DATOS DEL INDEC
29-03-2018
En Corrientes la pobreza también bajó, pero todavía falta

12:19 | La capital provincial exhibía 36,9% de pobres a fines de 2017, contra el 39,5 del segundo semestre de 2016.
Un des­cen­so de 2,6% tu­vo el ín­di­ce de po­bre­za en Co­rrien­tes. De acuer­do a los ín­di­ces di­fun­di­dos ayer por el pre­si­den­te de la Na­ción Mau­ri­cio Ma­cri, co­mo un lo­gro de su ges­tión, al des­ta­car que el pa­ís lle­va un pe­rí­o­do de cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co sos­te­ni­do. Esos ín­di­ces pu­bli­ca­dos en la pá­gi­na ofi­cial de Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­cas y Cen­sos (IN­DEC) re­ve­lan que la En­cues­ta Per­ma­nen­te de Ho­ga­res (EPH) com­pro­bó que en el se­gun­do se­mes­tre de 2017 la po­bre­za al­can­zó 36,9% con­tra el 39,5% de si­mi­lar pe­rí­o­do del año an­te­rior. 

Ca­be con­sig­nar que el pro­me­dio na­cio­nal es de 25,8% pa­ra fi­nes del año pa­sa­do y fue de 30,3% en igual tem­po­ra­da de 2016, de acuer­do a lo re­le­va­do en los 31 aglo­me­ra­dos ur­ba­nos don­de se re­a­li­za la EPH, uno de los cua­les es la ca­pi­tal pro­vin­cial.

Pa­ra el mi­nis­tro de De­sa­rro­llo So­cial de Co­rrien­tes, Fe­de­ri­co Mou­liá, los re­sul­ta­dos re­gis­tra­dos en tor­no a la po­bre­za en la pro­vin­cia tie­nen mu­cho que ver “con las po­lí­ti­cas de pro­mo­ción so­cial que des­de el 10 de di­ciem­bre se apli­can en for­ma ar­ti­cu­la­da con el go­bier­no na­cio­nal” (Ver pá­gi­na 5).

De acuer­do a la in­for­ma­ción da­da a co­no­cer en el in­for­me téc­ni­co Con­di­cio­nes de vi­da. In­ci­den­cia de la po­bre­za y la in­di­gen­cia en 31 aglo­me­ra­dos ur­ba­nos, del IN­DEC pa­ra el se­gun­do se­mes­tre de 2017 ha­bía 137.510 per­so­nas que vi­ven por de­ba­jo de la lí­nea de la po­bre­za en la ciu­dad de Co­rrien­tes y 26.555 que no per­ci­ben in­gre­sos su­fi­cien­tes pa­ra cu­brir sus ne­ce­si­da­des ali­men­ta­rias bá­si­cas que los po­nen por de­ba­jo de la lí­nea de in­di­gen­cia.

El in­for­me tam­bién re­ve­la que hu­bo un le­ve re­pun­te de los ca­pi­ta­li­nos que ca­ye­ron por de­ba­jo de la lí­nea de in­di­gen­cia ya que a fi­nes de 2016 el 6,5% de la po­bla­ción es­ta­ba en es­ta con­di­ción y en el se­gun­do se­mes­tre de 2017 al­can­za­ron el 7,1%.

Asi­mis­mo ca­be con­sig­nar que esos da­tos arro­jan que un co­rren­ti­no adul­to en­tre 30 y 60 años ne­ce­si­tó du­ran­te el se­gun­do se­mes­tre del año pa­sa­do, te­ner in­gre­sos su­pe­rio­res a 1.917,87 pe­sos pa­ra no ser in­di­gen­te y mas de 4.506,99 pe­sos pa­ra no ser po­bre.

De acuer­do a la de­fi­ni­ción de Lí­nea de In­di­gen­cia da­da por los téc­ni­cos del IN­DEC son los ho­ga­res que cuen­tan con in­gre­sos su­fi­cien­tes co­mo pa­ra cu­brir una ca­nas­ta de ali­men­tos ca­paz de sa­tis­fa­cer un um­bral mí­ni­mo de ne­ce­si­da­des ener­gé­ti­cas y pro­tei­cas.

La de­ter­mi­na­ción de la de­no­mi­na­da Lí­nea de po­bre­za (LP), con­sis­te en es­ta­ble­cer, a par­tir de los in­gre­sos de los ho­ga­res, si es­tos tie­nen ca­pa­ci­dad de sa­tis­fa­cer -­por me­dio de la com­pra de bie­nes y servicios-­ un con­jun­to de ne­ce­si­da­des ali­men­ta­rias y no ali­men­ta­rias con­si­de­ra­das esen­cia­les.

Pa­ra cal­cu­lar la lí­nea de po­bre­za, es ne­ce­sa­rio con­tar con el va­lor de la Ca­nas­ta Bá­si­ca de Ali­men­tos (CBA) y am­pliar­lo con la in­clu­sión de bie­nes y ser­vi­cios no ali­men­ta­rios co­mo ves­ti­men­ta, trans­por­te, edu­ca­ción, sa­lud, et­cé­te­ra, con el fin de ob­te­ner el va­lor de la ca­nas­ta bá­si­ca to­tal (CBT).

Si­guien­do es­tos cri­te­rios, y de acuer­do con lo que el IN­DEC de­fi­ne co­mo “a­dul­to equi­va­len­te” al que se le asig­na un va­lor igual a uno, un co­rren­ti­no que tie­ne en­tre 30 y 60 años ne­ce­si­tó mas de 1.917,87 pe­sos pa­ra no ca­er por de­ba­jo de la lí­nea de in­di­gen­cia, y ese mis­mo hom­bre, du­ran­te el se­gun­do se­mes­tre del año pa­sa­do tu­vo que per­ci­bir men­sual­men­te 4.506,99 pe­sos.

Ca­be acla­rar que, es­te va­lor va­ría se­gún las re­gio­nes y el aglo­me­ra­do ur­ba­no en el que vi­ve la per­so­na en­cues­ta­da, de ma­ne­ra tal que las ci­fras pue­de va­riar, se­gún se es­ti­ma pa­ra el Gran Bue­no Ai­res, la Pa­ta­go­nia o la re­gión de Cu­yo.

De acuer­do con la me­to­do­lo­gía de cál­cu­lo, una fa­mi­lia co­rren­ti­na com­pues­ta por un pa­dre, una ma­dre y tres hi­jos de cin­co, tres y un año, ne­ce­si­tó per­ci­bir más de 6.233 pe­sos por mes pa­ra no en­trar en la ca­te­go­ría de in­di­gen­te, y más de 14.647,71 pe­sos, pa­ra su­pe­rar la lí­nea de la po­bre­za.

De acuer­do con es­tos mon­tos y los por­cen­ta­jes en la ca­pi­tal de Co­rrien­tes, en la se­gun­da mi­tad del año hu­bo un to­tal de 32.218 ho­ga­res que al­ber­gan a 137.239 per­so­nas que no ob­tu­vie­ron in­gre­sos que los sa­quen de la po­bre­za, y de ese con­jun­to de per­so­nas, hu­bo 26.555 co­rren­ti­nos que ha­bi­tan en 5.820 ho­ga­res que no per­ci­bie­ron in­gre­sos su­fi­cien­tes que les per­mi­tan su­pe­rar la lí­nea de in­di­gen­cia.
Comentarios
Por favor ingrese los caracteres de la imagen
InicioNoticiasComisionesLegisladoresArchivoLinksEn vivoConcejo DeliberanteContacto

www.sobretablas.com 2009 - 2018 | Todos los derechos reservados | Periodismo legislativo - Provincia de Corrientes - Argentina

NEWSLETTER