Basural a cielo abierto
28-02-2018
A fines de mayo estaría listo el relleno sanitario en Curuzú Cuatiá

18:49 | Tras el procesamiento del exintendente de la localidad, se reavivó la situación del basural a cielo abierto. La nueva gestión se encuentra en la etapa final para avanzar en el cerramiento de esa zona. En la región, hay emergencia ambiental hasta el 30 de junio.
La situación de los residuos es una cuestión que preocupa a los ciudadanos de Curuzú Cuatiá desde hace varios años. Cuando asumió la nueva gestión municipal, se declaró la emergencia ambiental hasta el 30 de junio. Al tiempo que se trabaja para cerrar el basural.

En abril del año pasado, la Justicia correntina avaló la acción de amparo ambiental y ordenó cerrar el basural a cielo abierto en la Planta de Manejo de Residuos de esa localidad. Sin embargo, esto nunca sucedió y días atrás se conoció el procesamiento del exintendente Ernesto Domínguez.

La gestión que asumió en diciembre pasado viene trabajando en un proyecto para realizar el relleno sanitario, poner fin a la situación insalubre y hacer funcionar la Planta de Residuos municipal.
Con la emergencia ambiental, aprobada por el Concejo Deliberante de la localidad, la comuna consiguió el aval para realizar algunas gestiones. El intendente de Curuzú, José Irigoyen presentó ante la justicia un plan de trabajo sobre este basural que se encuentra en el ingreso a la localidad.

El predio se encuentra ubicado sobre la Ruta Provincial 158, a 200 metros de la entrada de la ciudad, con una superficie de más de tres hectáreas. Durante varios años, se utilizó para el depósito de residuos domiciliarios y sin tratamiento de disposición final.

“El daño ambiental y de contaminación sobre los ciudadanos es gravísimo. Ahora estamos iniciando el proceso, porque realizar el relleno sanitario es un todo un tema pero trabajamos para que, a fines de mayo esté finalizado todo”, dijo Juan Ángel López, secretario de Gobierno de la Municipalidad de Curuzú.

En paralelo, trabajarán en una campaña de concientización y difusión para que los ciudadanos comiencen a tomar conciencia de la importancia de la separación de residuos. Dentro del plan, establecerían recorridas por los establecimientos escolares y trabajo en los barrios.

Más allá de la cobertura del basural a cielo abierto, existe una necesidad de hacer funcionar la planta de residuos para así, garantizar el tratamiento adecuado de los mismos. “Necesitamos que la gente comience a hacer la separación en sus hogares para optimizar los recursos, facilitar el tratamiento final y garantizar el reciclaje”, señaló el funcionario.

Otro de los proyectos a largo plazo, es adquirir un predio para la disposición final para los desechos. De igual manera, el primer paso será cubrir este predio que viene ocasionando serios problemas a la comunidad.
Comentarios
Por favor ingrese los caracteres de la imagen
InicioNoticiasComisionesLegisladoresArchivoLinksEn vivoConcejo DeliberanteContacto

www.sobretablas.com 2009 - 2018 | Todos los derechos reservados | Periodismo legislativo - Provincia de Corrientes - Argentina

NEWSLETTER