Diputados Nacionales
25-10-2016
Cambiemos negocia en Diputados detalles del Presupuesto 2017

09:33 | El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, será recibido por la comisión de Presupuesto y Hacienda. Este lunes, el presidente de la Cámara de Diputados, el macrista Emilio Monzó, se reunió con intendentes del PJ bonaerense.
La alianza oficialista Cambiemos comenzará este martes a cerrar en la Cámara de Diputados el tratamiento en comisión del proyecto de Presupuesto con la intención de emitir dictamen el jueves para debatirlo en el recinto el próximo 2 de noviembre.

En un primer turno, a las 11, la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja recibirá al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, quien en una reunión que se desarrollará en el Anexo C explicará los detalles de la propuesta del gobierno nacional referente a su cartera.

Laspina, presidente de la comisión de Presupuesto confirmó que aún hay puntos “sin cerrar”

En tanto que a las 14, en la sala 9 del Anexo del Congreso, se iniciará el tratamiento entre los diputados, aunque desde el oficialismo desestimaron la posibilidad de emitir dictamen, ya que la negociación se mantiene "abierta".

El macrista Luciano Laspina, presidente de la comisión de Presupuesto confirmó que aún hay puntos del presupuesto "sin cerrar", pero aclaró que "estamos cerca" de arribar a un acuerdo con el massismo y el bloque Justicialista para emitir dictamen.

Marco Lavagna (Frente Renovador) aclaró que "la negociación está bastante abierta" y remarcó que desde su bloque mantienen el reclamo para limitar los decretos de necesidad y urgencia, uno de los condicionamientos que es resistido por el oficialismo y que no tendría la adhesión del bloque Justicialista de Oscar Romero.

En el Frente Renovador aseguran que mantienen el reclamo para limitar los decretos de necesidad y urgencia

"Todo está bastante abierto. En algunos puntos hemos ido avanzando en la negociación, pero seguimos en la misma línea de federalismo auténtico", dijo el legislador, que junto a Diego Bossio (BJ) y Laspina negociaban las modificaciones a la propuesta del gobierno.

Por su parte, el kirchnerista Axel Kicillof sostuvo que "tiene que haber un presupuesto que incluya un compromiso del gobierno con la situación actual, pero no neoliberal porque en este proyecto lo único que crece es el endeudamiento".

En un despacho contiguo a Diputados hay reuniones permanentes de la Comisión de Presupuesto del Senado, y todo lo que se negocia tiene el aval de los senadores para agilizar los tiempos

El trotskista Néstor Pitrola ya anticipó que el Frente de Izquierda presentará "un dictamen propio de minoría en rechazo al presupuesto oficial, que está basado en el endeudamiento, los salarios y jubilaciones a la baja, y de ajuste a educación, salud e investigación".

El debate del presupuesto también incluye la reforma de la ley de Responsabilidad Fiscal, que vence a fin de año, y que prevé una flexibilización de las condiciones de acceso al crédito, la prórroga de las deudas, y la reducción del déficit, según anticiparon fuentes de la negociación a la agencia DyN.

Axel Kicillof sostuvo que “tiene que haber un presupuesto que incluya un compromiso del gobierno con la situación actual

La comisión de Presupuesto también tiene previsto emitir el jueves despacho respecto del proyecto para modificar los llamados "superpoderes" que por delegación del Congreso el Poder Ejecutivo utiliza para mover partidas presupuestarias, permitido en el artículo 37 de la ley de Administración Financiera.

El Ejecutivo envió a Diputados un proyecto que busca reducir desde el año próximo hasta 2019, en forma gradual, al 5 por ciento el porcentaje autorizado en la normativa vigente para reestructurar partidas de la administración pública.

Lavagna confirmó la intención del massismo de "cerrar el tema de los superpoderes", uno de los proyectos que será incluido en la negociación del presupuesto, aunque aclaró que "la idea es no cerrar todo de golpe, sino dar un período de adaptación sobre todo en un año electoral", en referencia a las elecciones legislativas de 2017.

La negociación con intendentes

El presidente de la Cámara de Diputados, el macrista Emilio Monzó, recibió a intendentes del PJ bonaerense que le plantearon una serie de reclamos vinculados a la llegada de recursos a los distritos a partir del proyecto del Presupuesto 2017.

Participaron de la reunión los intendentes Verónica Magario (La Matanza), Jorge Ferraresi (Avellaneda) y Francisco Durañona (San Antonio de Areco), junto con el presidente del PJ bonaerense, Fernando Espinoza. También asistió el jefe de la bancada FpV-PJ, Héctor Recalde, y la secretaria parlamentaria de ese bloque, Teresa García.

Al finalizar la reunión, que duró una hora y media, Recalde, dijo que "los intendentes en representación de los 54 intendentes peronistas bonaerenses plantearon al presidente de la Cámara sus inquietudes respecto al presupuesto nacional", vinculadas con el financiamiento de "las universidades, institutos como el INTA y el INTI y hasta incluso los parlamentarios del Mercosur".

A su turno, Magario señaló que "fue una reunión muy positiva" y detalló que en el caso de la Universidad Nacional de La Matanza se pidió en envío "de los fondos para terminar la nueva sede de la universidad, ubicada en el kilómetro 32 de González Catán".
Comentarios
Por favor ingrese los caracteres de la imagen
InicioNoticiasComisionesLegisladoresArchivoLinksEn vivoConcejo DeliberanteContacto

www.sobretablas.com 2009 - 2024 | Todos los derechos reservados | Periodismo legislativo - Provincia de Corrientes - Argentina

NEWSLETTER