OPOSICIÓN ESPERÓ CINCO MESES AL MINISTRO DE DEFENSA
16-04-2018
Congreso: expone Aguad por submarino; Senado apura pack judicial y espera a Peña el 25-4

12:07 | Presión para que se reanude la búsqueda de la nave y se definan contrataciones internacionales. Pasado mañana, la Cámara alta sancionará la ley de subrogancias y aprobará otra que blinda la cadena de escuchas. Dudas en Diputados por mercado de capitales.
Después de mucho tiempo, el Congreso tendrá actividad fuerte un lunes: el ministro de Defensa, Oscar Aguad, expondrá en una comisión bicameral que investiga la desaparición del submarino ARA San Juan. La oposición espera desde hace meses al funcionario nacional para lanzar venenosos dardos y reclamar por la reactivación de la búsqueda de la nave, que incluye definiciones sobre contrataciones internacionales.

"Hace cinco meses que estamos esperando esta visita al Congreso, tras varias citaciones. Espero que podamos tener claridad ante muchas preguntas que nos hacemos los argentinos y, sobre todo, los familiares de los submarinistas. También, que el Gobierno tenga la posibilidad de aclarar las incongruencias tras la última visita del jefe de Gabinete, Marcos Peña -en Diputados-, qué se está haciendo respecto a la búsqueda y qué pasó con la ayuda internacional, ya que nos quedamos solos", disparó anoche a Ámbito Financiero la filosa senadora Anabel Fernández Sagasti, del Frente para la Victoria.

En marzo pasado, y con el pedido unánime de familiares para que el Ejecutivo se despabilara y alimentara la búsqueda del ARA San Juan, desaparecido con 44 tripulantes el 15 de noviembre de 2017 en aguas del Atlántico, la comisión bicameral que comanda el senador José Ojeda (PJ) definió el llamado a Aguad, en una reunión que viró de eje cuando apareció el representante de una empresa internacional que prometió encontrar al submarino si Casa Rosada realiza una contratación directa por u$s3,8 millones, lo que representa u$s1,2 millones menos que la recompensa de casi u$s5 millones que ofrece el Gobierno.

Quien se presentó casi de improviso en el encuentro fue Hugo Marino, representante de Sistemas Electrónicos Acuáticos (SEA), con sede principal en Venezuela. El empresario explicó que si bien la actividad principal es la investigación en hidrocarburos, una tragedia años atrás derivó en el inicio de expediciones de búsqueda en un puñado de accidentes, todas realizadas con éxito. También dijo que para esos trabajos se utilizan Vehículos Autónomos Submarinos (AUV, por sus siglas en inglés) y nombró a la noruega Kongsberg, que provee una especie de torpedo que lleva los sonares de barrido lateral de última tecnología para explorar el fondo de los océanos.

Por otra parte, el Senado definirá mañana en Labor Parlamentaria el temario final de la sesión del miércoles, donde el oficialismo espera sancionar la ley de subrogancias y la aprobación de un proyecto para blindar la cadena de custodia de las escuchas judiciales, tras trifulcas varias entre el Ejecutivo, la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de la Magistratura y el Congreso.

El miércoles pasado, la Comisión de Justicia y Asuntos Penales dictaminó una iniciativa del peronismo para "regular la realización de las intervenciones de comunicaciones y su debida cadena de custodia", que incluye tres tipos de sanciones que llegan hasta los cuatro años de prisión. El texto también gatilla el alerta hacia jueces y fiscales involucrados, quienes por mal desempeño en funciones deberán comparecer en un probable proceso de juicio político.

La ley, empujada por el peronismo tras las filtraciones de las disparatadas conversaciones privadas entre Cristina de Kirchner y su genuflexo servidor Oscar Parrilli, establece que la "orden de intervención de comunicaciones deberá contener un plazo de duración" que, si no es informado, será de 30 días "y caducará automáticamente salvo orden judicial expresa que solicite su prórroga".

El texto además obliga a la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado (Dajudeco) a "elaborar un protocolo que resguarde la cadena de custodia y que contenga todos los requisitos y obligaciones" de la ley. En este punto, los senadores pegotearon a este artículo -el octavo- una revisión y aprobación final de la Corte para que el observado no sea quien se imponga su modo de proceder.

Otro proyecto a tratar el miércoles es la sanción de una nueva ley de subrogancias para reemplazar al viciado texto K declarado inconstitucional por la Corte Suprema a fines de 2015, que expresó vía unánime que se afectaba la independencia judicial y la garantía de juez natural para los ciudadanos, y que además permitía al Consejo de la Magistratura elegir subrogantes para un tribunal o caso determinado, en forma discrecional, sin sorteo ni parámetro objetivo alguno y sin dar prioridad a los jueces designados mediante el procedimiento constitucional.

"El proyecto se da como fruto de tantas experiencias complicadas. Esta ley es bastante objetiva, resume experiencias y establece algo que es trascendental: el sorteo público para despejar dudas acerca de cómo se activarán las subrogancias de todos los tribunales", manifestó el miércoles pasado el senador Rodolfo Urtubey (PJ).

Diputados, en tanto, continuará con la discusión de la despenalización del aborto en el plenario de comisiones e intentará sancionar -el miércoles- la ley de mercado de capitales -está allí en segunda revisión-, aunque anoche había algunas dudas sobre un convite en el recinto. Por su parte, Peña irá al Senado a dar un informe de gobierno el 25-4.
Comentarios
Por favor ingrese los caracteres de la imagen
InicioNoticiasComisionesLegisladoresArchivoLinksEn vivoConcejo DeliberanteContacto

www.sobretablas.com 2009 - 2018 | Todos los derechos reservados | Periodismo legislativo - Provincia de Corrientes - Argentina

NEWSLETTER