San Miguel
11-08-2017
Tras fallo del STJ y una auditoría, concejales denunciarán anomalías en la Municipalidad

09:47 | El Ejecutivo planteó un conflicto de poderes porque consideró que el Concejo rechazó dos vetos sin el voto de los dos tercios. Pero esto fue desestimado. Ahora, ediles harán una denuncia por presuntas irregularidades en la administración de fondos.
La controversia que ya había entre la mayoría de los ediles y el Ejecutivo de San Miguel por las rendiciones de la administración de los fondos comunales, el año pasado llegó al Superior Tribunal de Justicia (STJ) porque desde la Intendencia plantearon un conflicto de poderes. Pero, días atrás, los  magistrados desestimaron el cuestionamiento. De acuerdo con esto y al informe de una auditoría realizada sobre los balances municipales que indicarían la existencia de una serie de irregularidades, tres de los cinco ediles anunciaron que denunciarán a funcionarios ante la Justicia, entre otras cuestiones, por incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos.

En diálogo con El Litoral, recordaron que el origen del litigio responde a un par de decisiones adoptadas con tres votos de la oposición contra dos del oficialismo.

La primera de ellas fue la derogación de la norma Nº 95/12 que ordenaba al Ejecutivo continuar con la construcción de un playón polideportivo. Según explicaron, derogaron esa ordenanza porque en varios presupuestos municipales se consignó unos $300 mil para la obra, pero no la se concretó. Al mismo tiempo que desde la Intendencia no respondieron los pedidos de informes emitidos desde el cuerpo deliberativo.
Y la segunda decisión que generó controversia fue el rechazo por parte del legislativo de una resolución del Ejecutivo que establecía días y horarios en los cuales -sólo los integrantes de la comisión de Hacienda- podían ver los balances trimestrales de la Municipalidad. Es que, fundamentaron desde la oposición, ese equipo legislativo estaba integrado por ediles del oficialismo, “es decir, nos quedábamos sin la posibilidad de controlar”.

Vetos
Si bien ambas decisiones adoptadas por el cuerpo deliberativo fueron vetadas por la Intendencia, tres de los cinco ediles volvieron a expresar su rechazo.
“La jefa comunal desconoce nuestra decisión e impide que veamos la documentación contable. Argumenta que para rechazar los vetos necesitamos cuatro votos”, manifestó en aquella oportunidad el edil Marcelo Tosoli, quien  junto con Oscar Ortíz y José Arnaldi integran el bloque de la oposición.
A partir de allí, se agudizó la controversia y la intendenta Alicia González, con el patrocinio de Armando Aquino Britos, planteó un conflicto de poderes ante el STJ  para que en ese ámbito se definiera si los dos tercios representaban tres o cuatro votos.

En respuesta a ello, los ministros fijaron una audiencia que se concretó en noviembre del año pasado. Allí, tras escuchar tanto a la titular del Ejecutivo como a los ediles, el STJ resolvió fijar un sistema de mediación. Para ello, fijó un período en el cual “podrán ingresar y tener acceso a la documental los concejales, el presidente del Concejo, el secretario del Concejo, los apoderados de las partes, los asesores técnicos y el auditor externo municipal, Norberto Bravo”. Durante ese período fueron auditados los balances de diciembre del 2015 hasta septiembre del 2016.

“El informe emitido conforme a esa auditoría indica que en un principio habría presuntas irregularidades en la administración de los recursos e incumplimientos de los deberes de funcionarios públicos”, expresó el asesor legal de los ediles de la oposición, Marcelo Fernández en diálogo con El Litoral. En este punto, estimó que la semana venidera harán una denuncia en la Justicia.

Tres votos

Argumentó que avanzarán con esa presentación “porque acá no se trata de una simple controversia entre ambos órganos, sino que el Ejecutivo no presenta las rendiciones de acuerdo con la normativa vigente”.

“Precisamente, días atrás, el STJ rechazó el conflicto de poderes planteado por la Intendencia que cuestionaba que con el voto de tres de los cinco ediles quedara firme el rechazo a sus vetos”, acotó el letrado. Tras lo cual precisó que el fallo del STJ dice claramente que si el recinto está integrado por cinco ediles “los dos tercios lo constituyen las 3,33 partes del mismo, o sea, tres concejales conforme a lo prescripto en el artículo 54” de la Ley Orgánica. Norma que establece que “si el cómputo arroja una fracción, se estará al número siguiente entero si dicha fracción supera los 50 centésimos y al número entero inferior, si no lo hace”.
Comentarios
Por favor ingrese los caracteres de la imagen
InicioNoticiasComisionesLegisladoresArchivoLinksEn vivoConcejo DeliberanteContacto

www.sobretablas.com 2009 - 2017 | Todos los derechos reservados | Periodismo legislativo - Provincia de Corrientes - Argentina

NEWSLETTER