CRISIS
13-04-2018
Legisladores de EE.UU. y Argentina reclaman que los países de la región reciban a refugiados venezolanos

14:08 | Le enviaron una carta al presidente de Perú para que lo plantee en la Cumbre de mandatarios que se hace en Lima.
Washington (corresponsal).-Un grupo de líderes parlamentarios estadounidenses y argentinos presentaron una carta al presidente peruano para que, durante la Cumbre de las Américas que comienza este viernes en Lima, busque el compromiso de los países de la región para que reciban a refugiados venezolanos que huyen de su país agobiados por la crisis.

La carta fue suscripta por el representante demócrata Eliot Engel (de la Comisión de Relaciones Exteriores) y el representante Michael McCaul, presidente de la comisión de Seguridad Nacional. Ambos son parte del Argentina Caucus, el grupo parlamentario creado a fines del año pasado en Washington para promover la relación bilateral. La misiva también está firmada por la diputada argentina Cornelia Schimdt-Liermann, presidenta de la comisión de Relaciones Exteriores y la diputada Silvia Lospennato, titular del Grupo parlamentario de Amistad con Estados Unidos.

La carta, fechada el 10 de abril, fue presentada al flamante presidente peruano Martin Vizcarra. “Como líderes en las legislaturas de Estados Unidos y Argentina, preocupados con el empeoramiento de la crisis humanitaria en Venezuela, le insistimos que utilice la próxima Cumbre de las Américas para desarrollar un plan de acción para los miles de refugiados que están huyendo de ese país. Específicamente, le pedimos que busque el compromiso de sus contrapartes en la Cumbre para que abran sus países a los refugiados venezolanos para ayudar a los esfuerzos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) a brindar protección a estas personas”.

Según señalan, actualmente más de 1,5 millones de venezolanos están desplazados en América, con un aumento del 2.000% en las solicitudes en los últimos cuatro años.

Argentina, detrás de Colombia y Brasil, es uno de los principales receptores de venezolanos. Más de 9.800 personas de esa nacionalidad ingresaron a nuestro país sólo en enero de 2018, de acuerdo a cifras oficiales. Entre 2016 y 2017 se entregaron unas 44.000 radicaciones. Las solicitudes de residencia de ciudadanos venezolanos en Argentina han registrado “un máximo histórico" en 2017, llegando a 36.413 pedidos. En febrero, Argentina facilitó los trámites para que los ciudadanos de Venezuela puedan regularizar su situación migratoria y radicarse en el país.

Los parlamentarios describen en la carta la acuciante situación humanitaria en Venezuela y la dramática escasez de alimentos y medicamentos. “Le insistimos que utilice esta reunión para buscar un compromiso firme de sus contrapartes para abrir sus países a los refugiados venezolanos”, señalan. Y apuntan: “Estamos preparados para apoyar estos esfuerzos en los congresos de Estados Unidos y Argentina para alentar a nuestros socios en las legislaturas en toda la región a hacer lo mismo”.
Comentarios
Por favor ingrese los caracteres de la imagen
InicioNoticiasComisionesLegisladoresArchivoLinksEn vivoConcejo DeliberanteContacto

www.sobretablas.com 2009 - 2018 | Todos los derechos reservados | Periodismo legislativo - Provincia de Corrientes - Argentina

NEWSLETTER