Perugorría
27-03-2017
Ante el STJ, ediles de Perugorría reclamarían al Ejecutivo una retención indebida de fondos

07:54 | Hasta diciembre del 2015, las dietas eran abonadas por la Intendencia. Pero desde el año pasado el legislativo tiene autonomía financiera y debería recibir el 4% de los fondos comunales. Sin embargo aseguran que hasta ahora sólo ingresaron dos depósitos. Estiman que la deuda supera los $600 mil. Por eso, aún no  pagaron los aguinaldos del 2016 y los últimos cinco sueldos.
La deuda no es nueva. En varias oportunidades desde el Concejo hicieron público su malestar porque el Ejecutivo Municipal de Perugorría no les enviaría los fondos. Pero ahora, la mayoría de los integrantes del recinto avanzaría con una presentación en el Superior Tribunal de Justicia (STJ) por lo que sería una retención indebida de fondos.

Según alegaron desde la oposición querían evitar confrontaciones por eso, “todo este tiempo estuvimos esperando que se regularizara el pedido e inclusive días atrás se solicitó por nota una reunión con la jefa comunal. Queríamos dialogar con ella y uno de los puntos sería precisamente lo que nos adeudan. Pero lamentablemente no nos respondieron”, comentaron a este diario al ser consultados por qué ahora estarían dispuestos a ir a a los estrados judiciales.

Al mismo tiempo relataron los sucesos previos a esta situación. “Hasta diciembre del 2015 las dietas eran abonadas por el Ejecutivo con cheques. Pero eso cambió a partir del 2016 porque nos pidieron que creáramos una cuenta específica del cuerpo deliberativo y allí supuestamente iban a girar el 4% de los recursos comunales tal como establece la legislación vigente”.

Sin embargo, los depósitos no se habrían concretado en forma mensual. “Giraron $120 mil en mayo y otros $140 mil en junio del 2016. Después de eso, no volvieron a realizar otro”.

Por eso, los ediles sólo percibieron sus dietas hasta octubre inclusive. “El medio aguinaldo de julio, el de diciembre y los sueldos, desde noviembre pasado y hasta la fecha, están pendientes”, precisaron. Cumplir con esos pagos no sería posible porque desde la Comuna no girarían los recursos al cuerpo deliberativo. Y de acuerdo a los cálculos que realizaron en el legislativo “sólo hasta diciembre nos debían más de $600 mil”.

“Esos fondos no son sólo para pagar sueldos, también son de utilidad para ayudar a quienes recurren al Concejo. Por ejemplo, personas con tratamientos médicos que necesitan algún tipo de asistencia económica o inclusive para paliar algunas necesidades urgentes de instituciones de la localidad”, alegaron. Tras lo cual aclararon “cuando vienen a pedir apoyo y tenemos que decirles que no, pueden pensar que no queremos hacer nada pero la verdad es que no disponemos de recursos para hacerlo”.

Presentación

“No tenemos otra opción que ir a la Justicia. Nadie quiere estar en este tipo de conflictos pero lamentablemente ante un incumplimiento que ya lleva más de un semestre, parece que la única forma de hacernos escuchar es acudiendo al STJ”, aseveraron. Sobre esto, explicaron que la presentación no será inmediata porque primero deben hablar con quien los representará legalmente a fin de proveerle la documentación necesaria. Pero anticiparon que “ni bien estén los escritos elaborados, se harán las presentaciones correspondientes”. Cuando esto suceda, también el Ejecutivo tendrá la oportunidad en el STJ de dar sus argumentos de por qué no realizó los depósitos.
Comentarios
Por favor ingrese los caracteres de la imagen
InicioNoticiasComisionesLegisladoresArchivoLinksEn vivoConcejo DeliberanteContacto

www.sobretablas.com 2009 - 2024 | Todos los derechos reservados | Periodismo legislativo - Provincia de Corrientes - Argentina

NEWSLETTER