Harán una campaña de concientización para usar butacas de niños en autos

09:35 | El Secretario de Movilidad y Seguridad Ciudadana anunció una campaña de concientización en una de las medidas centrales de los cambios en la Ley Nacional de Tránsito, además de los acuerdos y controles que realizan en la ciudad.
A raíz de la modificación de algunos puntos de la Ley Nacional de Tránsito y su impacto en nuestra ciudad, época conversó con Jorge Sladek, secretario de Movilidad y Seguridad Ciudadana, quien aclaró algunas cuestiones referidas a estos temas, entre ellas el uso obligatorio del Sistema de Retención Infantil que se extendió hasta los menores de 10 años y disparó las ventas en los locales que la ofrecen.

“Vamos a hacer escuela con esta cuestión para empezar a generar la concientización de los padres en lo que respecta al uso de las sillas y las edades que abarca su uso obligatorio. La idea es que no sea un cambio abrupto de la noche a la mañana, entendiendo que las sillas tienen su costo”.

Aclaró que por el momento no es sancionable en la ciudad pero lo será en el transcurso del año: “Para dar un puntapié inicial, hacemos un control que no deriva en una multa por el momento. Hay que interpelar al turista y la persona que está en tránsito sobre Ruta 12. También aprovechamos los corsos para hacer esas observaciones”. En este sentido, explicó que la cuestión principal es preparar una campaña sobre motos que se va a lanzar en breve. “Es nuestra prioridad. Vamos a concientizar sobre el uso de casco y que cumplan con todos los requisitos para circular, además de controlar la cantidad de ocupantes en cada caso”. A su vez, Sladek agregó que tienen pensadas otras campañas que también involucren a la parte automovilística.

“Hasta el momento tenemos un problema muy grave, no podemos lograr que la gente entienda que el casco no va en el codo. Estamos realizando controles en conjunto con la Policía de la Provincia. Eso nos va a ayudar a tener un mayor resguardo sobre esta situación”, explicó a época. Sobre esta colaboración dijo que es parte de un convenio por el cual van a realizar operativos en conjunto “tanto en lo que son las arterias principales de la ciudad como Teniente Ibáñez, Cazadores Correntinos, todo el corredor Belgrano, avenida Centenario.

También tendremos en cuenta los lugares salteados, sobre todo en las entradas de los barrios más populosos”.

A su vez, el ministro explicó que otro de los problemas de las motos tienen que ver con quienes las comercializan: “Es muy fácil acceder y con muy pocos requisitos ya se la entregan a la gente. Entonces también habría que hablar con los comerciantes y aumentar el diálogo. Tenemos que lograr un balance entre lo que es la venta, el patentamiento y puesta en la calle de un vehículo”.

Sobre el caso de las familias que circulan en un mismo vehículo, Sladek expresó su comprensión: “No podemos desconocer la necesidad de la gente, de que es su medio de movilidad, muchas veces son familias numerosas pero no por eso vamos a justificar el uso indebido del vehículo porque pone en riesgo la vida de menores”. A la hora de proceder en estos casos, afirmó que “cuando una persona es detenida por este tipo de infracción, le pedimos que descienda del vehículo y continúe el recorrido a pie o en transporte público. No podemos avalar la infracción ni poner en riesgo la vida de la gente”.

Como medidas de prevención manifestó que continúan con los controles de alcoholemia en el horario nocturno pero para abarcar mayores cuestiones en este aspecto, también cuentan con alcoholímetros circundantes en la ciudad: “Varios agentes nuestros lo poseen y en caso de ser requerido se modula por radio y el alcoholímetro estará en el operativo que sea necesario o en el caso de una detención a una persona por un hecho particular. No tiene un horario o lugar fijo”.

Sumar datos exactos

“Estamos formando un cuerpo de estadística propia y estamos en breve por firmar un acuerdo con el Hospital Escuela por intermedio de su directo, el Doctor Alfredo Revidatti”. Sladek dijo que la finalidad de esta propuesta es “tener un mayor campo visual de lo que es la accidentología en la ciudad, los puntos críticos, los tipos de lesiones, el rango etario de la gente que sufre los accidentes”. Sladek agregó que tienen otras ideas a poner en acción en el corto plazo: “Estamos armando algo interesante. Lo vamos a comunicar seguramente en el próximo mes. Este cuerpo de estadística alcanzará a varios organismos tanto provinciales como municipales con el fin de sumar números exactos de lo que sucede en nuestra ciudad”. 
Comentarios
Por favor ingrese los caracteres de la imagen
InicioNoticiasComisionesLegisladoresArchivoLinksEn vivoConcejo DeliberanteContacto

www.sobretablas.com 2009 - 2018 | Todos los derechos reservados | Periodismo legislativo - Provincia de Corrientes - Argentina

NEWSLETTER