de una provincia administrada por el peronismo.

Federico Pinedo, presidente provisional del Senado, anticipó que el oficialismo pedirá este miércoles “oír en el debate a los gobernadores y a las distribuidoras provinciales de energía para ver cuál es el impacto en sus economías”.

En el oficialismo y entre algunos senadores del PJ se coincidía en la posibilidad de que la norma pueda sufrir cambios y volver a Diputados. Se decía que la media sanción plantea retrotraer las subas a noviembre, algo no charlado previamente y con lo que no todos estarían de acuerdo. “Implicaría devolverle dinero a la gente, algo poco practicable”, explicaron.

De votar dividido en tarifas, el bloque del PJ quedaría bajo más tensión interna de la que ya tiene.

Comentarios
Por favor ingrese los caracteres de la imagen
InicioNoticiasComisionesLegisladoresArchivoLinksEn vivoConcejo DeliberanteContacto

www.sobretablas.com 2009 - 2018 | Todos los derechos reservados | Periodismo legislativo - Provincia de Corrientes - Argentina

NEWSLETTER