Paso 2017
16-06-2017
Crece la disputa entre la UCR y el Pro por la lista cordobesa

19:06 | El macrismo quiere imponer a Baldassi en primer lugar y relegar al hermano del intendente de la capital provincial, Ramón Mestre, que a su vez amenaza con definir la situación en una interna. Consecuencias de esta rispidez.
El lío que hay en el peronismo bonaerense monopoliza la atención del cierre de listas, y por contraste deja la sensación de que el oficialismo vive un idílico armado de nóminas. No es para menos: Cambiemos se ha establecido en 23 de los 24 distritos del país, y en el que no está, la solidez del Pro queda garantizada por tratarse de la Ciudad de Buenos Aires, sede natural del partido del presidente de la Nación.

Presidente que, por otra parte, bajó una línea que se ha respetado y que es la de que haya listas únicas en todo el país; esto es, no quiere internas que generen rispideces. Pero esa regla que se respeta en todo el país tendría una excepción, nada menos que en la provincia de Córdoba, distrito que claramente le dio a Mauricio Macri la presidencia en 2015, con el enorme porcentaje de votos que obtuvo en el balotaje.

Es que en la provincia mediterránea no han podido ponerse de acuerdo radicales y macristas y la situación se ha tornado preocupante cuando las partes se aprestan a encarar la última semana para llegar a acuerdos. Las dos posturas estaban claras desde un primer momento: el radical que gobierna nada menos que la capital provincial quiere que su hermano encabece la lista para diputados, yendo por la reelección, mientras que el presidente de la Nación desea lo mismo para un hombre propio que goza de muy buena imagen en la provincia.

Ramón Mestre es el intendente y Diego su hermano, cuyo mandato vence a fin de año y quiere la reelección. Mauricio Macri, en tanto, desea al frente de la lista al exárbitro Héctor Baldassi, que también debe renovar su banca. Parecía que las partes habían llegado a un acuerdo y que final y previsiblemente el primer mandatario había logrado imponer su criterio, poniendo a Baldassi primero, mientras que el diputado Mestre iría un escalón detrás. Pero cuando llegó la hora del armado fino de la lista completa el acuerdo estalló por los aires.

Pasa que la lista diseñada por el Pro es la siguiente: 1°) Héctor Baldassi, 2°) Soledad Carrizo, 3°) Gabriel Frizza (intendente de Jesús María) y 4°) Brenda Austin. Esto es, dos hombres del Pro y las dos damas radicales. La razón de semejante imposición tiene que ver con la convicción del primer mandatario de que Córdoba es el distrito donde goza de más alta imagen, como se vio evidenciado en las elecciones de 2015. Y desea sacarle provecho a esa situación, convencido de que el sello Pro goza hoy de una mayor potencialidad en la provincia mediterránea. Una idea que puede tener gravitancia en 2019, cuando se elija gobernador.

Es obvio que Mestre -con deseos de ser gobernador en 2019- no quiere saber nada con la lista propuesta y amenaza con dar pelea en las PASO. Hasta ahora, el Pro se ha mostrado irreductible, sin intenciones de negociar.

Así las cosas, a Mestre solo le quedan dos caminos: ceder y -mascullando bronca- aceptar el esquema sugerido; o ir a las PASO y que su hermano enfrente a Baldassi. Si gana, encabezará la lista Diego; si pierde, iría en tercer lugar, quedando fuera de la lista Frizza.

Está dicho que el presidente pidió que no haya internas en ningún distrito, e insiste en que la UCR se encargue de completar el cupo femenino. No es poco lo que le pide el Pro a sus socios radicales: en particular, le está exigiendo a Ramón Mestre que sacrifique la candidatura de su hermano, algo que el intendente considera “inaceptable”.

¿Cómo están las negociaciones hoy? “Hoy por hoy no hay negociaciones”, fue la respuesta seca de una fuente radical de esa provincia consultada por parlamentario.com. Sólo hay señales de que habrá PASO, irreductibles como aparecen las posiciones.

Es cuando el Pro y sus amigos agigantan su presión y están tratando de forzar a Mestre para que no haya interna. Definida la alianza provincial, pusieron en el reglamento que en una PASO, el que gana se queda con los tres primeros lugares y el que sale segundo, si supera el 30%, ocupa el cuarto lugar. No se aplica así el sistema D’Hont.

De tal manera, si Mestre insiste en su postura y fuerza la competencia interna, y pierde, solo lograría poner a un diputado en el cuarto lugar.

En este contexto debe entenderse el proyecto que alumbró este jueves el radicalismo, pidiendo al Ejecutivo flexibilizar los requisitos para acceder a las presiones. Tomando una postura que parece ir en sentido contrario a la del Ejecutivo Nacional en cuanto al otorgamiento de pensiones, pues la iniciativa pretende ampliar el universo de beneficiarios. La autora es Soledad Carrizo, una de las cordobesas incluidas en esta disputa, que responde a Mestre. Y cuenta con el respaldo de su comprovinciano Mario Negri, titular del interbloque Cambiemos en Diputados.

Lejos de terminar, esta historia promete tener nuevos capítulos de acá al cierre de las listas.
Comentarios
Por favor ingrese los caracteres de la imagen
InicioNoticiasComisionesLegisladoresArchivoLinksEn vivoConcejo DeliberanteContacto

www.sobretablas.com 2009 - 2017 | Todos los derechos reservados | Periodismo legislativo - Provincia de Corrientes - Argentina

NEWSLETTER