Respuesta
19-06-2017
Abogados correntinos molestos por acusación sobre juicios laborales

07:53 | El Colegio de Abogados de la Provincia calificó de “injusta difamación” las expresiones vertidas por el presidente Macri sobre “la mafia de los juicios” de trabajadores.
El Co­le­gio Pú­bli­co de Abo­ga­dos de la Pri­me­ra Cir­cuns­crip­ción Ju­di­cial de Co­rrien­tes se ma­ni­fes­tó con­tra las de­cla­ra­cio­nes efec­tua­das por el pre­si­den­te de la Na­ción, Mau­ri­cio Ma­cri, re­fe­ri­das a las “ma­fias de los jui­cios la­bo­ra­les”, y ex­pre­só su adhe­sión a la De­cla­ra­ción emi­ti­da por la Fe­de­ra­ción Ar­gen­ti­na de Co­le­gios de Abo­ga­dos (FA­CA).

Des­de el Co­le­gio de Abo­ga­dos de Co­rrien­tes, con la fir­ma de su pre­si­den­te Ri­car­do Ma­nuel Vi­llar, ex­pre­sa­ron pú­bli­ca­men­te su re­cha­zo, por­que las ma­ni­fes­ta­cio­nes “con­lle­van una in­jus­ta di­fa­ma­ción a quie­nes ejer­cen con ho­nes­ti­dad y res­pon­sa­bi­li­dad el ejer­ci­cio pro­fe­sio­nal re­pre­sen­tan­do a quie­nes han vis­to vul­ne­ra­dos sus de­re­chos la­bo­ra­les”.

“Las ex­pre­sio­nes de­sa­for­tu­na­das del Pre­si­den­te de to­dos los ar­gen­ti­nos re­pre­sen­tan ade­más un cla­ro ejem­plo de in­to­le­ran­cia que en na­da con­tri­bu­ye a la con­cor­dia y paz so­cial, ge­ne­ran­do un ar­co de dis­pu­ta en­tre sec­to­res em­pre­sa­rios y del tra­ba­jo que agran­da la bre­cha de la grie­ta so­cial por la que to­dos de­be­mos lu­char y con­tri­buir pa­ra su­pe­rar­la en pos del cre­ci­mien­to de nues­tro pa­ís.

En un co­mu­ni­ca­do se­ña­la­ron que “si el Pre­si­den­te tie­ne cons­tan­cias de los gra­ves he­chos de­nun­cia­dos co­mo ma­fia de los jui­cios, in­clu­so con el nom­bre del res­pon­sa­ble de en­ca­be­zar­la y or­ga­ni­zar­la y de es­tu­dios ju­rí­di­cos que la con­for­man, co­mo ciu­da­da­no y co­mo Pri­mer Man­da­ta­rio de la Na­ción es su obli­ga­ción lle­var­lo a la Jus­ti­cia, apor­tan­do las prue­bas con­cre­tas de tan gra­ve de­li­to”.

Pre­ten­der o que­rer ha­cer cre­er que los al­tos ín­di­ces de de­sem­ple­o, de tra­ba­jo en ne­gro, de cie­rre de em­pre­sas, de fal­ta de in­ver­sión y de ra­di­ca­ción de in­dus­trias y em­pre­sas, es so­lo el pro­duc­to de esa “ma­fia de jui­cios la­bo­ra­les”, a la que alu­de, es des­viar el cen­tro de aten­ción de los ver­da­de­ros pro­ble­mas que aque­jan a la so­cie­dad, mi­ran­do pa­ra otro la­do, eva­dien­do res­pon­sa­bi­li­da­des, in­clu­so las pro­pias del Es­ta­do, pa­ra ata­car el ori­gen mis­mo de esos ma­les.

No sir­ven las de­nun­cias me­diá­ti­cas y mu­cho me­nos si es­tán im­bui­das de tin­tes elec­to­ra­lis­tas, eva­dien­do el de­ba­te se­rio y res­pon­sa­ble de es­tas cues­tio­nes en­tre to­dos los ac­to­res so­cia­les.

Los le­tra­dos di­cen que los usan co­mo chi­vos ex­pia­to­rios, y que esa pos­tu­ra no con­tri­bu­ye “pa­ra lo­grar el equi­li­brio y cre­ci­mien­to so­cial, en paz, con ar­mo­ní­a, y por so­bre to­do res­pe­tan­do y pre­ser­van­do el es­ta­do de de­re­cho y la Re­pú­bli­ca”.

La FA­CA ad­vir­tió en un men­sa­je que “los abo­ga­dos la­bo­ra­lis­tas y la Jus­ti­cia del tra­ba­jo vie­nen sien­do ob­je­to de un tra­to des­ca­li­fi­ca­dor, alen­tan­do los su­ce­si­vos go­bier­nos una cam­pa­ña con­tra la mal lla­ma­da in­dus­tria del jui­cio, que se lle­va a ca­bo cas­ti­gan­do a los abo­ga­dos la­bo­ra­lis­tas y di­fa­man­do al fue­ro del tra­ba­jo” y agre­ga­ron que “cons­ti­tu­yen un ca­mi­no erró­neo en la bús­que­da de me­jo­rar el ser­vi­cio de Jus­ti­cia en es­te fue­ro es­pe­cia­li­za­do, que tie­ne je­rar­quía su­pra­le­gal por im­pe­rio del art. 36 de la Car­ta In­ter­na­cio­nal Ame­ri­ca­na de Ga­ran­tí­as So­cia­les.

La con­tro­ver­sia sur­gió a par­tir de un dis­cur­so brin­da­do por Ma­cri ape­lan­do a en­fren­tar “com­por­ta­mien­tos ma­fio­sos”, en es­te ca­so en­fo­ca­do en “un gru­po de es­tu­dios y jue­ces la­bo­ra­lis­tas” de­di­ca­dos a la lla­ma­da in­dus­tria del jui­cio y por pri­me­ra vez con un blan­co di­rec­to y ex­plí­ci­to: Héc­tor Re­cal­de, je­fe del blo­que de di­pu­ta­dos kirch­ne­ris­tas, al que el Pre­si­den­te atri­bu­yó la “con­duc­ción” de esos ma­gis­tra­dos y abo­ga­dos. “Le han he­cho mu­cho da­ño a la Ar­gen­ti­na”. Fue en la pre­via del ac­to de asun­ción del nue­vo can­ci­ller en el Sa­lón Blan­co de la Ca­sa Ro­sa­da don­de lo es­cu­cha­ban ca­si to­do el Ga­bi­ne­te y em­pre­sa­rios de pri­me­ra lí­ne­a.

La Fe­de­ra­ción Em­pre­sa­rial de Co­rrien­tes (FE­CORR) res­pal­dó la pos­tu­ra pre­si­den­cial.
Comentarios
Por favor ingrese los caracteres de la imagen
InicioNoticiasComisionesLegisladoresArchivoLinksEn vivoConcejo DeliberanteContacto

www.sobretablas.com 2009 - 2017 | Todos los derechos reservados | Periodismo legislativo - Provincia de Corrientes - Argentina

NEWSLETTER