Concejo Deliberante
14-11-2017
Intento fallido de avanzar con el despacho del proyecto de Presupuesto comunal 2018

08:00 | La reunión ampliada de la comisión de Hacienda finalizó sin acuerdo de los concejales. ECO pidió acelerar el tratamiento, pero varios ediles liderados por el PJ reclaman más información sobre el destino del empréstito. Plantearon que primero debe resolverse la Tarifaria.
Se realizó ayer la reunión ampliada de la comisión de Hacienda para tratar el proyecto de Presupuesto 2018, y finalizó sin acuerdo de los concejales. Los integrantes del bloque del PJ, aliados y el monobloque Libres del Sur se mantuvieron firmes en el reclamo de más precisiones respecto al destino que tendrán los recursos del millonario empréstito -y emisión de letras-, que requiere del permiso del legislativo comunal.

Del encuentro en el recinto participaron los integrantes de la comisión de Hacienda -presidida por Ataliva Laprovitta (PJ)- y también otros concejales interesados en participar del tratamiento de este cálculo de gastos y recursos que asciende a 3.325 millones de pesos para el ejercicio 2018, y la solicitud de autorización para la emisión de letras del tesoro y bonos que, entre ambos, sumarían 500 millones de pesos de toma de crédito.

“Nos juntamos pero no hubo acuerdo. La pretensión de ECO era apurar la aprobación, pero se encontraron con una postura distinta de parte de los concejales de la banca del PJ, Partido Nuevo, Partido Liberal y la mia propia”, explicó  el concejal Gabriel Romero (Libres del Sur).
Este sector que conforma la nueva oposición reclama “más claridad”, advirtiendo que no está explicitado en el Presupuesto en qué se van a a gastar los recuros y cómo se va a devolver (la tasa de amortización).

“Ahí se trabó  la discusión”, reconocieron ediles consultados por este medio. En definitiva, no fue posible lograr los consensos para un despacho favorable del expediente. Igualmente aclaran que podrían acercar posiciones en los próximos días o inclusive la semana que viene, siempre y cuando se acerque la información solicitada o inclusive que los mismos funcionarios se sumen a explicar la letra chica.



“No hubo acuerdo y por eso los integrantes del bloque ECO se retiraron”, explicó el concejal Ataliva Laprovita, presidente de la comisión de Hacienda.


Alternativas y reparos

Concejales del PJ plantearon durante esta primera reunión que primero se debería concluir con el tratamiento del proyecto Tarifaria, y recién entonces avanzar con el Presupuesto.

“No podemos adelantar la discusión del Prepuesto sin discutir Tarifaria,  con las modificaciones que nosotros estamos promoviendo”, sostuvo el concejal Ataliva Laprovitta (PJ).

“El Presupuesto está diseñado sobre la base del incremento de las tarifas en un 30 por ciento, cuando aún no se aprobó dicho aumento, qué pasará si se decide algo distintos después de la audiencia pública por la Tarifaria”, reflejó, en consonancia con el justicialismo, el edil Gabriel Romero.

Entre las varias alternativas se evaluó la posibilidad de dividir el tratamiento presupuestario. Por un lado el cálculo de gastos y recursos, y más adelante -ya con la nueva composición del cuerpo- el aval para la toma de crédito y emisión de letras.



El concejal Gabriel Romero: “No hay claridad. No está explicitado en el presupuesto, en qué se va a gastar los recurso del empréstito.

Al respecto, los concejales de la futura oposición hicieron hincapién en que no se pueden aprobar el endeudamiento ahora, porque el mismo requiere de doble lectura y audiencia pública en el medio.
Lo seguro por ahora es que el primer intento de acuerdo no terminó con saldo positivo, pero habría nuevos. Aunque no se confirmó ni se puso fecha, podría darse la visita de los funcionarios del equipo económico de Eduardo Tassano, para evacuar las dudas de los ediles y permitir que esta herramienta clave para las finanzas logre el consenso de la mayoría.
Comentarios
Por favor ingrese los caracteres de la imagen
InicioNoticiasComisionesLegisladoresArchivoLinksEn vivoConcejo DeliberanteContacto

www.sobretablas.com 2009 - 2017 | Todos los derechos reservados | Periodismo legislativo - Provincia de Corrientes - Argentina

NEWSLETTER