Senado
12-10-2017
Tras la provincialización de la represa Yacyretá

08:20 | Apuntan a un proyecto único, como política de Estado. Es para superar el trato desigual y discriminatorio hacia Corrientes respecto a Misiones y Paraguay.
Afuego lento, en el ámbito de la Cámara de Senadores de la provincia se viene cocinando un proyecto de ley que propicia la autonomía energética e igualdad de tratamiento con el fin de ratificar el dominio originario de Corrientes sobre los recursos naturales de índole hídrica, ubicados en territorio provincial aprovechados por el Complejo Binacional Hidroeléctrico Yacyretá, de conformidad al artículo 124 de la Constitución Nacional.

La idea que busca concretarse es que el proyecto sea presentado en forma conjunta entre las dos bancadas mayoritarias del cuerpo legislativo. No es algo ya definido, sino que se busca es conseguir el apoyo de todas las bancadas, esto es, lograr consenso.

Tales pasos fueron comentados ayer por el senador radical Noel Breard, quien recibió en su despacho la visita de su colega justicialista Carolina Martínez Llano. "Podemos decir que estamos construyendo consenso, por lo que (Martínez Llano) firmó dicho proyecto como co-autora, con el Norte de que lo que es bueno para Corrientes, debemos apoyar desde la diversidad", comentó Breard en su página de Facebook.

Agregó que "esto también pone en agenda en Corrientes y en el Parlamento argentino, no sólo el trato desigual y discriminatorio para Corrientes respecto a Misiones y Paraguay, sino que evita que se repita con la represa Garabí hidroeléctrica lo mismo en la costa del Uruguay".

SUMAR FUERZAS

Los seguidores del parlamentario elogiaron el gesto de "trabajar juntos por los intereses y bienestar de los correntinos". Algunos de ellos, como el historiador Miguel Fernando González Azcoaga, le sugirieron no olvidar el proyecto de la represa Itatí-Itá Corá, tema que, según Breard, está en carpeta.
Otra personalidad vinculada al estudio del Derecho, como Enrique Eduardo Galiana, felicitó a los legisladores "por el buen camino elegido", acotando que "es una vergüenza el abuso que sufre Corrientes en ese tema".

El proyecto apunta a reivindicar como de dominio provincial el Complejo Binacional Hidroeléctrico Yacyretá en la parte que le corresponde a Argentina, por razones de reparación histórica; cláusula para el progreso del artículo 75 inciso 18 y 19 de la Constitución Nacional, de igualdad de trato respecto de la Alta Parte Contratante (Paraguay, que aportó lo mismo que Corrientes y tiene el 50 por ciento de la represa), y de compensación por trato discriminatorio (el tratado original previó el efecto espejo incumplido de realizar iguales inversiones para el desarrollo local y regional en ambos países contratantes).

Los convenios a celebrarse deberán contemplar el uso racional de los recursos hídricos aprovechados por Yacyretá, las necesidades locales y la preservación del recurso y el ambiente, como así también la creación de órganos de gestión conjunta de los recursos hídricos, fundados en el entendimiento de la existencia de competencias compartidas entre la Nación y Corrientes.
Comentarios
Por favor ingrese los caracteres de la imagen
InicioNoticiasComisionesLegisladoresArchivoLinksEn vivoConcejo DeliberanteContacto

www.sobretablas.com 2009 - 2017 | Todos los derechos reservados | Periodismo legislativo - Provincia de Corrientes - Argentina

NEWSLETTER