PANORAMA
23-03-2018
Macri se esfuerza para bajar la interna económica por la inflación

12:46 | El Presidente recibió un guiño del FMI y buscó cicatrizar las internas dentro del gabinete económico.
Mauricio Macri hizo un esfuerzo político para intentar cicatrizar las peleas internas en el gabinete económico por la inflación.

También, para desmentir las insistentes versiones sobre la salida de Federico Sturzenegger del Banco Central. Ocurrió el martes y fue en el G-20 frente a la comunidad internacional. Lo hizo porque la difusión de las fuertes diferencias internas en el gabinete económico llenan de incertidumbre la economía.

La pelea de fondo es entre Sturzenegger y Mario Quintana, y la discusión es sobre el rumbo de la estrategia cambiaria y monetaria. Macri decidió alterar el rígido protocolo del G-20 y fue el propio Presidente el que –en forma inusual para estos encuentros- pidió cerrar la convención. Se paró frente a todas las figuras internacionales y al lado del jefe del Banco Central. Fue un respaldo en medio de los rumores.

Después se sacó una foto armada y distribuida en forma oficial: dándole la mano a Sturzenegger y en simultáneo abrazándose con Nicolás Dujovne. Fue un gesto político, para intentar desmentir las peleas internas por la economía. La marcha económica fue uno de los temas que hablaron los máximos referentes políticos del PRO en una cumbre secreta en Olivos: almorzaron a solas Macri, Marcos Peña, María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta. Macri estaba contento con el público respaldo de Christine Lagarde al gradualismo.

La titular del FMI dio su aval en medio de múltiples críticas de la comunidad económica local por cierta inacción ante los desequilibrios. Hubo un trabajo previo del Palacio de Hacienda. El argumento central es político: al staff del FMI que preparó la visita se le enviaron “papers” con las mejoras y con un mensaje directo. Fue el siguiente: el ajuste del déficit fiscal se puede hacer más rápido, pero implica asumir el riesgo político de que vuelva el populismo a la Argentina.

En otras palabras, para que Macri sea reelegido, hay que postergar cualquier ajuste hasta 2019. Así el Gobierno utilizó – otra vez --a Cristina para meter miedo y ahora lo hizo con el FMI. Lagarde recibió similar mensaje en reuniones privadas con Daniel Artana, Pablo Guidotti. Miguel Kiguel y Roque Fernández. Se trata de economistas de diálogo abierto con Dujovne. Además habló en secreto con los empresarios preferidos del Presidente: Miguel Migoya, de Globant y Marcos Galperín, de Mercado Libre. El mensaje fue similar: existen problemas, pero mejor es Macri que la vuelta de Cristina.
Comentarios
Por favor ingrese los caracteres de la imagen
InicioNoticiasComisionesLegisladoresArchivoLinksEn vivoConcejo DeliberanteContacto

www.sobretablas.com 2009 - 2024 | Todos los derechos reservados | Periodismo legislativo - Provincia de Corrientes - Argentina

NEWSLETTER