Recomiendan vacunar a quienes nunca lo hicieron
19-01-2017
Fiebre amarilla: aumentó emisión del certificado de vacunación

09:43 | Según el Calendario Nacional, para quienes vivan en Corrientes y Misiones es obligatorio aplicar las dosis a los 18 meses, y un refuerzo a los 11 años. Recomiendan vacunar a quienes nunca lo hicieron.
En las úl­ti­mas ho­ras au­to­ri­da­des sa­ni­ta­rias de Bra­sil con­fir­ma­ron la muer­te de 47 per­so­nas por con­tra­er fie­bre ama­ri­lla, en tan­to que hay otras 100 más diag­nos­ti­ca­das con es­te mal.

El pa­no­ra­ma de la pro­pa­ga­ción es alar­man­te pa­ra Ar­gen­ti­na si se con­si­de­ra la pro­xi­mi­dad ge­o­grá­fi­ca, y más aún pa­ra pro­vin­cias co­mo Co­rrien­tes o Mi­sio­nes con­si­de­ra­das ries­go­sas por la al­ta pre­sen­cia que tie­nen del mos­qui­to Ae­des aegyp­ti, que es el vec­tor de es­ta en­fer­me­dad.
En es­te con­tex­to es que des­de la Uni­dad Sa­ni­ta­ria Fe­de­ral de la Pro­vin­cia con­fir­ma­ron que en la úl­ti­ma se­ma­na au­men­ta­ron los cer­ti­fi­ca­dos in­ter­na­cio­na­les de va­cu­na­ción, co­mo así tam­bién des­de el Mi­nis­te­rio de Sa­lud Pú­bli­ca de la Pro­vin­cia ad­vir­tie­ron un in­cre­men­to en las apli­ca­cio­nes.

En diá­lo­go con épo­ca, una de las re­fe­ren­tes de la Uni­dad Sa­ni­ta­ria Fe­de­ral -­ Co­rrien­tes, Mi­la­gros Pri­chi­nich Ma­ri­nich, ex­pli­có: “El Mi­nis­te­rio de Sa­lud Pú­bli­ca de la Na­ción dis­pu­so que pa­ra quie­nes ha­bi­ten en Co­rrien­tes o Mi­sio­nes, la va­cu­na es obli­ga­to­ria a los 18 me­ses a di­fe­ren­cia de las otras pro­vin­cias. Pe­ro co­mo es­ta dis­po­si­ción es re­la­ti­va­men­te nue­va hay una gran par­te de la po­bla­ción que es­tá des­pro­te­gi­da. A es­te gru­po que nun­ca re­ci­bió la va­cu­na es que se re­co­mien­da es­pe­cial­men­te la apli­ca­ción, y más si via­ja a Bra­sil”.
Se­gún fi­gu­ra en el si­tio web del Mi­nis­te­rio de Sa­lud Pú­bli­ca de la Na­ción, la va­cu­na con­tra la fie­bre ama­ri­lla fue in­cor­po­ra­da al Ca­len­da­rio Na­cio­nal de Va­cu­na­ción en el 2007. En la re­so­lu­ción 857/2007 se es­pe­ci­fi­ca que es­tá des­ti­na­da de ma­ne­ra obli­ga­to­ria pa­ra quie­nes re­si­dan en zo­nas de ries­go, en­ten­dién­do­se a és­tos co­mo aque­llos de­par­ta­men­tos de la re­pú­bli­ca li­mí­tro­fes a pa­í­ses en­dé­mi­cos.
Des­de Na­ción re­co­mien­dan a los ar­gen­ti­nos la apli­ca­ción de la va­cu­na pe­se a que ni Bra­sil ni Pa­ra­guay la exi­gen. En tan­to que hay pa­í­ses que sí es obli­ga­to­ria co­mo Co­lom­bia, Cos­ta Ri­ca, Pe­rú, o Bo­li­via, por men­cio­nar só­lo al­gu­nos.



Refuerzo, ¿sí o no?

Si bien en el cua­dro del Ca­len­da­rio Na­cio­nal de Va­cu­na­ción se es­pe­ci­fi­ca que de­be apli­car­se una do­sis a los 18 me­ses y otra a los 11 años, des­de el Mi­nis­te­rio de Sa­lud Pú­bli­ca de la Pro­vin­cia y des­de la mis­ma Uni­dad Sa­ni­ta­ria Fe­de­ral Co­rrien­tes in­for­man que con una úni­ca apli­ca­ción de la do­sis es su­fi­cien­te pa­ra con­fe­rir in­mu­ni­dad y pro­tec­ción de por vi­da, sin ne­ce­si­dad de do­sis de re­fuer­zo. Si bien an­te­rior­men­te se cre­ía ne­ce­sa­rio ac­tua­li­zar la do­sis ca­da diez años, ase­gu­ra­ron que es­to no es acon­se­ja­ble en vis­tas de po­si­bles efec­tos co­la­te­ra­les.
Se­gún la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud (OMS) en zo­nas de ries­go só­lo es ne­ce­sa­ria una do­sis, la po­si­bi­li­dad de que el cuer­po en­tre en con­tac­to con la en­fer­me­dad por se­gun­da vez an­tes de per­der la pro­tec­ción es gran­de. Es­te con­tac­to re­fuer­za la cre­a­ción de an­ti­cuer­pos y fun­cio­na­ría co­mo una se­gun­da do­sis.



La enfermedad

Se­gún in­for­ma el Mi­nis­te­rio de Sa­lud de la Na­ción, la fie­bre ama­ri­lla es una en­fer­me­dad vi­ral que se trans­mi­te por la pi­ca­du­ra de un ti­po de mos­qui­to, que pre­via­men­te ha pi­ca­do a una per­so­na en­fer­ma y de esa ma­ne­ra se ha in­fec­ta­do. No se con­ta­gia a tra­vés del con­tac­to per­so­nal, por ob­je­tos ni por la le­che ma­ter­na.

Se lla­ma fie­bre ama­ri­lla por­que a mu­chos de los que se en­fer­man se les po­ne la piel de ese co­lor. En los ca­sos más gra­ves pue­de pro­vo­car fa­lla he­pá­ti­ca, re­nal, car­dí­a­ca y he­mo­rra­gias ge­ne­ra­li­za­das con una al­ta ta­sa de mor­ta­li­dad.

Se cal­cu­la que ca­da año se pro­du­cen en el mun­do 200 mil ca­sos de fie­bre ama­ri­lla que cau­san unas 30 mil muer­tes. El nú­me­ro de ca­sos ha au­men­ta­do en los dos úl­ti­mos de­ce­nios de­bi­do a la dis­mi­nu­ción de la in­mu­ni­dad de la po­bla­ción, la des­fo­res­ta­ción, la ur­ba­ni­za­ción, las mi­gra­cio­nes y el cam­bio cli­má­ti­co. En Ar­gen­ti­na, las prin­ci­pa­les zo­nas de ries­go son las pro­vin­cias de Mi­sio­nes y For­mo­sa, y aque­llas zo­nas li­mí­tro­fes con Bra­sil, Bo­li­via y Pa­ra­guay.

Los sín­to­mas ini­cia­les pue­den ser si­mi­la­res a los de una gri­pe e in­cluir fie­bre, do­lor de ca­be­za, vó­mi­to y do­lo­res mus­cu­la­res. A me­di­da que la en­fer­me­dad pro­gre­sa, san­gran las en­cí­as y la ori­na tam­bién con­tie­ne san­gre. Pue­de apa­re­cer tam­bién ic­te­ri­cia (co­lo­ra­ción ama­ri­lla de la piel).
Comentarios
Por favor ingrese los caracteres de la imagen
InicioNoticiasComisionesLegisladoresArchivoLinksEn vivoConcejo DeliberanteContacto

www.sobretablas.com 2009 - 2024 | Todos los derechos reservados | Periodismo legislativo - Provincia de Corrientes - Argentina

NEWSLETTER